Santana dio un paso gigante

Fecha:

Johan Santana lanzó seis innings en un juego por primera vez desde agosto de 2010. Se midió con los Cardenales, los campeones mundiales, y limitó en seis sencillos a su lineup titular. Su regreso está muy cerca

Johan Santana no tuvo que lanzar a 92 millas por hora ni debió ponchar a una docena de adversarios para conseguir, este miércoles, su mejor salida del spring training y prácticamente asegurar el derecho de ser el abridor del juego inaugural de los Mets, el 5 de abril, en el Citi Field.

“En el proceso de tenerle listo para el comienzo de la campaña, hay pasos pequeños, otros no tan pequeños y algunos pasos gigantes; el de hoy es un paso gigante hacia adelante”, celebró Terry Collins, el manager de los metropolitanos, citado por ESPN New York.

Santana se midió a los Cardenales, los campeones de la Serie Mundial. El diario St. Louis Post-Dispatch anunció que la alineación elaborada por el piloto de los pájaros rojos, Mike Matheny, es la que el dirigente espera emplear en su propio juego inaugural. Y ante ese lineup, con Matt Holliday y Lance Berkman en el medio, el merideño permitió seis sencillos y una carrera limpia.

“Lanzarle a esos bateadores del modo en que lo hizo fue extraordinario”, insistió Collins.

El as venezolano, máximo ponchador de todos los tiempos en la embajada nacional y dueño del liderato de victorias para un criollo en las mayores hasta la temporada pasada, no hizo los 80 pitcheos que esperaba, pero en todo lo demás rebasó las expectativas.

Necesitó tan sólo 69 envíos para recorrer los seis actos, con seis ponches y ningún boleto.

El periodista Adam Rubin destacó que el complejo de los Cardenales en Júpiter, Florida, carece de un radar para medir la velocidad de los pitcheos. Pero citando a un scout armado de una pistola que sí lo hace, Rubin señaló que la recta de Santana cruzó el home a una velocidad entre 88 y 89 millas por hora, consistente con su velocidad de 2010, según los archivos de Fangraphs.

“Tuve un buen día”, dijo el Gocho, resumiendo en cuatro palabras la fiesta que después amplió Collins. “Sabía que esto sería un reto. Son los campeones mundiales”.

Santana mezcló más sus envíos, empleando con mayor regularidad el slider. Confesó a ESPN New York que ponchó a David Freese precisamente con un slider en el primer turno y con un cambio en el segundo, haciendo que Feeese perdiera el bate en ambos swings.

“Estoy ligando que regrese al tope, eso es bueno para este deporte”, dijo Freese, héroe del último clásico de octubre, al New York Post. “Siempre lo seguí y estoy extremadamente impresionado. Es maravilloso ver a los ases subir al montículo y hacer lo suyo”.

El reportero del Post, Mike Puma, soltó una proclama: “Parece estar listo para empezar la temporada”. Con 8 ponches en algo más de 13 innings, el venezolano tiene una media de 5,40 por cada 9 entradas, pero con una buena efectividad de 3.38 y un guillotinado por episodio en esta más reciente ocasión.

Hubo otras señales positivas: por primera vez transitó seis entradas; por primera vez hizo más de 65 lanzamientos; por primera vez promedió 11,5 envíos por inning, un saldo súper económico, que no logró en sus anteriores tres aperturas.

El zurdo no lograba una incursión de seis tramos desde el 28 de agosto de 2010, antes de pasar por el quirófano.

“Cuando soy capaz de establecer mis pitcheos, tirar mis rectas y mezclar mis cambios, esas cosas pasan”, abundó el merideño.

Santana volverá el lunes a subir al morrito. Si todo continúa como hasta ahora, regresará a la loma el domingo 31, para su último juego de exhibición.

“Como he dicho antes, cada día que lanzo es un día más cerca de mi regreso”, recordó el criollo. Y el paso de ayer le dejó más cerca que nunca de completar su larga rehabilitación.

El dato:

Johan Santana ahora ha lanzado 13.1 innings en los juegos de exhibición. Ha entregado 4 boletos y ha repartido 8 ponches. Los rivales le batean .255 y tiene 1.28 de WHIP

5 de abril a la vista

El manager Terry Collins aclaró la semana pasada al New York Daily News que Johan Santana no ha sido nombrado por él, oficialmente, como abridor del juego inaugural. Casi en un juego de palabras, indicó que el venezolano “está en ruta de hacerlo”, pero que faltan pasos que dar.

Santana este miércoles por primera vez habló de esa jornada: “Mental y físicamente siento que voy a estar allí. Estoy trabajando para estar listo el día inaugural. Vamos a ver cómo me siento en un par de días”.

Collins agregó que lo del merideño sirve para demostrar que está listo “para el siguiente paso”. Y ese paso tiene fecha: 5 de abril.

Publicado en El Nacional, el jueves 22 de marzo de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

En San Diego ven a Luis Arráez como una replica de Tony Gwynn

Luis Arráez es uno de esos peloteros que se...

Wilyer Abreu vuelve a duplicar y se vuelve a montar en los .300

Wilyer Abreu sumó este lunes una nueva jornada multihits...

El Más Valioso Cheslor Cuthbert llegará a Samanes a mitad de temporada [+BREVES]

"Cheslor Cuthbert, actual Jugador Más Valioso de la Liga...

Yanquis y Mellizos: dos colosos chocan en lucha por el primer lugar

Los Yanquis y los Mellizos, dos colosos de la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante