EL EMERGENTE
Por Ignacio Serrano
Eugenio Suárez llegó a Seattle repartiendo extrabases. Sumó un doblete en su primer juego de vuelta a los Marineros, esta semana, tras ser el pelotero más codiciado en el recién finalizado proceso de cambios en las Grades Ligas.
Enfrente tiene dos meses de temporada, la recta final antes de los playoffs. Y atrás quedan logros y récords que tenía al alcance de la mano, pero que ahora le serán imposibles.
Y es que la mudanza de la Liga Nacional a la Liga Americana representa un movimiento drástico, estadísticamente hablando. Eugenio Suárez buscaba sus primeros lideratos en jonrones y empujadas en cualquiera de los circuitos y ya no podrá alcanzarlos en 2025.
Pero ojo, que al alcance del venezolano todavía hay un puñado de logros y hazañas, en caso de mantener el paso actual.
Comencemos con lo que Eugenio Suárez ya no podrá lograr.
Queda fuera de carrera por el título de máximo jonronero y mayor empujador en la Liga Nacional. Y es una lástima. Porque el nativo de Ciudad Piar nunca ha conseguido esos lauros en su carrera, a pesar de los 49 bambinazos que sacudió en 2019.
También tendrá que olvidarse de una posible candidatura al Jugador Mas Valioso del viejo circuito. Con dos meses en la Americana y solo cuatro en la Nacional, es realmente improbable que reciba votos suficientes para aspirar a una distinción que para nada parecía imposible hasta hace una semana.
Y es que la proyección de Eugenio Suárez era de 56 jonrones y más de 140 remolques, al momento de conectar el que por ahora ha sido su más reciente tablazo de vuelta completa.
Un récord que ya no podrá anotarse es el que posee el cubanoamericano Luis González: la marca jonronera de franquicia para los Dback. Gonzo sacó 57 pelotas del parque en 2001 y es obvio que el guayanés reseteó su cuenta al mudarse a los Marineros.
Por cierto, así iba esa carrera de Geno hacia el máximo registro en Arizona:
- 57 Luis González (2001)
- 44 Mark Reynolds (2009)
- 38 Jay Bell (1999)
- 37 Troy Glaus (2005)
- 36 Eugenio Suárez (2025)
- 36 Ketel Marte (2024)
- 36 Christian Walker (2022)
- 36 Paul Goldschmidt (2017)
- 36 Paul Goldschmidt (2013)
Ahora bien, ¿todo está perdido, en cuanto al libro de récords? No, por supuesto que no.
Un Bate de Plata como antesalista de la Liga Nacional no es imposible. El venezolano parecía ser el principal contendor a ese premio y ahora queda en manos de lo que hagan sus principales rivales.
Ahora mismo, Manny Machado es el único que le planta cara. Tiene .302 de average, 20 cuadrangulares, 72 empujadas y .361 de promedio de embasado. Su OPS de .868 está por detrás de ese que dejó el oriental en el viejo circuito, que fue de .891 puntos. Habrá que esperar hasta finales de septiembre, para comparar.
Su chance al Hank Aaron Award desaparece. Es el premio que se entrega al bateador más respetado de cada temporada en la MLB, pero éste también se divide por ligas, como el MVP. Aquí se reconoce la ofensiva pura. Cal Raleigh y Aaron Judge se lo pelearán en la Americana. Shohei Ohtani queda libre parea repetir el galardón en la Nacional.
Pero atención. Eugenio Suárez sí que se mantiene en ruta al récord absoluto para venezolanos, un tope que posee él mismo. Recordemos que dio 49 en 2019, con los Rojos de Cincinnati. Y su proyección al escribir estas líneas, aunque ha bajado un poco, sigue sobre el medio centenar: 52.
También tiene con qué obtener el liderato absoluto de las Mayores en vuelacercas y empujadas, aunque quede fuera del conteo oficial que desde siempre agrupa por ligas a los campeones de ambos departamentos.
Puede que el cambio a Seattle le haya costado algunas líneas en los libros de historia de la MLB al guayanés. Pero la recompensa no será pequeña. A cambio de aquello que deja atrás al mudarse del desierto a la Costa Oeste, gana la posibilidad de jugar los playoffs. Y en octubre se juega la Serie Mundial, esa meta a la que aspira cada pelotero desde el Spring Training. Todos sueñan con un anillo. Y Suárez también.
LEE TAMBIÉN:
- EL EMERGENTE. ¿Pagan los Cardenales de Lara un precio demasiado alto para mejorar el outfield?
- EL EMERGENTE. ¿Cómo va la reestructuración de Caribes de Anzoátegui, después de 2 cambios?
- EL EMERGENTE. ¿Son mejores los Tigres tras el cambio con las Águilas?
- EL EMERGENTE. ¿Se fortalecieron las Águilas en al cambio con los Tigres? Analicemos
O revisa aquí el archivo general de columnas.
Foto: @mariners






