El emergente: Hablemos del calendario, una vez más

Fecha:

¿Habrá modo de ajustar el cronograma de nuestra pelota a la realidad donde se desenvuelve?

Esta columna se perderá. Será un mero ejercicio de comunicación entre este redactor y usted, estimado lector, querida lectora.

El objetivo de mover a la reflexión y propiciar las mejoras que pudieran estudiarse, lamentablemente, no se cumplirá.

Por una parte, las personas que pueden hacer algo estarán ya en suelo mexicano, en el trajín de asistir al congresillo de la Serie del Caribe y participar en la asamblea de la confederación regional. Por otra, los altos ejecutivos de nuestra pelota, aquellos con quienes hemos trabado mayor confianza en los casi 25 años de ejercicio que tenemos en la profesión, ellos hasta nos toman el pelo cuando les planteamos el tema de manera informal.

Para muestra, este botón: antes del séptimo juego de la final, conversando con dos ejecutivos de nuestra más alta estima, estima en el afecto y estima por su seriedad a carta cabal, en una pausa, mientras discutíamos sobre la violencia en los estadios, pedimos la atención de ambos para exponer una idea en particular. Los dos ejecutivos, advirtiendo la pausa, saltaron de inmediato, a una sola voz: “Ya nos va a hablar Ignacio del calendario de la final”. Y rieron, porque así lo permite nuestra amistad.

No. El miércoles no queríamos hablar del calendario. Hoy sí.

Lo haremos, aunque de esto no resulte sino un diálogo entre ustedes, lectores, y nosotros.

Hagamos un ejercicio: imagínense entre los jugadores del Magallanes, de esos que aceptaron ir a Hermosillo en busca del tricampeonato.

Después de la casi interminable celebración, pasada la medianoche, habrán ido a ducharse y cambiarse las ropas húmedas de champaña.

Habrán cenado, porque los peloteros cenan sólo después de terminados los encuentros, y habrán llegado a casa para dormir. O habrán tomado algo del refrigerador, ya que a la 1:30 o 2:00 am, luego de sortear las caravanas, hay que acostarse lo antes posible para salir a Maiquetía horas después.

Se habrán despertado a eso de las 10 am, para hacer maletas y salir de nuevo al estadio. Allá, habrán abordado los autobuses que llevaron al equipo de Valencia a Caracas.

Como en 2013, paradójicamente, se emplea el mismo tiempo o más del que empleábamos en 1913 para ir de una urbe a otra, pero entonces en un viejo Ford modelo T, y como el tráfico a menudo ralentiza el transporte en la capital, habrán llegado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar a media tarde, con fortuna.

El vuelo estaba anunciado para las 6:30 pm, pero ya sabemos que la mayoría de nuestras líneas aéreas usan eso como una referencia para vender boletos, rara vez como obligación frente a los usuarios. Además, nuestra propia experiencia con el chárter que transporta a Venezuela tiene anécdotas aún peores, como el vuelo de Avior que iba a despegar a las 5:00 pm de Maiquetía rumbo a Puerto Rico y que terminó saliendo pasada la 1:00 am, por lo que los peloteros llegaron al hotel en Carolina a las 5:00 de la mañana, menos de 12 horas antes de oír la voz de playball y disputar un extrainning de 15 episodios contra Dominicana, que por supuesto se perdió.

Ya en el avión a Hermosillo, imaginen que son más de seis horas de vuelo hasta el Pacífico mexicano y que, con suerte, habrán llegado al hotel entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada, hora de Venezuela.

El debut del campeón venezolano ocurre este viernes a las 5:30 pm de Caracas, 3:00 pm en el huso horario de Hermosillo. Después de dormir algo y con un frugal almuerzo, usted y los demás peloteros saltarán al campo, para calentar los músculos bajo el picante sol de Sonora.

Enfrente, descansada, la siempre combativa Quisqueya.

¿Habrá un modo de cambiar esto? ¿O seguirá siendo inútil hablar del calendario?

