Con Asdrúbal Cabrera, nombrado manager de Caribes para la temporada 2025-2026 de la LVBP, ya 5 equipos tienen piloto definido. Al menos uno sigue en duda y otros 2 siguen a la búsqueda del estratega que llevará las riendas en la venidera campaña.
La figura de José Alguacil se mantiene como la más polémica entre los clubes aún sin timonel.
Asdrúbal Cabrera fue oficializado este miércoles por Anzoátegui. Un mes después de surgir su nombre en las redes sociales, la Tribu confirmó su nombramiento. Será su primera experiencia en el cargo, tras una fructífera carrera como pelotero.
ÁGUILAS DEL ZULIA
Lipso Nava fue el primero entre los managers ratificados en la LVBP para la 2025-2026.
Con Nava al frente, las Águilas se metieron en la postemporada por primera vez en un lustro. Su contrato era de dos temporadas, por lo que era un trámite su continuidad. Tal cosa se concretó cuando el propio timonel declaró al periodista Jesús Ponte que deseaba cumplir con su segunda campaña.
Añadió sentir confianza sobre la incorporación esta vez del coach de pitcheo Wilson Álvarez.
El cuerpo técnico del Zulia será muy parecido al de la 2024-2025, según maneja El Emergente. Y el propio Heriberto Andrade, coach de banca, declaró a la cuenta La Voz del Aguilucho que regresaría.
BRAVOS DE MARGARITA
Henry Blanco reemplaza a José Moreno.
Blanco, que en el pasado ya condujo a los Bravos, es el único entre todos los managers de la LVBP que ha estado presente en las últimas 3 finales. Pese a ello, no fue renovado por los Tiburones para la 2023-2024. Y en marzo llegó a un acuerdo con Cardenales para una separación amistosa.
Moreno le deja vara alta en Margarita. Condujo a los Bravos a una brillante ronda eliminatoria hace 2 años y los metió en la última final, algo que la franquicia nunca había conseguido.
Margarita ya anunció el staff que acompañará a Blanco:
- Henry Blanco: manager
- Oscar Salazar: coach de banca
- Ricky Bones: coach de pitcheo
- Yunir García: coach de bateo
- Emilio Linares: coach de tercera base
- Juan Francia: coach de primera base
- Jesús Sánchez: coach de bullpen
CARDENALES DE LARA
César Izturis asume por primera vez al frente del equipo de toda su vida.
El antiguo Guante de Oro es, hasta ahora, el único entre los managers designados en la LVBP que tiene carácter de debutante.
El Emergente adelantó la inminencia de su nombramiento, en marzo, y fue nombrado oficialmente un par de semanas después. En sus primeras declaraciones, hechas a este portal, prometió mantener la agresividad que caracterizó el mandato de Henry Blanco.
Los alados también definieron ya su cuerpo técnico completo:
- César Izturis: manager
- Nelson Prada: coach de banca
- Giovanni Carrara: coach de pitcheo
- Selwyn Langaigne: coach de bateo
- Yonathan Sivira: coach de bateo asistente
- Robert Pérez: coach de control de calidad
- Luis Ugueto: coach de tercera base
- Tomás Pérez: coach de primera base
- Oswald Peraza: coach de bullpen
- Luis Silva: coach analítico
- Yonny Almao: catcher de bullpen
CARIBES DE ANZOÁTEGUI
Asdrúbal Cabrera se convierte en el sucesor de Morgan Ensberg, manager en la temporada 2024-2025.
El ex campocorto asume por primera vez como piloto en su carrera en el beisbol profesional. Se retiró después de la 2022-2023 y empieza una nueva etapa.
La directiva oriental también dio a conocer su cuerpo técnico completo:
- Asdrúbal Cabrera (manager)
- Jackson Melián (coach de banca)
- Jesús Hernández (coach de pitcheo)
- René Reyes (coach de bateo)
- David Davalillo (coach de tercera)
- William Oropeza (coach de primera)
- Jean Toledo (coach de bullpen)
LEONES DEL CARACAS
José Alguacil sigue en la redes como centro de un debate sobre su continuidad al frente de los Leones.
Marcos Grunfeld indicó que el nombre de Wilfredo Romero causó interés en la oficina de los Leones. También circularon rumores sobre un posible acuerdo con Henry Blanco, y éste incluso confirmó que habló con la oficina del Caracas antes de firmar con los Bravos.
El propio Alguacil declaró en el Spring Training a Carlos Valmore Rodríguez y Freddy Chersia que desea conducir al Caracas por quinta oportunidad. Aún no ha habido un anuncio en una u otra dirección.
NAVEGANTES DEL MAGALLANES
Eduardo Pérez repetirá en la 2025-2026.
El curtido estratega metió al Magallanes en los playoffs, después de desastre de la 2024-2025, que terminó en una temprana eliminación.
El cuerpo técnico de los Navegantes fue anunciado al mismo tiempo que se dio a conocer el regreso del timonel zuliano.
- Eduardo Pérez: manager
- Mario Lissón: coach de banca
- Darwin Marrero: coach de pitcheo
- Ender Chávez: coach de bateo
- Roberto Espinoza: control de calidad
- Ramón Borrego: coach de tercera base
- Endy Chávez: coach de primera base
- Clemente Álvarez: coach de receptores
- Miguel Socolovich: coach de bullpen
TIBURONES DE LA GUAIRA
Oswaldo Guillén declaró que no ha sido contactado por los Tiburones.
Puede que esto tenga que ver con los movimientos en la oficina. Fernando Veracierto acaba de asumir como gerente deportivo, lo que abre las puertas para nuevas decisiones en este y otros temas.
Durante el campeonato pasado de la LVBP se hizo evidente la falta de comunicación entre el viejo alto mando y Guillén. El propio piloto campeón de la Serie del Caribe de 2024 se despidió de la afición a través de sus redes sociales, en plena 2024-2025, al haber sido dado de baja. Pero horas después el propio accionista principal del club, Wilmer Ruperti, colgó un video en X ofreciéndole su apoyo y pidiéndole continuar.
El Emergente pudo conocer que Guillén recibió el apoyo de la cueva. Pero no hay nada todavía en el plano oficial sobre su regreso.
TIGRES DE ARAGUA
Russell Vásquez terminó como piloto interino en la pasada temporada, tras el despido de Buddy Bailey.
Aunque Vásquez nunca se ha anotado entre los managers nombrados a tiempo completo en la LVBP, sí tiene experiencia como estratega de reemplazo con los Tigres y antes con los Tiburones. Ahora se estrena como dirigente de los Pericos de Puebla, en México, circuito donde también dirigirá César Izturis.
No hay versiones oficiales y muy pocos rumores sobre la dirección que seguirá la gerencia de Aragua en este caso.
LEE TAMBIÉN: Rougned Odor encabeza las 37 escogencias en el Draft de la Liga Mayor 2025
Foto: prensa Águilas del Zulia
ya el manager extranjero ya no es rentable porque son los que te cobran mas dos o tres veces mas que un criollo y se comprobo que les va mal en la liga ejemplo bailey y ensberg que fracasron de manager