EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Eugenio Suárez es apenas el tercer venezolano que alcanza los 300 jonrones en las Grandes Ligas. A sus 33 años de nacido y con 12 temporadas de experiencia en la MLB, ¿tiene reales posibilidades de superar al Gran Gato Andrés Galarraga? Y más allá de eso, ¿será capaz de acercarse a Miguel Cabrera, único miembro de la expedición Vinotinto sobre los 500 cuadrangulares?
La primera respuesta tiene dos caminos. Acá jugaré con lo obvio y también con lo que sugieren las proyecciones.
Primero, lo primero. A Eugenio Suárez le faltan 98 vuelacercas para empatar a Andrés Galarraga y 99 para redondear 400. No parece imposible. Incluso, no luce complicado. El nativo de Ciudad Piar sacó 30 pelotas en 2024 y lleva 25 en 2025. Más allá de lo que pueda agregar esta temporada, tendría que promediar 33 bambinazos entre 2026, 2027 y 2028.
Para 2028 contará con 36 años de nacido. Pero aunque el guayanés está acelerando su ritmo jonronero de un tiempo a esta parte, no podemos olvidar que desde el final de la Era de los Esteroides es mucho más difícil sacar pelotas con esa edad.
¿Por qué es más difícil? Porque ahora es casi imposible consumir impunemente sustancias prohibidas que eviten la recurrencia de lesiones y alarguen la edad útil de los atletas. La curva de envejecimiento ha vuelto a ser lo que era antes, con la diferencia de que hoy existen los programas de pesas y alimentación que no había en los años 70 u 80.
¿Cómo se ha comportado Eugenio Suárez durante su carrera? Pues bien, de por vida acumula 301 cuadrangulares en 6.289 apariciones en el home. Eso es un bombazo cada 20,89 viajes.
Pero ojo, que el slugger de los Dbacks viene apretando. En teoría, el mejor momento de un pelotero termina alrededor de los 32 años de edad. Pero el toletero derecho sacó un estacazo de vuelta completa cada 21,26 apariciones hasta los 31 años y lo está haciendo una vez cada 17,44 ocasiones desde entonces.
A este paso, Suárez necesitará ir al home en 1.727 oportunidades más para completar los 400 vuelacercas.
Si mantiene ese ritmo, cosa que es imposible de predecir completamente; si mantiene el ritmo, decía, llegará a las 4 centenas a mediados de 2028. En el papel, parece muy posible alcanzar a Andrés Galarraga dentro de 3 campañas y media.
Por cierto, que el Gran Gato también aceleró su ritmo jonronero después de los 31 años de nacido. Veamos.
De por vida, sacudió un cohetazo cada 22,35 apariciones. Pero solo sacó una pelota cada 32 viajes entre 1985 y 1992. A partir de 1993, empezó lo mejor de su carrera. En ese lapso, que va desde sus 32 años de edad hasta los 43, la botó del parque cada 18,39 oportunidades en el plato.
¿Ya viste el detalle? Eugenio Suárez tiene, en este momento, mejor ritmo que el mismísimo Galarraga en la segunda parte de su carrera.
Parece claro que el nativo del estado Bolívar tiene gran probabilidad de llegar a los 399 e incluso los 400 cuadrangulares. Pero atención, que no debemos descartar que llegue a amenazar al mismísimo Miguel Cabrera.
¿Por qué? Veámoslo, también.
A este paso, y siempre que mantenga el ritmo actual, el guayanés dará 202 vuelacercas más si consume el mínimo de 502 apariciones legales por temporada hasta los 40 años de edad. Quiere decir que, según una suma simple, pudiera terminar al menos con 503 bombazos. Cabrera largó 511.
No sabemos cómo envejecerá Eugenio Suárez. Tampoco sabemos cuánto pudieran afectarle sus tendencias a acumular ponches o mantener discretos averages. Todo esto es un juego estadístico. Pero emociona ver el ritmo que mantiene, cómo ha acelerado el paso y cómo no solo debería alcanzar a Andrés Galarraga, sino también, quizás, acercarse a Miguel Cabrera. Veremos.
LEE TAMBIÉN:
- EL EMERGENTE. Analizando el cambio entre Magallanes y Aragua
- EL EMERGENTE. ¿Qué gana y qué pierde Magallanes en el 2° cambio con los Tigres?
- EL EMERGENTE. ¿A qué costo intentan los Tigres de Aragua reforzar su pitcheo?
- EL EMERGENTE. El precio que Magallanes le paga al Zulia
- EL EMERGENTE. ¿Qué ganan y qué pierden las Águilas en el mega cambio con el Magallanes?
O revisa aquí el archivo general de columnas.
Foto: @dbacks