Publicado en El Nacional, el viernes 1° de febrero de 2013.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

12 COMENTARIOS

  1. Hola Ignacio, retomando la frase de broma que comentas y que te hicieron los 2 ejecutivos “Ya nos va a hablar Ignacio del calendario de la final”, y por la cual se entiende que es un tema reiterativo por tu parte hacia ellos y también en tu blob, voy a utilizarla yo, ya que a mi también me bromean así y sobre el mismo tema del calendario:

    “Ya nos va a hablar Oscar de pasar de liga invernal a liga de verano".

    Y eso pienso desde hace años, de ahí el chalequeo que me traen mis panas, debemos jugar paralelamente a la MLB, la coreana, la japonesa, la mexicana, la cubana, la china, la taiwanesa, las decenas de ligas independientes en USA y Canada, etc.” Todos los países en donde el béisbol es importante juegan en verano. La excepción son solo 3: R.D. P.R. y Vzla. Lo cual es en sí una incongruencia y para muestra un botón: la liga coreana hace años que nos ha superado en calidad cuando es muchísimo más joven el béisbol allí que aquí en Vzla y el caribe.

    ¿A qué esperamos, a qué países como Holanda e Italia, donde cada vez se juega mejor béisbol, nos superen también?

    Saludos
    Oscar

    • Tu propuesta es totalmente absurda. Si se juega paralelo a la MLB, jugaría solo la gente de la liga bolivariana de beisbol, o que se yo.

      Todos los prospectos y grandeligas estuviesen en la MLB o en la MiLB. ¿A quien le interesaría ver un Beisbol con tan bajo nivel? Solo a ti, aparentemente.

      Reitero, nuevamente. ABSURDA Y DESCABELLADA tu propuesta Oscar.

    • 1) ¿Sabes la cantidad de jugadores que durante el verano no juegan en ningún equipo del mundo pero si lo hacen regularmente en la LVBP?

      2) ¿Sabes qué aproximadamente el 80% de los jugadores Venezolanos que superan los 25 años y son dejados libres en el norte nunca más vuelven a jugar béisbol profesional?

      3) ¿Sabes qué de los últimos 12 novatos del año en la LVBP solo han permanecido en la liga 6? ¿Sabias que en los primeros años de este galardón los jugadores ganadores del premio jugaban más de 10 años en la liga? ¿Sabes o recuerdas que en ese tiempo teníamos menos jugadores de todos los niveles que los que hay hoy en día?

      4) ¿Sabes qué en la liga Mexicana de béisbol que se juega de abril a agosto solo el año pasado jugaron alrededor de 40 jugadores? ¿Sabes cuantos juegan en la Liga Norte de México que coincide más o menos con la LMB? ¿Sabes cuantos juegan en la Liga Veracruzana de Béisbol?

      5) ¿Sabes qué entre ligas independientes, LMB y ligas europeas hay 155 venezolanos?
      https://elemergente.com/2012/03/155-criollos-iran-europa-asia-mexico-y.html

      6) ¿Sabes cuantos jugadores NO TIENEN CONTRATO en la LVBP pero si FUERA DE VENEZUELA: 210?
      https://elemergente.com/2011/04/venezuela-exporta-952-peloteros-10.html

      7) ¿Sabes que la mayoría de los jugadores firmados en Venezuela por equipos de las grandes ligas NUNCA JUGARÁN en la LVBP?

      8) ¿Sabes que esa cantidad de jugadores que nunca debutarán en la LVBP crece y crece anualmente debido a que cada año se firman más jugadores en Venezuela y en el mundo y, por lo tanto, no hay cabida para todos en los equipos de la MLB?
      Leer: Venezuela exporta 952 peloteros a 10 países. https://elemergente.com/2011/04/venezuela-exporta-952-peloteros-10.html

      9) Complementando la 7 y la 8, ¿te has dado cuenta que cada año a la MLB llegan jugadores de más países en donde el béisbol no es el principal deporte y ello tiene como consecuencia que indirectamente menos jugadores Venezolanos puedan hacer carrera en el béisbol de aquí o de allá?

      10) ¿Sabes que la vida media de un pelotero en la LVBP es de 5 años o menos?

