Buttó ahora persigue a Aponte y a Garcés

Fecha:

Ningún pitcher activo tiene más salvados que el cerrador monaguense, quien está a punto de alcanzar los 73 rescates de Aponte y pide salud para seguir después

Francisco Buttó no tenía idea de que estaba a punto de hacer historia en el beisbol venezolano.

“Me enteré la semana pasada, cuando un periodista me hizo el comentario”, comentó el pitcher monaguense, luego de igualar a Jorge Julio Tapia como el lanzador activo con más juegos salvados en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

A Buttó le vendría bien tomar papel y lápiz, para anotar los muchos hitos que están por aparecer en su camino.

Su longevidad —suma ya 11 temporadas en el rentado— y su acierto en la tarea que le han encomendado desde 2003 —lleva 8 campeonatos como cerrojo de los Tigres— le han puesto en un sitio privilegiado para escribir varios capítulos en las crónicas de la pelota criolla.

No sólo alcanzó el lunes a Julio como el serpentinero activo que más triunfos ha preservado en el circuito. Esos 70 salvamentos le dejaron también al lado del panameño Santos Hernández, copropietario del tercer lugar de todos los tiempos.

A partir de ahora empieza una cuenta regresiva que podría llevarle a la cima, donde figura su ex compañero de equipo Richard Garcés.

“Pero no estoy pendiente de eso”, aseguró Buttó. “Yo salgo al terreno a hacer el trabajo que me encomienda el manager (Buddy Bailey). Todos estos salvados son cuestión de suerte, porque este es mi trabajo. Yo simplemente estoy concentrado en ayudar a mi equipo”.

Al nativo de Maturín le divierte la idea de estar a punto de alcanzar los 73 rescates de Luis Aponte, a quien le tomó casi 20 campeonatos poder llegar a la cifra. No, no se siente viejo por ello, aunque ya haya cumplido 28 años de edad.

“Todo ha llegado solo y espero que siga llegando solo”, sonrió.

Superar a Aponte no será la única meta al alcance de su mano esta misma zafra, en la que debe terminar como el segundo de todos los tiempos en el departamento rey de los apagafuegos, sólo detrás de Garcés.

El récord de salvamentos para la franquicia, en poder, precisamente, de “El Guapo”, con 80, pudiera quedar en sus manos antes de la llegada de los playoffs.

“Esa marca de los Tigres está más cerca, pero la otra, la marca de por vida, está mucho más lejos”, analizó el tirador derecho. “Son más de 120. Por eso, sólo le pido a Dios que me dé salud y fuerza en el brazo, para seguir obteniendo salvados y ayudando al equipo”.

Garcés se despidió con 124, tras acumular 80 con los Tigres, 30 con las Águilas y 14 con los Navegantes. Es una meta que parece lejana y que, en caso de tocar, dará mayor significación a lo que Buttó ha vivido en los meses recientes.

Porque un bajón en el rendimiento y un grave accidente de tránsito amenazaron su carrera a finales de 2009.
“Tuve un slump bastante malo y no pude cerrar los partidos que me entregaron”, admitió. “El manager decidió ponerme más temprano, para que fuera tomando confianza y practicara mis pitcheos con menos presión. Iba mejorando, cuando lamentablemente tuve el accidente y no pude seguir”.

Buttó habla con orgullo del proceso de rehabilitación que siguió después de eso, hasta retomar su rol en el club de toda su vida.

“Cada salvado ha significado mucho siempre, pero esta temporada es muy especial, porque se llegó a comentar que hasta me podían amputar el pie”, indicó. “Los doctores decidieron operarme a riesgo y les agradezco que me hicieron volver al beisbol. Tengo la molestia, aún llevo un implante en el tobillo, pero sigo trabajando igual”.

El dato:

El manager Buddy Bailey no descarta alternar en el noveno inning a Francisco Buttó con el prospecto Eduardo Sánchez, quien debuta esta semana y ha sido cerrador en triple A

El Universitario, un lugar indócil
Esa presión de la gente

Un sonoro abucheo acompaña a Francisco Buttó cada vez que releva en el estadio Universitario.

La rivalidad entre los Tigres y los Leones hacen que la fanaticada caraquista descargue sobre él pitas y gritos, algunos ofensivos.

“A veces afecta”, concedió Buttó.

«Ellos tratan de sacarme de concentración, pero yo me enfoco en el bateador, el catcher y en mí mismo, y tomo toda esa presión, para convertirla en más energía y agresividad», señaló el relevista. «Eso me ha ayudado mucho. Trato de demostrarle al público que, aunque cometa errores, soy un profesional. Algunos lo hacen por maldad y otros para sacarme del juego, pero yo entiendo al fanático. Ellos tratan de sacarme de concentración y yo tomo fuerza de eso”.

Publicado en El Nacional, el martes 2 de noviembre de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El polémico Felipe Vásquez practica con Marineros en su regreso al beisbol

Felipe Vásquez (Foto), también conocido en el mundo del...

Elías Díaz sigue encendido y también busca pelear por el título de bateo

El venezolano Elías Díaz tuvo este jueves una gran...

José Altuve llega a 50 hits y deja atrás a Juan Soto en el liderato de la Americana

El venezolano José Altuve conectó este jueves un hit...

Willson Contreras asalta el liderato de dobles en la MLB entre receptores y vuelve a producir

Willson Contreras no para de darle con reciedumbre a...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante