El emergente

Fecha:

¿Luis Sojo manager en el III Clásico Mundial?

El anuncio del presidente de la Federación Venezolana de Beisbol acerca del piloto para el próximo torneo universal causó inmediato revuelo en la opinión pública. Aquí analizamos lo que eso puede significar

Luis Sojo tuvo una carrera reluciente. Su trayectoria no sólo fue brillante y larga, sino que dejó huella, aquí y en las grandes ligas.

El recorrido del petareño está lleno de hitos memorables: sus títulos de bateo en Venezuela, donde es uno de los pocos con más de 1.000 hits; su liderazgo con los Cardenales, que ayudó decisivamente a cambiar el rostro de la franquicia, dándole no una, sino cuatro coronas; su habilidad para alargar su permanencia en las mayores, y con los Yanquis, en el período más glorioso de esa organización en los últimos 45 años; su sangre fría para encarar la presión, como cuando dio el batazo que coronó a los bombarderos del Bronx en la Serie del Subway, en 2000.

Nadie puede estar en desacuerdo con todo eso. Pero antes de decir lo que debemos decir de él hoy, queremos ir más allá y hacer una confesión.

De los centenares de entrevistados y figuras que hemos seguido en nuestros 22 años en la profesión, Sojo es uno de nuestros favoritos. Si nos obligaran a escoger únicamente a dos o tres personajes, él estaría allí.

Porque pareció siempre tener un hado que le llevaba al vórtice y le permitía triunfar, una y otra vez.

Porque sin poseer condiciones físicas excepcionales ni un cuerpo especialmente atlético, se empinó sobre sus limitaciones para ser un vencedor.

Porque siempre tuvo la vocación de ayudar a otros.

Y especialmente por su sentido del humor, esa inteligencia que hacía de él el entrevistado perfecto, con la frase perfecta para titular nuestras notas y la anécdota perfecta para empezar el reportaje.

Esa chispa, esa alegría del mirandino, fueron el verdadero sello de su carrera, mucho más que sus batazos.

Pensamos en todo eso cuando el presidente de Fevebeisbol, Edwin Zerpa, nos confirmó que propondrá a Sojo como manager para el Clásico Mundial.

El ex camarero, fiel a su forma de ser, acepta el desafío, aún con la opinión pública en contra. También la tuvo después del fracaso de 2006 y volvió, y por poco se reivindica delante de su público, al llegar hasta la semifinal, en 2009. Pero así como el recuerdo que quedó de la primera incursión, injustamente, fue el de su cercanía con sus compañeros del Lara y la supuesta falta de disciplina del grupo, la memoria colectiva de la siguiente participación no atesora el haber quedado entre los cuatro grandes del mundo, sino su decisión de ir con Carlos Silva y no con Félix Hernández cuando ya no tenía mañana, frente a Corea del Sur, y disputar la final se veía tan cerca.

Hubo señales mucho más serias que las que inmerecidamente comenta la fanaticada: su tensa relación con la prensa, la pérdida de la magia en el manejo de la gente y la desaparición de aquel hado que guiaba sus pasos hacia la luz y la victoria.

Como técnico, Sojo ha mantenido el mismo sello personal que tanto le admiramos: empeñoso hasta conseguir lo imposible. Pero no ha sido, hasta ahora, capaz de lograrlo como estratega, después de un lustro en el oficio.

Más le convendría ponerse a un lado y hacer como el novato a quien en los años 80 nadie quería firmar: formarse mejor, ir paso a paso, desde abajo, quizás en las menores, hasta consagrarse en Venezuela o en el beisbol organizado. Y entonces sí, volver por sus fueros e intentar lo imposible.

La opinión pública está en su contra de tal modo, que en vez de carácter ve terquedad y en lugar de coraje interpreta el deseo de seguir siendo el centro.

Es la hora, dolorosa hora, de aceptar que no es el momento. El tiempo le dará nuevos retos cuando en verdad esté listo.

El liderazgo es un tóxico cuando los resultados no brillan igual que antes y se tiene a más de medio país en contra.

Publicado en El Nacional, el lunes 18 de octubre de 2010.

El dato

Estas no son encuestas científicas, pero algo deben decir: después de dar la noticia a través de Twitter, recibimos decenas de comentarios de aficionados acerca de la determinación de Fevebeisbol. De esos, 131 contenían una opinión implícita sobre si Luis Sojo debería seguir en el cargo o si debe designarse a otro piloto para el Clásico Mundial. De los 131, 129 estaban en contra de Sojo. Es llamativo también que únicamente 4 por ciento de los casi 300 lectores que han opinado en la encuesta de este blog estén a favor de mantener al petareño. ¿Para qué forzar la barra? ¿Para qué hacer que el equipo, como en 2006 y en 2009, esté rodeado de tensión y no de expectativa?

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

14 COMENTARIOS

  1. Pues me parece la eterna molestia de los magallaneros y caraquistas, porque el manager no sea emblema de alguna de esas franquicias (en esto incluyo a la mayoría de la prensa nacional) sino, que sentido tiene el empeño de que el manager sea Alfredo Pedrique? Mas allá de sus aciertos en ámbito administrativo del béisbol, cual es el palmares deportivo del sr. Pedrique?

  2. ¿Haber sido manager en grandes ligas no cuenta?

    Digo, el tema del artículo no es hablar del sucesor de Luis Sojo, pero decir que Alfredo Pedrique no tiene historial me parece arriesgado, cuando menos.

  3. Luis Beltran Sojo Mayorca es un hombre de retos,no dudes que si le ofrecen el cargo lo aceptarà,sin importar lo que piense "la opiniòn publica", saludos cordiales.

    Cruz Mario Rivero R. @guaropelao1

  4. Luis Sojo fue botado de los Cardenales de Lara como manager despues de pesimos resultados. quien habla que los caraquistas y magallaneros ponen su opinion primero? Sojo sera hombre de retos y un luchador pero no cuenta con el conocimiento para ser manager a ese nivel. los peloteros para mi no lo respetan tan sencillo como eso.

  5. No se trata de Caraquistas o Magallaneros. Pueden poner a otra persona de Cardenales si lo desean. Pero Sojo ya tuvo su chance y tuvo muchísimas fallas. Por qué seguir insistiendo con él? Los fanáticos no lo quieren, los peloteros no lo quieren. Ya ni siquiera el propio Cardenales le dá la confianza de dirigir al Lara. Por qué el empeño? Dale paso a los demás y no te encadenes. Acepta la crítica y acepta cuando las cosas no se dan. Dale paso a otro, gana experiencia y luego habrá más mundiales. No uses a la Vinotinto como conejill0 de Indias Zerpa con el que Sojo aprende a ser Manager. Que aprenda en otro lado y cuando esté listo regrese. Una cosa es ser perseverante y otra ser soberbio y egoísta!

  6. Aqui tienes a otro que esta en contra, no de Sojo por ser Sojo, sino porque existen Managers en Venezuela que lo pueden hacer mucho mejor que el que ya lo ha intentado 2 veces!

  7. Creo que Sojo por voluntad propia deberia de dar un paso al lado, ya tuvo 2 chances y fueron muymal desperdiciado, dejo mucho que desear como lider estrategico, Pedrique lo haria mejor? No lo sabemos, pero lo cierto es que el equipo necesita otros aires de voluntades y con la nueva designación de Sojo no se esta logrando

  8. Mi apoyo para con Luis Sojo, si fuese de Ccs o Magallanes la gente no seria tan necia, son demasiado fanaticos, en el primer mundial nadie bateo nos eliminaron con juego 1 a 0 etc.. y en el 2do casi se llega a la final de ahi se debe juzgar.. la 3era sera la vencida o despedida, pero se gano su oportunidad!

  9. No estoy deacuerdo con que Luis Sojo siga al frente, es que ni siquiera aquí en Venezuela algun equipo lo desea como manager, y eso que después de esta temporada más de la mitad de los equipos estaban buscando manager, ni los mismos Cardenales lo quieren ja ja ja… su designación es una ofensa a la inteligencia del venezolano, si quiere aprender a ser manager que lo haga en las menores, que consiga algun contrato aquí en Venezuela o en laguna liga del caribe, y depués que muestre una posible mejoría, que lo contraten…

  10. Estoy de acuerdo con el sr underc, perdimos porque no bateamos, ah pero uds querian que Sojo saliera a batear ? Bueno quien quita, porque como bateador fue muy bueno.Apoyo la designacion nuevamente de Sojo como manager de la seleccion, ademas ya tiene dos mundiales, eso le sirve de esperiencia

  11. Pienso que facultades como sentido del humor, carisma, chispa y ser un "hado" NO SON RAZONES que denoten que pueda ser buen manager. Tampoco lo es el haber tenido una buena carrera como jugador. Aun asi fue manager en dos Clasicos Mundiales y, siendo sinceros, quedo a deber. En Venezuela hay mánagers con mejores atributos que Sojo (Dorante, Malavé, Pedrique, Davalillo, Subero, OSWALDO GUILLEN) para que se este nombrando al mismo tipo terco que, tal cual como niña de 6 años, patalea al momento de recibir una critica. ¿Que es lo que todo eso me hace pensar? Que a la hora de este nombramiento influye mas las afinidades politicas que los méritos deportivos. Es mi opinión (y no es muy descabellada). Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Los Rojos desafían a un gigante: visitan a los Dodgers por primera vez

Unos Dodgers extenuados regresan a casa, para iniciar este...

Wilyer Abreu vuelve a duplicar y se vuelve a montar en los .300

Wilyer Abreu sumó este lunes una nueva jornada multihits...

«No fue una gran noche para mí», dice Ranger Suárez, al meterse en otro histórico club

El venezolano Ranger Suárez volvió a lucirse en montículo,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante