David Concepción: «Ya no tengo esperanzas»

Fecha:

David Concepción fue el pelotero más votado este lunes en el Comité de Veteranos. Volvió a quedarse corto, pero logró 50 por ciento de los apoyos y volverá a ser elegible para el Salón de la Fama en 2013. ¿Podrá entrar entonces?

A David Concepción no le sirvió de consuelo haber sido el jugador más popular este lunes, en la votación del Comité de Veteranos del Salón de la Fama.

“Estaba seguro de que iba a quedar en este viaje”, señaló el ex campocorto, vía telefónica desde su casa en Maracay, sin ocultar su consternación. “Quedé por encima de todos los demás peloteros, pero ya no tengo esperanzas. ¿Cómo las voy a tener, si me traen en esta pachanga desde hace 16 años?”.

Concepción fue el tercer personaje más votado en la primera selección del nuevo Comité de Veteranos, que ahora evalúa por épocas a los elegibles, en lugar de poner en una misma papeleta, como en el pasado, a figuras del siglo XIX con astros retirados hace menos de dos décadas.

El “Rey David”, que se mantuvo durante 15 ocasiones en la planilla de los periodistas de la Asociación de Cronistas de Beisbol, con un tope de 18 por ciento, logró 50 por ciento de los apoyos del Comité de Veteranos de la Era de la Expansión.

El receptor Ted Simmons, el incialista Steve Garvey, el manager Billy Martin, el slugger Al Oliver, el outfielder Rusty Staub, el propietario George Steinbrenner y los pitchers Vida Blue, Ron Guidry y Tommy John quedaron por debajo del venezolano, que sólo fue superado por el gerente Pat Gillick y Marvin Miller, ejecutivo de la Unión de Peloteros.

Concepción admitió que la esperanza de ingresar a Cooperstown se ha convertido en el motivo de una tristeza reiterada, que comenzó en 1993, cuando por primera vez participó en la elección.

“Aparezco y aparezco y aparezco, y nunca me llevan al Salón de la Fama”, indicó. “Soy como un espanto; todo el mundo dice que por allí sale el espanto, pero al final nadie lo ve. Ya tengo 62 años de edad, estoy esperando mucho. Me dicen que mantenga la esperanza y nada. Pensé que esta vez iba a agarrar muchos más votos y no fue así”.

El pesimismo de Concepción contrasta con el salto cualitativo que dio en comparación con su mejor resultado en las otras 15 votaciones: creció 32 puntos en el respado de los electores.

El Comité de Veteranos estuvo integrado por los inmortales Johnny Bench, Whitey Herzog, Eddie Murray, Jim Palmer, Tony Perez, Frank Robinson, Ryne Sandberg y Ozzie Smith; los ejecutivos Bill Giles (Filis), David Glass (Reales), Andy MacPhail (Orioles) y Jerry Reinsdorf (Medias Blancas); y los periodistas Bob Elliott (Toronto Sun), Tim Kurkjian (ESPN), Ross Newhan (ya retirado, ex de Los Angeles Times) y Tom Verducci (Sports Illustrated).

Ocho de esos votantes consideraron que Concepción merece estar en Cooperstown, debido a su carrera de 19 años con los Rojos y por haber sido uno de los mejores torpederos de su época.

El nativo de Ocumare de la Costa cree que aún se cometen injusticias en el Salón de la Fama.

“Hay mucho apoyo para peloteros con muchos jonrones y empujadas”, señaló. “También deberían apoyar a los peloteros completos, a los peloteros con buena defensiva. Un equipo con puros jonroneros no sirve. Un equipo sin defensiva nunca podría ganar”.

El dato:

David Concepción jugó con Cincinnati entre 1970 y 1988. Varios de sus compañeros en la Maquinaria Roja aseguran que fue “el aceite que permitía el movimiento” de los engranajes. Ganó cinco guantes de oro en los años 70

¿Una victoria o una derrota?

La opinión de los especialistas es opuesta al pesimismo de David Concepción.

“Es un resultado positivo, porque deja las bases sentadas para que sea elegido posteriormente”, aseveró Fernando Arreaza, analista de radio y TV. “Como hasta ahora se han manejado estas cosas, el que queda fuera por tan poco es sujeto de revisiones y discusiones, y eso puede favorecerle”.

“Por un lado es una derrota, porque no entró. Pero no es poca cosa que alguien que nunca estuvo ni cerca del 75 por ciento haya recibido ocho votos esta vez”, analizó Efraín Ruiz Pantin, quien cubre las grandes ligas en Nueva York. “¿Servirá eso de algo? Creo que es una base para 2013”.

Para José Luis Mora, hay algo cabalístico en el hecho de que la próxima oportunidad incluya el número 13, que Concepción hizo famoso en las mayores.

Mora maneja la imagen pública del shortstop y coincide con sus colegas: “David ha tenido la esperanza de que los peloteros que jugaron en su tiempo, integrantes del Comité de Veteranos, puedan reconocer la contribución que hizo. Que haya sacado 50 por ciento habla del comienzo de un consenso que puede conducir a su elección”.

Publicado en El Nacional, el martes 7 de diciembre de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Ugueto, manager campeón de la temporada 2019-2020, regresa a Cardenales

Luis Ugueto, el manager campeón de la temporada 2019-2020...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

En San Diego ven a Luis Arráez como una replica de Tony Gwynn

Luis Arráez es uno de esos peloteros que se...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante