EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Magallanes y Aragua

Fecha:

EL EMERGENTE

Por Ignacio Serrano

Pasaron casi tres meses para que ocurriera el primer cambio en el receso entre temporadas de la LVBP. Y sin embargo, ya tenemos aquí el segundo pacto en menos de una semana, ahora con Magallanes y Aragua activos en el mercado.

El experimentado José Suárez y el prospecto Inmer Lobo forman ahora parte de los Navegantes. Eduard Bazardo, Edwar Colina y el joven Wilfred Alvarado pertenecen a los Tigres de ahora en adelante.

Porque la clave en este cambio, ahora mismo, es el grandeliga José Suárez. Creció en Anaheim como prospecto de cierta importancia y apenas participó en una temporada en Venezuela, la 2023-2024, cuando pertenecía a los Bravos.

Margarita lo envió a Maracay junto al slugger David Rodríguez en noviembre, en el traspaso que llevó a Alexi Amarista a la isla. Y no llegó a lanzar con los bengalíes.

En el ínterin, Suárez no pudo consolidarse en el staff de los Ángeles y en marzo pasó a los Bravos en la MLB. ¿Dirá presente en Valencia? ¿Ahora sí?

El zurdo está en un momento crucial de su carrera. Atlanta ha reconstruido a varios pitchers célebres y en este caso ha decidido convertirle en relevista. El experimento va bien. Por ahora, tiene 5 ponches y 2.84 de efectividad en un par de relevos largos, aunque con 4 bases por bolas.

Inmer Lobo es muy joven todavía. Apenas está en Clase A, aunque de por vida tiene 1.44 de ERA. En principio, tardará algo más en aportar a la causa de los Navegantes. Así que, a corto plazo, todo se centra en Suárez.

El zurdo grandeliga es nativo de Naguanagua, así que es vecino del estadio José Bernardo Pérez. Familiares y amigos podrían verle lanzar en la pelota invernal, lo cual será una motivación. Y de hecho, en sus primeras declaraciones ya dijo que «es un sueño cumplido» ser parte del Magallanes.

El precio en apariencia es alto. Edward Bazardo también es bigleaguer y Edwar Colina lo fue, amén de que mantiene una recta pesada y herramientas de élite. El problema, claro, es que no pudieron aportar al nivel exigido por los bucaneros y su afición en estos años recientes. Desde el punto de vista del Magallanes, se entiende que fueran ellos los elegidos.

Bazardo lo intentó una y otra vez. En las últimas tres temporadas relevó 40 veces, pero deja 6.12 de efectividad en su antigua casa. Y Colina, aunque trató de ayudar en la rotación, se va con 6.04 de promedio en su carrera con los eléctricos. Sí, que ya no tiene restricciones, que es un gusto verlo cuando está lanzando strikes, pero tampoco ha conseguido la imprescindible consistencia.

El tercer brazo que entregan los Navegantes es incluso más joven que Inmer Lobo. Dos años menos, concretamente. Eso hace que Wilfred Alvarado sea el pitcher con futuro menos predecible aquí. Es ponchador, pero con tendencia al descontrol (8,5 fusilados y 5,2 boletos por cada 9.0 innings en las Ligas Menores). De él tendremos que hablar en 2026 o 2027, porque recién se encuentra en Clase A media.

De los otros podemos hablar ya.

Bazardo es nativo de Maracay, por lo que es de suponer que seguirá lanzando en la LVBP, pese a su estatus de grandeliga. Su hermano Yorman Bazardo fue parte de la Dinastía de Aragua hace dos décadas y seguramente guarda recuerdos de aquel tiempo.

Puesto que José Suárez nunca llegó a ser figura tigrera, el cambio de Alexi Amarista pudiera terminar con Bazardo y David Rodríguez como balance final. Y eso no está mal, especialmente al recordar que llega otro monticulista que puede aportar de inmediato a la causa rayada.

Ese es Edwar Colina, caraqueño, pero también es agente libre en la MLB. Últimamente se ha quedado en el país para lanzar en la Liga Mayor y ya no tiene reparos para trabajar en el beisbol invernal. El cuerpo técnico aragüeño deberá trabajar con él, pero los dos recién llegados contarán con un escenario más amigable para eso.

Porque pasan del estadio más ofensivo de la LVBP, el José Bernardo Pérez, con su cortísimo centerfield, y tendrán como hogar uno de los escenarios más favorables para los lanzadores, el espacioso José Pérez Colmenares, que además de largo por el centro, tiene una zona de foul interminable.

LEE TAMBIÉN:

O revisa aquí el archivo general de columnas.

Fotos: capturas de MLB Network

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol en medios de comunicación desde 1986. Durante 33 años fui pasante, luego reportero y finalmente columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. Trabajo como comentarista en One Baseball Network, en el circuito radial de los Cardenales de Lara y en Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Javier Sanoja liga, anota y remolca y sigue con un elevado average

Javier Sanoja respondió con el madero este viernes y...

Wilyer Abreu llega a 4 jonrones y pelea por ser el líder ofensivo de los Medias Rojas

Wilyer Abreu vivió un arranque de temporada muy pletórico...

La Liga Mayor tiene fecha, jornada inaugural y una nueva sede 

Finalmente la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) definió...

Luis Rengifo triplica y da señales de que regresó la ofensiva

Luis Rengifo se fue de 4-3 este viernes, en...