La Selección Colombia regresa al Clásico Mundial de Beisbol. Lo hace con autoridad y merecimiento. Al igual que pasó con Nicaragua, una semana atrás en Taiwán, en el clasificatorio celebrado en Tucson también se habló español. Celebra Latinoamérica y queda solamente un cupo por definir en el WBC 2026.
«Estamos muy emocionados», expresó el veterano Dilson Herrera, en plena fiesta. «Ese era nuestro objetivo principal y nos preparamos mucho para este torneo, en todos los aspectos del juego».
Solo queda un puesto disponible en el Clásico Mundial 2026 y se definirá este jueves. Brasil, que a primera hora noqueó a China, tiene marca de 2-1 y jugará contra Alemania, noqueados por los neogranadinos, con marca de 1-2.
Ya los suramericanos vencieron a los europeos en Tucson. Pero de nada vale en este caso. El jueves, el ganador se lo lleva todo.
Nicaragua y Taiwán avanzaron en el clasificatorio de Taipei. Y tras conocerse al último clasificado, los organizadores darán a conocer en qué grupos jugarán los 4 países salidos de este proceso.
COLOMBIA: EFECTIVIDAD PERFECTA
El pitcheo de Colombia cierra este clasificatorio con 0.00 de efectividad, un promedio perfecto, producto de una sola carrera inmerecida en 3 juegos.
El colombo-venezolano Adrián Almeida, ganador del choque celebrado este martes, aportó 3.0 innings en blanco para lograr esa perfección.
«Nuestro objetivo fue abrir con strike, trabajar los conteos y sacar a los bateadores con los mejores pitcheos secundarios», declaró Almeida. «La planificación del juego fue perfecta, lo que conversamos antes y la ejecución».
José Mosquera, actual manager de Colombia, fue coach en la edición 2023 del Clásico Mundial. De acuerdo con las declaraciones publicadas por MLB.com, considera que su selección bajó la intensidad después de sorprender a México en su debut.
Los neogranadinos quedaron eliminados luego de eso.
«Sé lo que pasó hace dos años», comentó el grandeliga Gio Urshela, figura entonces y figura ahora. «Nos sentimos muy mal por eso. Ahora, esperamos estar mejor».
«Estamos realmente emocionados», terció Mosquera.
Un sencillo de José Ramos dejó en el terreno a Alemania, para sentenciar el juego.
Ese fue el Momento Simple del Juego. Los germanos jugaban con el cuadro adentro, porque la pizarra estaba 9 por 0 en la baja del séptimo y en el Clásico Mundial de Beisbol se juega con la regla del nocaut.
Tres pitchers venezolanos colaboraron con innings en blanco. Además de Almeida, Pedro García fue el cerrador el primer día y el zurdo Yapson Gómez tiró un episodio en el decisivo.
Jesús Marriaga se erigió en la gran figura ofensiva. Esta vez largó triple, mantuvo en .500 su average y empujó 2 carreras más, para llegar a 7 en 3 duelos.
Brasileros y alemanes se medirán este jueves a partir de las 9:00 PM (hora venezolana, una menos en la Costa Este).
LEE TAMBIÉN: Luis Arráez sigue encendido: su bate no falla en el Spring Training
El clasificatorio del Clásico Mundial puede verse a través de MLB Network, en el canal de YouTube del WBC y a través de 1Baseball Network (en Venezuela a través de Simple, Inter y Netuno, en Colombia a través de Claro y en el resto de Suramérica a través de DirecTV).
Foto: @WBCBaseball