La administración del presidente Donald Trump se prepara para dar un paso importante que pudiera tener un impacto trascendental en el béisbol venezolano. Varios medios han reportado que todos los ciudadanos venezolanos tendrán prohibido entrar a USA, a partir del 21 de marzo.
La Casa Blanca le pidió al Departamento de Seguridad que realizara una lista de países que representan un peligro para dicha nación. Según el New York Times, Venezuela será incluida en una «lista roja» que impedirá a todos sus ciudadanos de acceder a los Estados Unidos. Eso pudiera generar un problema para el personal de la MLB en Venezuela, a La Vinotinto y a los equipos de la LVBP.
«Existe la posibilidad de que Trump haga una excepción para atletas profesionales como ya ha sucedido en el pasado», explicó el abogado Bradford Bernstein, especialista en la materia migratoria y socio principal de la firma Law Offices de Spar & Bernstein. «Aquellos con visa O-1, aplicada deportistas, pudieran encontrar una excepción».
Ya en 2017 hubo una medida similar. Aquella vez solo impactó en personas allegadas al gobierno de Nicolás Maduro. En esta ocasión, todo señala, que la orden será general, menos para aquellos con residencia o ciudadanía.
Para este trabajo consultamos diferentes scouts, agentes y personas allegadas a la industria. Ninguno estaba al tanto de la medida que presuntamente entrará en vigor en una semana. La MLB pidió gentilmente no hacer ningún comentario al respecto. La Federación Venezolana de Béisbol no contestó nuestros mensajes para conocer las consecuencias de esto en el Clásico Mundial.
Es poco probable que los grandeligas se vean perjudicados. La gran inquietud puede ser el personal de las Ligas Menores, el efecto para la Selección Nacional que competirá en el Clásico Mundial y empleados de la MLB que vive en Venezuela.
«La pregunta real es qué ocurrirá con aquellos que no tienen un status de estrella aún», agregó Bernstein. «Muchos de ellos aplican a visas P-1, pero esas no tienen el prestigio de la O-1. Eso pudiera afectar a la continuidad de las carreras de los ligamenoristas en los Estados Unidos».
VISA PARA UN SUEÑO EN USA
Los Estados Unidos conceden una visa especial a los peloteros que desean jugar en su país. El documento se llama P-1 y está diseñado para atletas y artistas. Los elencos de la MLB pueden solicitar tantas visas como les sea necesario para poder contar con su personal en el terreno.
De acuerdo a fuentes consultadas, el gran grueso de los embajadores de La Vinotinto logran trabajar en sus organizaciones debido al permiso mencionado, salvo aquellos que han logrado gestionar la residencia o en menor medida la ciudadanía de USA.
«Si el veto aplica para nuevas solicitudes de visa sin excepción de atletas profesionales», continuó Bernstein en un correo electrónico. «Eso pudiera impactar seriamente en la habilidad de los peloteros venezolanos de seguir sus carreras en las menores y en los Estados Unidos».
Una persona con conocimiento de este proceso explicó a El Emergente que el problema pudiera existir en principio, en caso que algún jugador requiera ir a Canadá y pueda encontrar trabas en su regreso a USA.
Pero el sector que capaz resulte afectado son aquellos cazatalentos que residen en Venezuela, o alguna otra parte de Latinoamérica y de cuando en cuando viajan a los Estados Unidos. Un gran grueso de ese grupo tiene visa de turista y otros tantos han logrado obtener algún permiso de empleo.
Ellos junto con el personal que requiera la Federación Venezolana de Béisbol para el Clásico Mundial quizás encuentren trabas después del 21 de marzo. Aunque hay que esperar la medida final para entender el alcance que tendrá.
«Una cosa importante a considerar es si el veto aplicará a visas nuevas o también a aquellos que ya la tienen estampada en su pasaporte», analizó Bernstein. «Algunos jugadores que ya tengan visa tal vez aún puedan ingresar antes que la medida surja efecto. Una vez dentro están a salvo, al menos que deban viajar a Canadá».
A la fecha solo hay un elenco de las Ligas Menores fuera de los Estados Unidos y son los Canadienses de Vancouver, filial Clase A de los Azulejos de Toronto.
LEE TAMBIÉN: Jeferson Morales duplica con el bate y se convierte en la regadera de Minnesota
Este veto de venezolanos en los Estados Unidos puede crear un inconveniente entre aquellos jugadores con visado a final de año y la inquietud de no poder viajar a ningún lado en el próximo invierno. Eso repercutiría en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.