Erick Almonte, presidente de la Federación Nacional de Peloteros de República Dominicana, no cree que las tensas relaciones diplomáticas entre Venezuela y el país quisqueyano comprometerá la participación del campeón de LIDOM en la Serie del Caribe 2026 que se celebrará en Caracas.
Pero no es un tema sencillo. En territorio venezolano no hay personal diplomático dominicano desde el 30 de julio de 2024, algo que complicará el ingreso al país de los participantes. En un calendario apretado como el de las ligas caribeñas, luce como un obstáculo grande.
“Obviamente hay algunas preocupaciones, pero entendemos que si el comité organización lo ha anunciado es porque todo saldrá bien”, afirmó Erick Almonte a ESPN. “Hace algunos años no era la misma situación, pero se dio una serie espectacular. Tenemos un año para trabajar. Confiamos en que todo se normalice y se pueda trabajar”.
A finales de 2024, precisamente en el Estadio Monumental Simón Bolívar había un evento en el que participarían clubes de la pelota invernal, entre ellos de República Dominicana. Todo se canceló por la situación política entre los dos países que, en la actualidad, no ha cambiado.
Los vuelos eran complicados de programarlos, además de la obtención de las autorizaciones para que todo el conjunto entrara al país. No solo jugadores, sino gerentes, trabajadores, personal médico, etc.

A falta de 12 meses para la Serie del Caribe en Caracas, el panorama es similar.
“Eso estaba pautado para diciembre y estaba muy reciente a las elecciones en Venezuela. No hemos hablado de ese tema con la Confederación del Caribe”, siguió. “Lo hablaremos pronto. A ver si podemos llevar un buen espectáculo a Caracas”.
LEE TAMBIÉN: ASÍ VA LA SERIE DEL CARIBE. Resultados del miércoles, protagonistas, posiciones y horarios del jueves
Una de las preocupaciones en República Dominicana es el poco tiempo. Normalmente en el Caribe los conjuntos que se coronan solo tienen algunos días para confeccionar el roster, por lo que añadir visas, vuelos y otras dificultades convertirá el proceso de viajar a Venezuela en uno titánico.
Foto: prensa estadio Monumental
Siempre ha sido así cuándo los equipos de cada país se trasladan a otro es el mismo sistema porque la preocupación ahora el deporte es una cosa y la política otra.
Me imagino que fue orden de marco Rubio sabotear la serie del caribe en vzla …