Los Medias Blancas de Chicago tomaron al prospecto venezolano Jedixson Páez a través del Draft de la Regla 5, este miércoles, y lo pusieron a las puertas de hacer su debut en las Grandes Ligas.
El estreno del joven lanzador debería ocurrir a comienzos de 2026, a menos que tenga un desastroso Spring Training.
El Draft de la Regla 5 permite que peloteros no protegidos en los rosters de 40 sean tomados por otras divisas. La movida no es gratuita: los interesados deben pagar 100.000 dólares al club perjudicado. Pero están obligados a mantener al pelotero en las Mayores, so pena de perderlo por la mitad del precio, 50.000 dólares.
Varios venezolanos han hecho su debut en la MLB gracias a este mecanismo. Entre ellos, el más célebre es Johan Santana, cuyos pasos quiere seguir Jedixson Páez.
El puertorriqueño Roberto Clemente y Santana son, probablemente, las más grandes estrellas salidas del Draft de la Regla 5.
¿QUÉ HA HECHO JEDIXSON PÁEZ?
Jedixson Páez es un lanzador derecho en Tinaquillo hace apenas 21 años, firmado originalmente por los Medias Rojas de Boston.
Los patirrojos no lo protegieron el mes pasado, cuando venció el plazo para cerrar el roster de 40. Y su impecable trayectoria en las Menores cautivó a los Medias Blancas.
En 2025 se lució en Clase A avanzada, con 2.79 de efectividad y 1.09 de WHIP. Pero aunque sus periféricos son muy positivos, una lesión en el talón limitó su recorrido a solo 19.1 innings.
Sus principales características son la razón por la que Chicago quiere jugarse la lotería con él. De por vida ha ponchado a 9 hombres cada 9.0 innings, con apenas 1,8 boletos en ese trecho. Su recta es poderosa, ha ido mejorando cada año, y su control es impecable.
Pertenece en la LVBP a Caribes de Anzoátegui.
LEE TAMBIÉN: Sigue el festival de millones en la MLB: Pete Alonso se muda a la Liga Americana
Jedixson Páez saldrá a ganarse ese estreno en las Grandes Ligas durante los entrenamientos primaverales. Será su primer Spring Training del Big Show. Su gran desafío es la inexperiencia: en toda su carrera de 5 temporadas solo suma 307.2 innings, desde Rookie hasta Clase A avanzada.
Foto: @j_paez23






