El prospecto Eiberson Castellano, uno de los tres venezolanos tomados en el último Draft de la Regla 5, en diciembre, comenzó la semana con una mala noticia. Los Mellizos le informaron que no hizo el equipo grande, por lo que será enviado a las Ligas Menores. El problema para Minnesota, claro, es que no son libres de bajarlo sin una penalidad.
La Regla 5 es muy clara. Si un jugador no es parte del roster mayor, tiene que volver con su actual organización. Y según reportes, los gemelos negocian con los Filis para tratar de quedárselo.
Eiberson Castellano es uno de tres venezolanos adquiridos en el capítulo Grandes Ligas del pasado Draft de la Regla 5. La norma obliga a los Mellizos a mantenerlo arriba. De no hacerlo, deben ofrecerlo a Filadelfia y recibir en pago 50.000 dólares, es decir, solo la mitad del dinero que entregaron por él.
Christian Cairo y Ángel Bastardo también fueron tomados en diciembre.
Un análisis de MLB.com aseguró hace semanas que Eiberson Castellano «tiene un brillante futuro». Y un reporte de Sports Illustrated aseguró, en febrero, que los Twins estaban «muy emocionados» con el monticulista de solo 23 años de edad.
QUÉ DICE LA REGLA 5
Christian Cairo ya está de regreso con los Guardianes, su organización original. No convenció a los Bravos y Cleveland perdió 50.000 dólares con esta apuesta.
Ángel Bastardo sigue con los Azulejos, pero ya pasó a la lista de lesionados. Es elegible para jugar en las Grandes Ligas a partir del 11 de mayo, pero no lo hará en esa fecha ni en las semanas siguientes. Y es que el pitcher se recupera de la Cirugía Tommy John.
Toronto no se saldrá con la suya sin activar al lanzador derecho. Están obligados a incluirlo en el roster de 26 durante al menos 90 días. Para eso no puede estar en la lista de lesionados. Y si es imposible activarlo en 2025, la obligación se mueve a 2026.
Esto último ocurrió en su momento con Anthony Santander. Siendo prospecto y también operado, fue tomado por los Orioles y pasó incapacitado buena parte del siguiente torneo. Cumplió con el requisito impuesto por la norma entre 2017 y 2018, hasta que finalmente pudo ser bajado sin tener que regresar a los Indios, su organización original.
El diario Minnesota Star Tribune reportó que los Mellizos pasarán por waivers a Eiberson Castellano, en caso de no poder acordar un cambio con los Filis. Este procedimiento es el estipulado en la Regla 5. Cualquier otro club podría tomar al diestro. Pero si nadie lo reclama, llegaría el turno de Filadelfia, que espera al final de la fila.
LEE TAMBIÉN: Luto en el beisbol venezolano: fallece el prospecto Alexandre Valdiviezo
Existe un modo adicional para que Minnesota pueda mantener en propiedad el contrato de Eiberson Castellano. Si los Filis, su organización original, prefieren quedarse con la totalidad de los 100.000 dólares, en lugar de aceptarlo de vuelta y pagar 50.000 dólares por él, el prospecto continuará con los Mellizos.
Foto: MiLB.com