El emergente

Fecha:

La notable producción de Jesús Guzmán

Jesús Guzmán está a punto de convertirse en el primer pelotero con 150 carreras empujadas en tres temporadas seguidas, un logro que recuerda a grandes de todos los tiempos, como Vidal López y Luis «Camaleón» García

Jesús Guzmán está a punto de completar una hazaña.

Guzmán apenas tiene tres temporadas completas en nuestro beisbol, contando esta, pero ya es el dueño de un puñado de marcas que hacen de la suya una trayectoria notable: es el copropietario del tope de empujadas en un juego, el dueño del máximo registro de impulsadas en una misma campaña y pronto se convertirá en el primer pelotero con 150 remolques en tres temporadas consecutivas.

“¿De verdad?”, preguntó el infielder y jardinero de los Leones, cuando le mencionamos el punto. “Estoy enterándome hoy. El único récord del que estuve pendiente fue el de empujadas en una temporada, hace dos años”.

Aquella vez, los periodistas nos encargamos prácticamente a diario de recordarle la carrera en que estaba metido, persiguiendo a Pete Koegel. Guzmán terminó con 67 anotaciones producidas en 61 partidos y era imposible evadir el asunto, como imposible era no llamarlo a las ruedas de prensa posteriores a cada choque que se llevan a cabo en el estadio Universitario, de tantas veces que resultó el héroe de la jornada.

¿Tendría Guzmán tantas impulsadas, en caso de jugar con otro equipo?

La pregunta no es una provocación. Caracas ha contado con la mejor ofensiva de este beisbol en los últimos años y el cemento de Los Chaguaramos es el Coors Field venezolano, ubicado a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, con un centerfield corto (casi 20 pies más cerca de lo habitual, de hecho) y vientos que a menudo soplan hacia el Ávila, empujando la pelota hacia el outfield.

Todo esto favorece la producción de quien juega sus partidos de local en el Universitario, como también favorece militar en un club reconocido por su habilidad para sumar hits, boletos y extrabases.

“Si nadie se embasa, no tengo a quién empujar”, admitió el sucrense, antes de dar un giro curioso. “Una vez, en clase A, con Seattle, jugué en un equipo malo, malo, malo. Pero empujé 112 carreras. Ese año (2007) anoté 102, como tercer bate, y el cuarto bate empujó 102”. El toletero rió con la anécdota. “Claro, esas 102 que él empujó no fueron las 102 que yo anoté”.

Luis “Camaleón” García, uno de las más grandes estrellas que haya brillado en nuestra pelota, figura del Magallanes, tuvo un lapso de grandeza similar al de Guzmán. Fue entre los campeonatos 1951-52 y 1953-54, cuando llevó a 137 compañeros a casa.

En esos tres años, “Camaleón” tuvo un piso de 40 remolques y un techo de 52. Guzmán tiene 67, 37 y 43, contando hasta los encuentros del domingo.

El nativo de Cumaná acumula 147 empujadas, una verdadera gesta para quien llegó de Lara en un cambio, sin lugar ni posición. En el primer choque que decidió en el Universitario, dio jonrón y jugó en el center.

“Ese fue Carlos Hernández”, sonrió, recordando a su ex manager. “Le dije que en las menores había jugado algunos juegos en el left y me puso en el center. Y cuando iba a empezar el juego, Roger Cedeño me dijo: ‘Chiquito’, todo lo que venga por el left center es tuyo, yo ya estoy viejo y no puedo correr tanto’. Yo estaba súper nervioso”.

La falta de una posición fija ha atentado contra el chance de Guzmán en las mayores, pero podría ayudarle a quedarse con su nuevo equipo, los Padres de San Diego, con quienes formalizó su contrato la semana que recién termina.

“Estoy invitado al spring training”, señaló. Y tiene chance. Los religiosos no cuentan con un camarero (tampoco con un torpedero, por cierto) y lucen cortos en el outfield. “Tengo chance, ¿verdad?”, preguntó Guzmán, sabiendo la respuesta.

Lo tiene. Como en su momento lo tuvo Oscar Salazar, un pelotero con características similares a él.

Quizás San Diego sea la ciudad donde finalmente florezca el toletero más productivo de las últimas décadas en este beisbol.

Las cifras:
108 CI en 113 juegos

Tal fue la relación que Vidal López tuvo entre las temporadas 48-49 y 50-51, con Magallanes. En esos tres campeonatos sumó 36, 43 y 29 empujadas en 35, 49 y 29 encuentros. Luis «Camaleón» García acumuló sus 139 impulsadas en 197 choques; Jesús Guzmán llegó a 147 en 163 partidos.

Publicado en El Nacional. el domingo 12 de diciembre de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gleyber Torres conecta jonrón de 3 carreras crucial en la victoria de los Yanquis

Gleyber Torres conectó este domingo un cuadrangular de tres...

TRANSACCIONES. Bryan Mata empieza la cuenta regresiva para su salto a las Grandes Ligas

El prospecto venezolano Bryan Mata comenzó la cuenta regresiva...

Rafael Marchán ve la luz por fin, tras meses inactivo [+BREVES]

El grandeliga Rafael Marchán, inactivo desde hace meses, ve...

Salvador Pérez triplica y aprieta hacia el liderato de bateo

Salvador Pérez ha vuelto a conducir una victoria de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante