El futuro de los Orioles de Baltimore comienza hoy

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Los Orioles de Baltimore llegaron este sábado a 25 derrotas y siguen últimos en el Este de la Liga Americana. No han podido sacudirse la etiqueta de perdedores desde hace más de un lustro. Pero este sábado, las atestadas tribunas aplaudieron felices en Candem Yards.

Los alados volvieron a perder, esta vez ante los Rays de Tampa Bay. Pero la alegría de los presentes festejaba un hecho que puede terminar siendo icónico: la apertura de una puerta que conduce a un futuro brillante, ese en el que la novena viene trabajando desde años atrás.

https://www.youtube.com/watch?v=2Mjl_oJAP3k

El debut de Adley Rutschman es el paso más reciente que los oropéndolas han dado en el camino de regreso a la alta competencia.

El catcher nacido en Portland quemó las Ligas Menores, antes de recibir la noticia de su graduación en la MLB. Bateó para .309/.427/.515 entre Clase A y Triple A, hasta que el alto mando de los pajaritos decidió que estaba listo para el reto.

Rutschman no es un prospecto cualquiera. Para Baseball America es el talento número uno de todos los jóvenes en ascenso. Para MLB.com y Baseball Prospectus es segundo en sus rankings.

Se trata de un receptor con tanto potencial, que los Marineros de Seattle lo tomaron siendo adolescente en el Draft Colegial de 2016, cuando cursaba apenas el high school. Entonces no quiso firmar. Y tres años después, dio el salto desde la Universidad de Oregon State, ya como el número uno de la promoción de 2019.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Rutschman es apenas la punta del iceberg que contiene en su interior la fórmula que hará competitivos a estos Orioles, hasta ahora el hazmerreír de las Grandes Ligas.

MLB Pipeline, el sitio especializado en prospectos de las propias Ligas Mayores, rankeó a Baltimore, en marzo, como la organización con el mejor sistema de granjas en la actualidad.

La tropa naranja ocupa ese situal desde mediados de 2021, luego de una concienzuda campaña de reclutamiento que lleva años en desarrollo.

El pitcher Grayson Rodríguez pronto seguirá los pasos de Rutschman. Es el número seis en el conteo global de las Menores, el mejor entre todos los monticulistas, y tiene un brazo que promete marcar diferencia en el Big Show.

El infielder Gunnar Henderson, el patrullero Colton Cowser y el lanzador D.L. Hall también figuran entre los mejores reclutas del beisbol, hoy por hoy.

Los Orioles tuvieron récord positivo por última vez en 2016. Ahora mismo tienen marca por debajo de .400, con 7 derrotas en sus últimas 10 salidas. Pero las cosas están cambiando, casi imperceptiblemente.

«No están lejos de empezar competir», aseguró Kevin Kiermaier, jardinero de los Rays, de acuerdo con The Associated Press. «Su tiempo está llegando».

Baltimore se ha apoyado en veteranos como los venezolanos Robinson Chirinos y Rougned Odor, el puertorriqueño Jorge López o viejos conocidos del corte de Bruce Zimmerman y Jordan Lyles, quienes encabezan una discreta rotación.

Pero hay mucho potencial detrás de Trey Mancini y el venezolano Anthony Santander, dos bates que son creación de la propia organización.

Kyle Bradish acaba de graduarse como bigleaguer y el australiano Alexander Wells dejó sólidos registros abajo, antes de subir al equipo grande. Ryan Mountcastle acaba de sacar 33 jonrones en 2021 y fue sexto en la votación para escoger al Novato del Año. John Means debería volver a ser un legítimo as cuando regrese de una cirugía en 2023.

“Mantengo un seguimiento de lo que hacen nuestros muchachos en las Menores”, declaró el manager Brandon Hyde al sitio FiveThirtyEight.com. “Estoy encima de nuestros muchachos en el nivel superior. Leo los informes todas las mañanas. Nos estamos acercando. Poco a poco”.

Baltimore perdió este sábado, una vez más. Pero el día anterior dejó en el terreno a Tampa Bay, en una muestra de carácter que unió a jóvenes y veteranos, arrancando las palabras admiradas de Kiermaier.

LEE TAMBIÉN:

Max Scherzer: otra vuelta de tuerca en «la maldición de los Mets»

«Este es un proyecto grande», advierte Mike Elias, el gerente general de los alados.

Eso, por ahora, no se nota en la tabla de posiciones. Pero el ascenso de Rutschman es un paso más en la dirección correcta. Y hasta los rivales reconocen que ya está llegando el momento de los Orioles.

(Ignacio Serrano)

Publicado en El Tiempo Latino, de Washington, y El Planeta, de Boston, el sábado 21 de mayo de 2022. Aquí el original.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ronald Acuña duplica y se pone a un paso de los .300 [+VIDEO]

Ronald Acuña despertó con el bate y ya está...

TRANSACCIONES. El grandeliga Jorge Barrosa queda fuera en Triple A

El grandeliga Jorge Barrosa fue inscrito en la lista...

Solo un venezolano esperó más años que Albert Suárez para reaparecer en la MLB

El derecho Albert Suárez ya tiene un lugar especial...

Luzardo sale del mal momento con apertura de calidad y recibe elogios de su manager

El venezolano Jesús Luzardo registró este sábado su primera...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante