Abraham Toro no recuerda cuándo fue la primera vez que le preguntaron para que jugara en primera base.
El venezolano pactó con los Astros de Houston en 2016 para defender el tercer cojín aunque también tenía experiencia como receptor. Pero el hoy coach de banca de los siderales Omar López le pidió un día que agarrara su guante y se ubicara en la inicial. Eso fue el 24 de abril de 2019, cuando ambos estaban en Doble A.
«Lo más importante es la posición de los pies», analiza utility consultado por El Emergente. «También hay que conocer el [ángulo] del tiro de todos los infielders. La bola se mueve diferente. Después de eso todo depende de la reacción como en cualquier otra posición».
Toro firmó con los Medias Rojas de Boston en enero. El equipo quería tener opciones en caso de cualquier situación y el embajador Vinotinto era un anillo al dedo porque tiene experiencia en todo el cuadro interior.
Alex Cora, durante el Spring Training, le solicitó que se preparara para cualquier eventualidad en la inicial, una posición que solo había defendido 15 veces en Las Mayores y 32 en las Ligas Menores, en sus nueve años como profesional.
La eventualidad llegó con la lesión que puso fin a la campaña de Triston Casas y ahora los patirrojos están buscando la solución definitiva para reemplazar al slugger.
«No es fácil para nada», se rió Abraham Toro que ya tiene siete juegos en la primera base desde que volvió a la Gran Carpa. «Hay muchas cosas que tienes que pensar y muchas se ven fácil, pero no son. Debes estar listo para los doble plays y para el receptor. Hay que pensar mucho».
El zurdo ha sido una de las tres opciones que han utilizado en Boston para sustituir A Casas, junto a Romy González y Nick Sogard, mientras esperan cómo resulta su nuevo proyecto.
Solución salomónica: de Abraham Toro a Kristian Campbell
El camarero Kristian Campbell sorprendió a todos cuando, alrededor de la tres de la tarde del viernes, agarró un mascotín y se puso a hacer repeticiones como si fuera un primera base. Esa parece la solución que están construyendo desde las oficinas del Fenway Park para solucionar la vacante dejada por Triston Casas, pero ahora surge la pregunta: ¿Qué tan fácil es defender la primera almohadilla?
Hay una escena que se ha vuelto popular mediante la película de Moneyball en donde quien da vida a Ron Washington le dice a Scott Hatteberg que aprender a jugar esa posición era súper complicado. Esto cuando los Atléticos de Oakland, presuntamente enamorados con la capacidad de embasarse del exreceptor, le piden firmar como inicialista.
«Queremos que aprenda a ver acción allí», explicó el manager de los Medias Rojas en la jornada del sábado. «Pero no es que va a jugar allí. Solo estamos viendo qué tan cómodos nos sentimos y cómo se siente él. Si después tomamos la decisión, viviremos con ello».
Al coach de infielders José Flores le ha tocado asumir el rol que cumplió Washington con Hatteberg. Ahora para enseñarle a Campbell a jugar la tercera posición del campo. El boricua ya ha practicado varios fundamentos con el novato desde que aprenda a abordar los piconazos, los tiros de los infielders, el trabajo de los pies y rodados.
«Para mí lo más difícil son los doble plays», reflexionó Abraham Toro. «Los otros equipos están aprendiendo a correr en un ángulo para que no puedas tirar bien a segunda base. Los corredores lo hacen a propósito para que le tires a la espalda. Eso se ha puesto difícil».
Kristian Campbell ya tiene tres días entrenándose para ver si en un futuro cercano hace la transición y le ha hecho un par de consultas al venezolano, quien en algún momento también tuvo que aprender a hacer esa transición.
«Lo más importante es que haga repeticiones», analizó Toro. «No puedes tirar todo de una vez».
LEER MÁS: Jackson Chourio roba un jonrón en el jardín central y quiebra la histórica cadena de victorias de Minnesota: «Nunca lo había hecho»
El movimiento de Kristian Campbell a primera base sería la solución idónea para los Medias Rojas de Boston, si se concreta. Eso permitiría que los patirrojos puedan ascender al súper prospecto Marcelo Mayer y ubicarlo en segunda base o en el campocorto, si Trevor Story vuelve al segundo cojín. Cora dijo el sábado que el plan es que la promesa vez más acción como camarero, cosa que hizo dos veces este fin de semana.