Un exgerente de los Mets de Nueva York definió en The Athletic a Octavio Dotel como «el lanzador que todos querían». No parece haber una mejor declaración. Tal fue así que el pitcher dominicano prestó sus servicios a casi la mitad de los equipos de las Grandes Ligas y en su momento eso fue un record.
Pero no solo eso describió su valor. En al menos dos de las cuatro ocasiones que estuvo involucrado en algún cambio, fue una pieza importante para que la novena que lo cedió obtuviera algo de valor, incluyendo cuando los Reales de Kansas City entregaron a Carlos Beltrán a los Astros de Houston en el 2004.
«Él destacaba por su espíritu y siempre tenía una sonrisa en la cara», recordó Tim Purpura, exgerente de los Astros de Houston en una llamada con El Emergente. «Todavía puedo ver su forma de lanzar y cómo tiraba al plato. Tenía un estilo muy particular. Era un monticulista con mucha energía».
Purpura tuvo una larga carrera con los siderales en diferentes facetas. Llegó a lo más alto cuando encabezó el departamento de operaciones de béisbol como gerente general. En esa posición fue el responsable en autorizar la firma de José Altuve cuando Alfredo Pedrique se lo presentó.
Y por supuesto conoció muy bien a Octavio Dotel que pasó 5 de sus 15 años con esa organización.
«Octavio Dotel encarnaba lo que representa a la gente de la República Dominicana», dijo el exejecutivo aún en shock con la noticia de la muerte del expelotero que falleció trágicamente el martes en su país natal. «Se trata de gente muy alegre, que siempre están bailando y pasando un buen momento».
Muchas figuras del béisbol han expresado su impacto ante lo ocurrido desde el comisionado Rob Manfred hasta Pedro Martínez.
LEE TAMBIÉN: Robert Suárez alarga su dominio y ahora es el nuevo líder de salvados en las Mayores
«Octavio Dotel tenía una mecánica de pitcheo engañosa», recordó Purpura en su conversación con El Emergente. «Tiraba la pelota, el catcher la atrapaba y en seguida estaba listo para el siguiente lanzamiento. No daba vueltas en el montículo. Era muy agresivo».