En Estados Unidos hay una gran expectativa sobre el próximo gran anuncio del presidente Donald Trump. La prensa especializada ha adelantado que el encargado de la Casa Blanca expedirá una orden de prohibición de ingreso a todos los ciudadanos de 10 países, incluyendo a los venezolanos.
El diario New York Times es quien más le ha hecho seguimiento a esta nueva medida que se prevé será aprobada el 20 de marzo. Todavía los detalles son escuetos, pero en el peor escenario pudiera tener un gran impacto para todas las personas de ese país involucradas en el béisbol de Grandes Ligas.
«No tenemos aún la versión completa de esta nueva prohibición, pero pudiera afectar a todos los atletas», opinó el abogado Jonathan Shaw, especialista en materia de migración. «Tenemos que ver el producto final para ver si hay un límite de tiempo».
Hay muchos venezolanos involucrados en lo que se conoce como el béisbol organizado. Desde peloteros hasta personas en las oficinas, incluyendo desde la Clase de Novatos hasta la MLB. Todos con la salvedad de aquellos que ya tengan residencia o ciudadanía pudieran verse afectados, dependiendo del alcance de la política.
Hemos consultado a varios de ellos, pero sin respuesta porque la mayoría desconocía estos reportes de prensa. La MLB tampoco le ha comunicado nada a sus empleados todavía.
También pudiera repercutir en el Clásico Mundial de Béisbol y al personal que requiera la Federación Venezolana de Béisbol para ese torneo. Incluso los periodistas que deseen viajar a ese campeonato o al Mundial de Fútbol que también será en 2026.
Los jugadores reciben una visa llamada P-1 para poder trabajar en los Estados Unidos en su área. Es un documento especialmente diseñado para atletas. Todavía se desconoce si esta nueva orden afectará solo aquellos que no poseen ningún permiso para ingresar a territorio estadounidense o si será general.
«Quizás haya algunos arreglos que se puedan llevar a cabo de aquí a que se celebre el Mundial de Béisbol o el de fútbol», explicó Shaw en un video enviado a El Emergente. «El tiempo nos dará esa respuesta, pero si no hay ningún cambio si pudiera afectar esos dos eventos».
LEE TAMBIÉN: Jackson Chourio duplica con el madero y se mete de lleno en la pelea por el liderato de un renglón ofensivo
«Capaz haya algunos cambios que Venezuela pudiera hacer para removerse de esa lista», comentó el abogado Jonathan Shaw, sugiriendo que nuestro país no pare de recibir vuelos de deportación porque eso podría empeorar las cosas. «Hay esperanza y tiempo».