HIT & RUN. Sonidos inconfundibles

Fecha:

HIT & RUN

Por Toño Soler

Con el inicio de los campos de entrenamiento de Grandes Ligas en Florida, y Arizona, el constante sonido de las pelotas bateadas en las prácticas de bateo, así como el de las mascotas al ser golpeadas por las veloces rectas de los lanzadores, producen un conjunto de sensaciones sonoras que son inolvidables para los amantes del beisbol.

Comienzos de temporada que vienen cargados de novedades unas cargadas de optimismo, otras no tanto, porque sencillamente arranca a vivirse la realidad de lo que será una larga temporada, ocho meses para definir al campeón de la Serie Mundial.

Dentro de esas novedades la llegada del outfielder Jackson Bryan Chourio al campamento de los Cerveceros de Milwaukee en Arizona es una que está cargada de optimismo para todos los involucrados en el contrato histórico de 80 millones de dólares, que recibió sin haber debutado en las Mayores. 

Lo propio podría decirse de la llegada del infielder Colt Keith a Lakeland, Florida, sede de los Tigres de Detroit, que lo firmaron por 60 millones de dólares y seis años, con la misma situación del venezolano.

Pitchers y catchers llegan a los campos y comienzan los reportes de lesionados. El derecho Kyle Bradish, pieza clave en 2023 para que los Orioles de Baltimore ganaran más de 100 juegos, es uno de los primeros peloteros en llegar lesionados.

AUMENTO DEL 70%

Los titulares se han enfocado en señalar que Luis Arráez, campeón bate de la Liga Americana en 2022 con Minnesota, y campeón bate –no es redundancia– de la Liga Nacional en 2023, perdió su caso de arbitraje salarial. Pero el venezolano tendrá un aumento del 70 por ciento con respecto a la última campaña.

Arráez ganó su caso de arbitraje en 2023, logrando un salario de 6,1 millones de dólares para la zafra pasada. Ahora los árbitros Keith Greenberg, Stephen Raymond, y Richard McNeill se inclinaron por la oferta de los Marlins de Miami: 10,6 millones, en vez de la demanda del pelotero, que era de 12 millones.

Mucho se ha comentado sobre el fallo. Históricamente, cuando las partes llegan a esta instancia, pudieran estar indicando que las relaciones están quebradas con miras al futuro. Pero el futuro es impredecible. Así como el pelotero y sus agentes buscan la mayor cantidad posible, los equipos y su personal dedicado a la contratación buscan maximizar el presupuesto. Por lo tanto, siempre habrá discrepancias.

Eso no significa una falta de interés en retenerlo, o no darle valor. Si no, Arráez no hubiese sido uno de los peloteros en presentar uno de los nuevos modelos de uniformes para esta campaña.

Al yaracuyano le resta un año más bajo control de su organización. En 2026 podrá declararse agente libre. Por lo tanto, serán dos temporadas en las cuales las partes volverán a sentarse a conversar y quizás poder llegar a un acuerdo.

RECESO INVERNAL

Con la finalización de la Serie del Caribe con el triunfo categórico de los Tiburones de La Guaira, comenzó el receso del beisbol invernal.

A tal fin, nos permitimos compartir con ustedes las impresiones que dejáramos plasmadas en nuestra cuenta de X, @tonosolerp, con respecto a las cuatro ligas integrantes de la Confederación del Caribe.

“No han pasado 12 horas del final de la Serie del Caribe y ya se siente nostalgia por la ausencia del beisbol invernal. A partir de ese último out comienza oficialmente el periodo de preparación para la 2024-2025, aunque todos los que no estaban en la fiesta ya la han comenzado.

En LVBP, los Tiburones esperan por que Ozzie Guillén continúe; Cardenales ratificó a Henry Blanco y tiene una gran organización; los Leones deberían mantener su cuerpo técnico y quizás reforzar la gerencia… para los demás el camino es más largo.

En los Bravos, con José Moreno ratificado, el proyecto luce por buen camino, a pesar de no tener sede fija; después se conoció que regresan a Margarita el próximo torneo. Los Tigres: si Bailey desea continuar, deberían darle más poder. Las Águilas otra vez de cero. El Magallanes con muchas cosas por revisar. Y en Caribes hay rumores de cambio.

En la Liga Arco van a tener que revisarse internamente. Si en la Liga Mexicana de Beisbol se aceptan como criollos a los peloteros nacidos en USA, de ascendencia mexicana, ellos también tendrían que hacerlo, para presentar un mejor nivel.

En Puerto Rico, a pesar de no haber clasificado en las últimas tres Series de Caribe a las semifinales, la liga cada año crece, recuperando su nivel y atrayendo de nuevo al público.

LIDOM es, sin duda, el mejor circuito, con los mejores peloteros y las menores restricciones, por lo que seguirá mandando en el área, con todas las pasiones que levanta.

Cada equipo tendrá que responder sus interrogantes.

Las ligas invitadas deben seguir creciendo, para que esta pasión perdure y aproveche que vive su mejor momento en mucho tiempo.

(Toño Soler)

Foto: @mlb

Antonio Soler es periodista y analista de beisbol. Fue comentarista del circuito radial de las Águilas de Zulia durante casi tres décadas y ha conducido programas de radio y otros proyectos periodísticos en Venezuela y Estados Unidos.

Síguelo en Twitter e Instagram: @tonosolerp.

También lo puedes encontrar de lunes a viernes a través de YouTube, en el canal Beathespreadbet, con noticias y pronósticos deportivos, para MLB, NBA, NFL, NHL, NCAA y el beisbol invernal.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Ehire Adrianza concreta su regreso a las Grandes Ligas

El versátil Ehire Adrianza fue llamado a Las Mayores...

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

Ronald Acuña sigue sumando extrabases y alarga su cadena de juegos embasándose

Ronald Acuña se embasó dos veces y conectó un...

La inteligencia beisbolera llevó a Leonardo Rivas a las Mayores, afirma el manager de Seattle

Leonardo Rivas se convirtió en el más reciente venezolano...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante