Bravos, Tiburones y Tigres pelean por el Round Robin: estos son todos los escenarios

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Bravos, Tigres y Tiburones jugarán entre martes y jueves por dos plazas directas en el Round Robin semifinal de la LVBP. Y el tercero en disputa deberá disputar la Serie del Comodín.

Margarita tiene ventaja sobre sus dos perseguidores, porque suma una victoria más que La Guaira y dos más que Aragua.

BRAVOS (29-24)

Pueden ganar hasta 32 juegos esta temporada. Solo pueden perder 28.

JUEGOS PENDIENTES:

Con Aragua (1), Magallanes (1) y La Guaira (1).

Es inalcanzable para Caribes, Águilas y Navegantes.

Número mágico frente a los Tiburones: 1.

Número mágico frente a los Tigres: 1.

POSIBILIDADES:

1) Si ganan sus tres juegos y los Leones pierden sus dos juegos, los Bravos terminan segundos detrás de Cardenales y por encima del Caracas.

2) Si ganan sus tres juegos y los Leones dividen, los Bravos terminan terceros. Porque aunque la derrota del Caracas sea contra Cardenales, no les sirve empatar con los melenudos, debido a los criterios de desempate de las Condiciones de Campeonato (en el mejor de los casos igualarían el número de juegos para llegar a 32 victorias y también la serie particular 4-4, pero pierden en el diferencial de carreras +51 contra +21).

3) Si ganan dos juegos y pierden uno, aseguran el tercer lugar por encima de Tigres y Tiburones.

4) Si ganan un juego, también serán terceros. Y vayamos por partes:

4.1) Si lo ganan el martes frente a los Tiburones, ya serían inalcanzables para La Guaira y también habrían llegado a 30 victorias en menos juegos que los Tigres, suponiendo que Aragua triunfe tres veces.

4.2) Si lo ganan el miércoles, habrían llegado a 30 victorias en menos juegos que Tiburones y/o Tigres, en el caso de que La Guaira y/o Aragua ganaran todos sus choques pendientes y terminen también con 30 triunfos.

4.3) Pero si el único que ganan es el jueves (el choque pendiente que fuera pospuesto el 2 de diciembre entre Bravos y Tigres) también garantizan el tercer puesto con esa victoria sobre Aragua, y aunque los Tiburones también lleguen a 30 lauros (ambos, La Guaira y Margarita, alcanzarían la cifra en el mismo número de cotejos, pero los Bravos dominarían la serie particular 5-3 tras supuestamente perder el que les queda con los Tiburones).

5) Si pierden los tres juegos, dependen de Tiburones y Tigres para no ir a la Serie del Comodín.

5.1) Si los Tiburones pierden contra los Leones, o los Tigres dividen con Caribes, solo podrían llegar a 29 ganados y esa es una cifra que los Bravos ya lograron en menos juegos.

5.2) Si los Tiburones ganan a los Leones después de haber derrotado el martes a los Bravos, terminan un juego por arriba de Margarita y allí no aplican desempates.

5.3) Si los Tigres barren con Caribes y también se imponen a los Bravos el jueves, terminan un juego por arriba de Margarita y allí no aplican desempates.

5.3) Si se dan todos esos escenarios (dos victorias de Tiburones, tres de los Tigres y tres derrotas de los Bravos) Margarita termina en el quinto lugar y jugará la Serie del Comodín en el estadio Universitario.

TIBURONES (28-26)

Solo puede perder 28 juegos esta temporada. Puede ganar como máximo 30.

JUEGOS PENDIENTES:

Con Margarita (1) y Caracas (1).

Son inalcanzables para Caribes, Águilas y Navegantes.

No pueden alcanzar a Cardenales ni Leones.

Número mágico frente a los Tigres: 3.

POSIBILIDADES:

1) Una derrota contra los Bravos este martes impide que los Tiburones terminen terceros.

2) Una derrota de los Tiburones el miércoles ante los Leones, después de ganar este martes, o una sola victoria de los Bravos en cualquiera de sus otros dos juegos, impide también que puedan terminar terceros. Porque en el mejor de los casos podrían cerrar empatados con Margarita con 30 ganados, ambos en el juego 56, y los insulares ya ganaron la serie particular.

3) En consecuencia, para ser terceros necesitan ganar sus dos choques y que los los Bravos pierdan los tres, incluyendo el choque contra los Tigres el jueves 28. Sobre Aragua tienen ventaja en un eventual desempate por las Condiciones de Campeonato, Veamos:

3.1) En este último caso, Aragua podría empatar a La Guaira si también gana sus tres choques. Ambos llegarían a 30 lauros en el juego 56 y la serie particular quedó igualada. Pero los Tiburones tienen mejor diferencial de carreras (+48 contra -15).

4) Dos victorias de los Tiburones y tres victorias de los Tigres les dejan en ese orden por encima de los Bravos, que irían así a la Serie del Comodín contra Zulia o Magallanes.

5) Dos victorias de los Tiburones y al menos una derrota de los Tigres mete directo en el Round Robin a La Guaira y Margarita, dejando a Aragua para la Serie del Comodín. Porque los bengalíes en el mejor de los casos solo podría empatar a los Bravos con 29 triunfos, pero los insulares habrían llegado a la cifra en menos encuentros.

6) Una sola victoria de los Tiburones y al menos una derrota de los Tigres también mete directo en el Round Robin a La Guaira y Margarita, dejando a Aragua para la Serie del Comodín. Porque los bengalíes pierden el desempate con los escualos por lo descrito en el punto 3.1 y lo pierden con los Bravos por lo dicho en el punto 5.

7) Dos derrotas de los Tiburones los dejan para disputar la Serie del Comodín si los Tigres ganan dos de sus tres choques. Porque a Aragua no le sirve ganar uno y terminar empatado con La Guaira, ya que el desempate favorece a los salados.

TIGRES (27-26)

Solo puede perder 29 juegos esta temporada. Pueden ganar como máximo 30 encuentros.

JUEGOS PENDIENTES:

Anzoátegui (2) y Margarita (1).

Son inalcanzables para Caribes, Águilas y Navegantes.

No pueden alcanzar a Cardenales ni Leones.

POSIBILIDADES:

1) Una sola derrota más hace que les resulte imposible alcanzar a los Bravos.

2) Una sola derrota de los Tigres y una victoria de los Tiburones condena a Aragua a jugar la Serie del Comodín. Porque lo más que podrían hacer es igualar en ganados con Margarita y/o La Guaira, pero en ambos casos las Condiciones de Campeonato desempatan a favor de estos últimos.

3) Si pierden dos de tres, van a la Serie del Comodín. Porque solo podrían llegar a 28 triunfos y los desempates de las Condiciones de Campeonato favorecen a los Tiburones respecto a los Tigres.

4) Si pierden los tres con más razón van a la Serie del Comodín.

5) Necesitan ganar sus tres juegos, incluyendo el duelo con los Bravos, y que Margarita pierda sus otros dos, para terminar con 30 victorias por encima de los insulares, que quedarían con 29. En ese caso, en el peor de los casos serían cuartos, si La Guaira también gana sus dos choques y llega a 30.

6) Si los Tigres ganan los tres que les quedan, clasifican directo al Round Robin con una derrota de los Tiburones o con tres derrotas de los Bravos.

6) Si los Tigres ganan solo dos de tres y los Tiburones pierden los dos, Aragua será cuarto detrás de los Bravos.

7) Si los Tigres ganan solo dos de tres y los Tiburones ganan uno, Aragua será quinto detrás de Bravos y Tiburones. Está explicado en el punto 2.

8) Si los Tigres ganan solo dos de tres y los Tiburones ganan los dos, Aragua será quinto detrás de Bravos y Tiburones.

LEE TAMBIÉN:

¿Quién será el otro eliminado? Todos los escenarios posibles del Zulia y Magallanes

¿Quién se queda con el primer lugar en la LVBP? Escenarios de los Leones, Cardenales y Bravos

UN DATO. La Serie del Comodín se juega a un máximo de dos encuentros en la casa de quien termine en el quinto lugar. El sexto necesita ganar dos veces. Al quinto le basta con solo un triunfo para avanzar al Round Robin semifinal.

(Ignacio Serrano)

Foto: Prensa Tigres de Aragua

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Me van a disculpa mi hermano pero esto de play in es una TREMENDA ESTUPIDEZ mis respetos para usted pero la liga deberia ir pensando en abolir este paly in como lo hizo la lidom este año es una total injusticia q un equipo puede llegar de 5to con una diferencia de por lo menos 2 juegos de diferencia respecto al 6to y tenga q jugar un play in, imagínate si el 6to gana los dos juegos..pregunto ? Sería justo q un equipo mediocre pase … saludos..

    • Bueno bajo ese criterio ni siquiera el 5to deberia estar en la instancia final, estamos hablando de 5 equipos de 8, son demasiados. Ahora esto de que sean 5 al igual que el play in se hace por criterios netamente economicos y para que haya emoción al final, todo estos escenarios, posibilidades ,etc terminan siendo muy divertidos y se hace en todas las ligas del mundo, en la NBA si se termina hoy un equipo que va 10 con 11-17 puede quitarle el puesto al 7 que tiene hoy record de 17-12, en la MLB en 7 de 27 temporadas el comodin ha ganado la serie mundial. Que es injusto desde el punto de vista netamente deporttivo? , lo es, pero si queremos que el campeon sea por meritos netamente deportivos, el que llega primero despues de la temporada regular deberia ser el campeon, (como en el futbol europeo) todo lo que se hace por debajo de eso son inventos para generar mas dinero por TV y darle mas emocion a las competencias hasta el final. No es justo darle chance a un equipo que tuvo 84 y 78 disputarle un puesto en la serie mundial a uno que tuvo 102- 60 . Lo que pasa es que la postemporada esta planteada asi desde hace tiempo, pero el espiritu del play in es el mismo. Antes en la MLB solo iban a los playoff los campeones de división, que era dos por ligas, luego se hicieron 3 division y se le dio cabia a un mejor 2do, y ahora tenemos lo que tenemos, es decir todo lo que sea darle chance al que no es primero , bajo tu criterio , es estupido.

    • Hola, disculpa me parece que estás siendo mal hablado, no hay equipo mediocre, sólo que unos tengan un buena defensiva, y le salgan bien, yo también soy deportista y hay días que todo nos sale bien, mientras otros caemos mal, eso no quiere decir que mi equipo es mediocre , en esos equipo hay grandes ligas y no se llega allá siendo un mediocre, eso es como el niño que es mal estudiante en la primaria y hasta el liceo, pero llega a la universidad y rinde es el mejor, además el dicho dice los últimos serán los primeros, y si nos caemos,nos levantamos. Los comentarios destructivos dónde mal proceder , Dios quiera y no tengas un hijo con poca autoestima, sino lo terminas de aplastar .

  2. Esto del play in es un completo desproposito, las copias son malas, pero si además la copia es mala, entonces se convierte en un absurdo; aún cuando el 6° termine a 1 juego del 5°, aún así es injusto hacer que quién llegó adelante tenga que dirimir la clasificación con quienes no fueron capaces de alcanzarlos, así de simple. Este absurdo debería ser eliminado para la temporada siguiente, digo, si se quiere empezar a enseriar la LVBP, cuya seriedad está bastante cuestionada.

  3. Estoy de acuerdo. No es justo que un equipo que termine de 6to, llegue a ser campeón del torneo en Venezuela. Por eso es que luego van a hacer el ridículo en la serie del Caribe. Además sería injusto para los equipos que si han demostrado regularidad en la campaña. Lo mismo con el fútbol rentado. Ese invento de apertura y clausura (una sola vuelta) y además un octogonal. Premia a los mediocres y no asegura que vaya el mejor equipo a representar a Venezuela en la Copa Libertadores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El prospecto Jorbit Vivas reanuda su camino para llegar a MLB en 2024 

Los Scranton/Wilkes-Barre RailRiders, sucursal Triple A de los Yanquis...

Ezequiel Tovar triplica, impulsa y es figura en la victoria de los Rockies

Este domingo, Ezequiel Tovar fue una de las figuras...

Robinson Chirinos debutará como manager en el beisbol venezolano

Robinson Chirinos, asesor deportivo de los Navegantes del Magallanes,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante