El emergente

Fecha:

Hay que parar ya la violencia en los campos y tribunas

Lo ocurrido el sábado en el estadio Universitario puso fin a una especie de calma chicha que hacía creer en la posibilidad, por fin, de un torneo sin actos violentos. Lo ocurrido fue de una dimensión tal, que obliga a la liga y los equipos tomar una posición firme. De inmediato

Está mal que desde la tribuna haya quienes descarguen insultos y hagan gestos obscenos, está peor que en el terreno de juego haya quien responda del mismo modo y es totalmente inaceptable que un grupo de personas pueda llegar al extremo de violencia física al que llegó la gente que, en el estadio Universitario, lanzó botellas, bolsas con hielo y otros objetos al campo de juego, donde los Tigres acababan de asegurar su pase a la final.

Nada, absolutamente nada puede justificar esto.

Los comentarios de uno u otro lado que condenan a medias lo sucedido, recordando que fue la reacción a una provocación, son parte de esa inexcusable dinámica de violencia.

Quien quiera justificar la violencia siempre encontrará una provocación anterior, y otra y otra más. Ya lo dijo el Mahatma Gandhi: si todos cobramos ojo por ojo, quedaremos ciegos todos.

Lo que diferencia de los animales a hombres y mujeres es la capacidad para dominar instintos primitivos y contener el impulso de las hormonas y las vísceras.

Todos sentimos la llamarada de la rabia en algún momento de nuestra cotidianidad; lo que nos hace civilizados es contenerla y canalizarla bien.

Quienes participaron en este desgraciado episodio, desde el primer insulto, pasando por peloteros descontrolados, fanáticos haciendo lo posible por herir y dañar físicamente, y terminando con quienes encuentran motivo justificable para lo ocurrido “porque él empezó primero” o simplemente “para que respeten”, es parte de un espiral que debe detenerse de una vez y para siempre.

Estamos enfermos de violencia. Está en las calles, se vive en mítines, se lee en las páginas rojas de los diarios. Sólo esa enfermedad colectiva, incubada en el día a día de personas normales y corrientes, explica que gente decente, probablemente trabajadores y con familia, sea capaz de protagonizar sucesos como los del Universitario, sin siquiera sentir un rescoldo de vergüenza al día siguiente.

Hay un tema de valores allí, que nos compete a todos como padres, madres y ciudadanos.

¿Qué sociedad, qué nación queremos construir? ¿Una donde personas comunes salgan del trabajo, se quiten la corbata y sean capaces de convertirse en energúmenos?

Este domingo trascendió que el empleado de seguridad de los Tigres que recibió el botellazo en la cara fue dado de alta, con 49 puntos de sutura. ¿Ven de qué hablamos?

La liga y los equipos dueños de casa son los mayores responsables. No es la primera vez que ocurre esto, sin que aún se haya puesto en práctica una campaña que estimule el aplauso al esfuerzo en el terreno, el respeto a los contrarios y, en general, los valores de la deportividad.

Lo hemos escrito muchas veces, lo hemos conversado con directivos de clubes y se lo hemos pedido sin rodeos a José Grasso Vecchio, presidente del circuito.

Al menos dos ejecutivos se han reído de nuestra propuesta, calificándola de innecesaria e inviable. Pero lo del sábado es prueba de que cada vez estamos más cerca de calcar lo que ya pasa con frecuencia en nuestros estadios de fútbol.

La única campaña de imagen que rescata el juego limpio es la de Empresas Polar. Y no puede ser. Equipos, liga, municipalidades y empresa privada deben unirse en una cruzada para sembrar valores.

Tienen que diseñarse, además, verdaderos dispositivos de seguridad para que los culpables no queden impunes, para que los concesionaros no den acceso a objetos contundentes y para que los desadaptados sean expulsados para siempre de las tribunas.

Mientras esto no ocurra, cada nuevo botellazo, cada episodio de violencia, serán responsabilidad directa de la dirigencia de nuestro beisbol profesional.

Publicado en El Nacional, el lunes 24 de enero de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

12 COMENTARIOS

  1. Ignacio, disiento profundamente de tu opinión, pues no es cierto que deba frenarse la violencia en los campos y tribunas; lo que sí hay que hacer es parar urgentemente la violencia en el Estadium Universitario en los juegos en que Caracas sea home club. Lo visto el sábado ha sido una constante en ésta y en otras temporadas. Lo que ocurre es que ningún medio de comunicación lo dice, pues al tratarse del Caracas, nadie quiere decir nada impopular.
    Si no se ha hecho nada en tanto tiempo, significa que la Directiva del equipo no se siente preocupada por este problema; antes por el contrario, del audio interno del Estadium en el juego del sábado, podría concluirse que hasta lo avalan.
    Los sucesos del sábado debieron dar pie a alguna detención o privación de libertad; pero puedes escribir que no pasará nada, y que la temporada próxima ocurrirá lo mismo.
    Hechos como los del sábado sólo ocurren en los juegos en los que el Ccs es home club; eso es una realidad, y el que no lo quiera decir o admitir no actúa con honestidad.

  2. ¿Qué se puede decir? En mi caso, no justifico la violencia, por nada, nada del mundo. ¿El pelotero actuó mal? Por supuesto. ¿La fanaticada actuó mal? No quedan dudas. Y son cosas que no deben repetirse.

    El gesto de Giménez no sólo fue absurdo, sino también, antideportivo. Y el gesto de la tribuna, sólo sirvió para complacerlo. Darle el gusto como quien dice.

    Claro, hay que tomar en cuenta que se trataba de un grupo importante de aficionados, una masa importante de personas que, en ese momento, estaban dolidas por la derrota del equipo y la actitud del jugador sólo les ayudó a "drenar" todo lo que estaban sintiendo.

    Y hay que tomar en cuenta, también, que los fanáticos de Caracas hacen su parte, y "provocan" a su manera. De modo que, lo que creo que sucedió, fue que todo llegó al tope. De parte del jugador y de parte de la fanaticada. Sin embargo, nada justifica lo sucedido. Nada.

    Todo se basa en el respeto; y lamentablemente, ése parece ser un valor que dejamos escapar hace mucho.

    Pero, más allá de Giménez y de los fanáticos. ¿No es bueno preguntar, qué hacían todas las botellas allí? ¿No se supone que, por seguridad, deberían estar prohibidas? ¿No se supone que al estadio van niños? ¿Qué pasa con su seguridad? Yo tenía entendido que ésos, eran asuntos de interés para el equipo y la liga. De modo que, además de la tribuna, también falló la seguridad del equipo. Y va a seguir fallando. Al parecer, hasta que no suceda algo peor que esto (sí, lamentablemente, al parecer tienen que haber muertos para que actúen), nadie va a hacer nada. Sólo serán palabras bonitas, compromisos, condenas y ya, la temporada que viene, todo quedará en el olvido.

    ¿Es eso lo que queremos? Yo no. Pero ¿quién se atreverá a hacer algo con respecto a esto?

    Por mi parte, sigo condenando lo sucedido. De parte y parte. Nunca le daré la razón a Giménez. Actuó mal y punto. Pero tampoco le daré la razón a ese grupo de salvajes (no hay otro calificativo), que pusieron en riesgo el bienestar de muchas otras personas.

    Eso, sin contar, que ensuciaron el nombre de la fanaticada. Y lo digo como amante del béisbol y del equipo. Soy caraquista. Y me molesta sobremanera, que por culpa de un grupo de inadaptados, que son incapaces de asimilar una derrota o, en todo caso, de ignorar la actitud antideportiva de un jugador; todos quedemos como unos malos perdedores. Yo ni siquiera estaba en el estadio. Y ya me tachan de "animal, salvaje" y pare usted de contar. Porque según ellos, "ningún caraquista sabe perder".

    Perdimos. