El 2024 será recordado en el beisbol como uno de los años con más récords para los grandeligas venezolanos. Hubo de todo. Jonrones, registros por la juventud de Jackson Chourio, la fuerza en las conexiones de Anthony Santander o Ezequiel Tovar y hasta la sorpresiva irrupción de Keider Montero.
Todo comenzó temprano, con un arranque fulgurante para Ranger Suárez. El zurdo inicio la zafra con récord del siete victorias, sin derrota y efectividad de 1.50, rendimiento que lo equiparó con solo ocho abridores en la historia de las Mayores. Entre ellos: Pedro Martínez (1997), Randy Johnson (2000), Dontrelle Willis (2005), Zack Greinke (2009), Jake Arrieta (2016).
También Jackson Chourio se encargó de firmar algunos registros tempranos. Por ejemplo, se convirtió en el venezolano más joven que truena un jonrón en las Grandes Ligas con 20 años y 23 días. El outfielder también implantó el récord del vinotinto más joven que suelta un Grand Slam (20 años, 109 días) en la Gran Carpa.
Por cierto, Chourio terminó su año de debut con 42 juegos multihits, máxima cantidad para un novato de los Cerveceros de Milwaukee, pero también para venezolano sin importar el equipo.
Y, como era de esperar, Luis Arráez ganó el título de bateo por tercer año consecutivo y con su tercer uniforme diferente. Fue una de las varias hazañas del infielder, porque llegó a 141 turnos sin poncharse y solo quedó detrás de Luis Aparicio (157 visitas) entre venezolanos.
OTROS RÉCORDS DE VENEZOLANOS
Ezequiel Tovar tuvo un año inolvidable. Se unió a Gleyber Torres (2019) y Asdrúbal Cabrera (2011) como los únicos campocortos venezolanos con una temporada de 25 o más vuelacercas. El torpedero de los Rockies de Colorado que, además ganó el Guante de Oro, terminó con 26.
El joven Keider Montero también firmó algunas marcas para vinotintos. El prospecto de los Tigres de Detroit se unió a Wilson Álvarez (1991) y Aníbal Sánchez (2006) como los únicos lanzadores venezolanos novatos que ganan el Jugador de la Semana en MLB.
Mientras que Anthony Santander también se encargó de que el 2024 fuera histórico. Con sus 44 estacazos rompió el registro de más vuelacercas para un ambidiestro venezolano en manos de Eduardo Escobar con 35 en 2019.
Santander también se quedó este año con el récord de juegos con bambinazo en ambos lados del plato. Llegó a siete en su carrera y dejó atrás a Víctor Martínez que entre 2004 y 2018 totalizó seis duelos.
Eugenio Suárez también igualó un registro de tetrabatazos. Al soltar trío de bambinazo en un solo compromiso, se unió a Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Carlos González y Pablo Sandoval como los únicos venezolanos que lo han hecho en la Gran Carpa.
Por tercera vez en la historia de la MLB, un cuarteto de representantes de la embajada Vinotinto alzó el Bate de Plata. Lo obtuvieron José Altuve, Salvador Pérez, William Contreras y Anthony Santander para extender a 21 la cadena de años que por lo menos un venezolano levanta este premio. Ahora el país cuenta con 51 Bates de Plata.
LEE TAMBIÉN: Crece la lista de equipos interesados en Anthony Santander y 2 se posicionan como los favoritos para firmarlo
Cerremos con un récord que costará que alguien rompa. Los Suárez (Albert y Robert) se convirtieron en los primeros hermanos venezolanos que ganan un juego en la Gran Carpa el mismo día, algo curioso porque uno lo hizo al ser abridor con los Orioles de Baltimore y el otro como cerrador de los Padres de San Diego.
Foto: @Padres