Garrett Crochet no recuerda mucho haber trabajado con el venezolano Carlos Narváez en la primavera. Es por ello su sorpresa con lo que ha logrado el receptor de los Medias Rojas de Boston.
Los dos pupilos de Alex Cora tienen una cosa en común: ambos llegaron a su actual equipo el mismo día. La diferencia es que el cambio que involucró al pitcher zurdo fue lo que la prensa estadounidense llama blockbuster al referirse a una transacción de grandes proporciones. En cambio el embajador Vinotinto arribó en un movimiento que parecía menor, pero no necesariamente fue así.
“No tendrías idea de que se trata de un catcher novato en esta liga», atizó el pitcher Lucas Giolito en una conversación con El Emergente. «El nivel de madurez que trae al campo de juego y fuera de él, mostrando distintos tipos de señales de liderazgo, es realmente impresionante. Yo hubiera creído que tiene al menos tres años en las Grandes Ligas. Trabaja realmente duro».
En las oficinas de los patirrojos cedieron al prospecto Kyle Teel en el paquete que les permitió adquirir a Garrett Crochet. Estaba estimado que éste iba a ser el receptor del futuro de la organización.
Es por ello que parecía necesario llenar ese vacío que dejó el recluta, pero a la hora de ejecutar aquel cambalache, la tropa de Alex Cora ya tenía en la mira a Carlos Narváez.
«Hicimos mucho trabajo analizando a Narvy y todo nos indicaba que era un buen catcher», explicó el gerente general Craig Breslow a El Emergente en un correo. «Él es alguien que puede mascotear muy bien. Hay un aspecto ofensivo que sentíamos no había estallado. Hay que darle crédito a él porque ha podido ayudarnos en ambos aspectos del juego».
«Su capacidad de bloquear y tirar ha mejorado», continuó el ejecutivo. «Ha mostrado ser un receptor élite. En el plato ha hecho un gran trabajo conectando batazos sólidos y sacándole ventaja a nuestro estadio».
Una de las cosas que mucha gente tiene impresionada sobre el aragüeño es la forma como estudia a cada oponente. Si uno presta atención en el clubhouse, siempre Carlos Narváez tiene una carpeta blanca con mucha información.
En sus días libres, con frecuencia, se sienta junto a Connor Wong, el ahora receptor de respaldo, para compartir con él sus análisis.
«Ha sido toda una revelación», dijo en una conferencia de prensa Garrett Crochet. «Echando la película atrás, realmente no recuerdo haberle lanzado más de una o dos veces en los entrenamientos. La lesión de Wong fue un duro golpe y él realmente aprovechó eso. Tú hablas con él y olvidas que aún califica como novato. Es especial. Realmente llama los juegos como si tuviera 10 años aquí».
Carlos Narváez: el novato que ha impresionado a muchos
Carlos Narváez solo disputó seis juegos en los Yankees de Nueva York antes de ser enviado a Boston en el invierno por el pitcher boricua Elmer Rodríguez-Cruz. El maracayero estuvo ocho años con la novena de Aaron Boone y aunque no jugó mucho en la Gran Carpa con ellos, no pasó desapercibido para el capitán Aaron Judge.
Cuando comenzó la temporada, se suponía que el venezolano iba a jugar dos veces por semana. Cada vez que estaba alineado surgía un comentario muy positivo de los pitchers que se sentían cómodos trabajando con él. Cuando Lucas Giolito realizó su primera apertura en dos años, después de la cirugía Tommy John, en seguida destacó el buen trabajo de su compañero detrás del plato.
«Es muy diligente en su trabajo antes de cada juego analizando a los bateadores», contó Giolito a El Emergente. «Tiene un buen plan para cada juego y es capaz de leer las situaciones y ajustarse en medio de cada partido. Eso es algo que particularmente aprecio. Cuando estoy en el montículo no me gusta pensar mucho. Entonces, dejarlo a él que haga ese trabajo y simplemente vamos andando. Hace un trabajo maravilloso».
Jugar en el invierno ayudó mucho al embajador Vinotinto porque con el Cardenales de Lara fue dirigido por Henry Blanco que se convirtió en su mentor.
De hecho, Carlos Narváez ha estado en la parte alta del lineup de los Medias Rojas de Boston, entre segundo y cuarto bate, en 20 de los 59 juegos que ha disputado hasta el momento de redactar este trabajo y también encabeza a sus colegas entre los mejores caretas de toda la liga.
«Teníamos información importante de reportes de cazatalentos sobre él», añadió Craig Breslow. «Y mucha data que teníamos de su carrera en las Ligas Menores».
«Es un muchacho muy inteligente», agregó el cerrador cubano Aroldis Chapman. «Hablamos siempre después de los juegos. Tenemos una buena comunicación. Está haciendo un gran trabajando en ambos lados del terreno. Le está sacando provecho a la oportunidad».
Hasta el momento de escribir estas líneas, Carlos Narváez era tercero entre todos los receptores en carreras salvadas a la defensiva y cuarto en FRM, según Fangraphs.
Si sigue con este nivel, seguro ganará votos para el Novato del Año y el Guante de Oro.
«Estamos muy emocionados de lo que ha hecho en el campo», escribió Breslow. «Pero sobre todo muy emocionados de cómo ha manejado nuestro cuerpo de lanzadores».
LEER MÁS: Yermín Mercedes batea 2 jonrones e impulsa 6 carreras en victoria de Centauros [+BREVES]
“Ha estado grandioso», celebró el exreceptor y actual coach de los Medias Rojas de Boston Jason Varitek en una conversación con El Emergente a principios de temporadas. «Su atención a los detalles ha estado al punto. Ha mostrado liderazgo y confianza en lo que hace».
Photo: MLB.com
Muy bien x carlos.con muchas posibilidades de ser novato del año.pero lamentable a la ves porque difícilmente lo veremos acá con nuestros cardenales de lara.