    • 11) ¿Sabes por qué la vida de un pelotero en la LVBP es tan corta? porque sencillamente se le tiene que abrir cupo a la gente que viene subiendo, esos que tu, en tu comentario, clasificas de "prospectos", por lo tanto, la sangre joven mata a la vieja en un periodo que va de 3 a 5 años.

      12) ¿Sabes que cuando un jugador en la LVBP supera las 8 temporadas comienza a ser llamado "viejo" y, por lo tanto, cada vez juega menos, a menos qué, sea un fenómeno como por ejemplo Víctor Moreno?

      13) ¿Podrías hacerme el favor de revisar el roster de los Cardenales de Lara (Subcampeón de la LVBP) y decirme cuantos jugadores no te interesaría ver porque según tu son de "bajo nivel"?

      14) Segundo favor, ¿podrías hacer la misma revisión con los Navegantes del Magallanes de la temporada pasada?.

      15) Tercer y último favor, del mejor equipo de la década, los Tigres, ¿me puedes decir cuantos son de "bajo nivel", es decir que no quieres ir a verlos y, por consiguiente, debemos decir que los Tigres son un equipo de caimaneras ya que no tienen peloteros de "alto nivel".

      16) ¿Te gustan las restricciones que imponen la MLB a la LVBP? Tu respuesta es un "NO", eso está claro, entonces: ¿sabes que dichas restricciones DISMINUYEN EL NIVEL DEL ESPECTÁCULO a partir de diciembre?, por lo tanto, ¿por qué sigues viendo el béisbol después de diciembre si su nivel disminuye y, por ende, es de "bajo nivel"?

      17) ¿Sabes que la figura de SUSTITUTOS se inventó para paliar precisamente las restricciones post-campaña regular.

      18) ¿Qué sería del Caracas y del Zulia si no le hubieran puesto tantas restricciones después de diciembre? ¿Hubiera sido otra la final?

      19) ¿Has visto que un equipo repleto de estrellas MLB como el Magallanes se clasificó en el penúltimo juego del RR y en el último de la final? ¿Has comparado los Line-up de los equipos rivales del Magallanes? ¿Cuantos jugadores de "bajo nivel" según tu apreciación no solo dieron la talla, sino que por momentos pusieron en jaque al equipo con los mejores jugadores venezolanos este año en la LVBP y quizás en el caribe?

      20) Ahora te cambio el tema: ¿Sabes cuanto aportaría una liga de verano al PIB de Venezuela (PIB: Producto Interior Bruto)? más allá del 1%, eso es muchísimo, muchísimo dinero, demasiado dinero, lo cual significa que los empleos aumentan, que las ganancias también y, sobre todo, el IVA para el fisco Venezolano. En una Liga de Verano no solo gana el pelotero, el empresario y el aficionado, sino el país entero.

    • Colofón:

      1) Llevar la LVBP al verano no es un proyecto de un año, es de varios años y los primeros resultados se verían al lustro, aunque en 3 ya puede dar resultados aceptables.

      2) Una liga de Verano proporcionaría una mejor liga paralela, más larga y con más peloteros, por lo tanto, una mayor proyección de jugadores para la liga del país, para la MLB y para el mundo.

      3) Al tener un calendario común las principales ligas del mundo (Japón, Korea, Venezuela, Cuba, por ejemplo) podrían jugar una VERDADERA Serie Mundial.

      4) Es más, podría evaluarse una especie de liga de campeones entre los equipos de esas 4 naciones y de otras más: China, Holanda, etc. con eliminatorias al estilo Europeo.

      5) La independencia de las principales ligas del mundo redundaría en un Clásico Mundial más abierto, sin tantas restricciones y sobre todo MÁS LARGO porque no se dependería de la MLB para su organización.

      6) ¿Todavía es ABSURDO Y DESCABELLADO?

      7) Será que lo ABSURDO es NO PENSAR, NO ANALIZAR, como tu has hecho?

      8) Será que los DESCABELLADO es conformarse con lo que hay y no pretender crecer y ser mejores?

      Saludos "Amigo Desconocido".

    • Tus argumentos son muy válidos Oscar.

      Gracias por tomarte el tiempo de escribir estas respuestas. Termino estando de acuerdo contigo en varias cosas, en especial los puntos 7 y 8 de tu colofón.

      Saludos y gracias nuevamente.

  2. Buenas Tardes, voy con propuesta para mejorar el calendario entre el inicio de la semifinal y la serie del caribe, es factible realizar un calendario en vez de 16 juegos por equipo, reducirlo a 12 ¿cómo?, puede ser que el equipo que finalice primero en la eliminatoria por ejemplo juegue 4 veces vs el equipo que quede de segundo y quinto, pero 2 veces vs el equipo que quede de tercero y cuarto, de esta forma se ganarían 5 días libres que pueden repartirse entre en inicio de la semifinal y la serie del caribe.

    Se que algunos no estarán de acuerdo porque puede afectar económicamente la reducción de apenas 4 juegos de cada equipo, pero también puede generar mayor asistencia a los estadios por la disminución de los juegos.

    Espero la tomen en cuenta en algún momento esta propuesta.

    Saludos
    Jenner Vergara

  3. pienso que en donde se debe reducir el calendario es en la temporada regular, deberia llegar hasta vispera de navidad (hasta el 23), y partir del dia 26 de diciembre jugar el round robin, con el descanso respectivo de fin y año nuevo (31 y 1°), ganado asi una semana mas para la final… o la semifinal jugarla con 4 equipos: el 1° con el 4° y el 2° con el 3°(a 7 juegos el que gane 4)como era antes cuando se jugaban con 6 equipos.

  4. Yo he tocado ese tema en mi blog. Lo toque con José Grasso via twitter y me dijo que eso se discute en la convención. Acá el problema radica en el calendario regular. Son 63 juegos cuando hace seis u siete años atrás se jugaban 60. Es preferible regresar a un calendario corto y olvidarse de las arcas que es lo que domina a los interesados. O se vuelve al formato de cuatro equipos o siempre seguiremos siendo comiquita. Cuando Grasso Vechio me dijo que Aragua fue campeón, yo me dije internamente o sea no van a modificar porque Aragua fue ganador. El caso de Aragua fue porque se confecciono en horas un equipo con peloteros que no tenían contrato en el norte y practicamente estaban desechados y se jugó con corazón para demostrar que tenían las herramientas.
    Si queremos confeccionar un buen equipo y que estos descansen dos o tres dias antes del evento, debemos dejar al lado los intereses. Comenzar el diez o once de octubre y concluir siempre a horas del evento sucederá.
    Es factible rebajar a 60 partidos y arrancar dos choques en diciembre del round robin si son 16.
    O volver al formato viejo de cuatro clubes.
    Otra propuesta es extender el campeonato y que clasifiquen cuatro y se haga un mini playoff como en México cinco para ganar tres y los dos vencedores dimitiran la final.
    Un ejemplo. Una campaña de 70 juegos. Se clasifican los mejores cuatro (1vs4) y (2vs3) una serie de cinco para ganar tres. Un día de descanso e inicia la final con sus respectivos descansos. Habrá dos días para conformar un equipo para el evento caribeño

  5. En lugar de jugar 63 juegos (9 contra cada rival) se juegan 56 (8 contra cada rival)y eso daria tiempo suficiente. Claro que perder la bola de dinero de 2 Ccs-Mag no esta en la agenda .Todo se reduce al dinero. Ademas a los equipos aqui no les interesa la Serie del Caribe,el negocio es el campeonato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Magallanes presume de sus cañoneros en México, incluido un desconocido slugger ambidiestro 

Los toleteros de los Navegantes del Magallanes iniciaron encendidos...

Salvador Pérez suelta otro jonrón kilométrico y ahora tiene 3 lideratos ofensivos [+VIDEO] 

Salvador Pérez conectó este jueves su séptimo cuadrangular de...

Mejor que Steve Carlton y Johan Santana: los nombres que rodean a Ranger Suárez en su brillante inicio

El inicio de temporada de Ranger Suárez, luego de...

José Altuve sigue cómodo como líder bate, Orlando Arcia tiene más perseguidores

El dominio de José Altuve como líder bate de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante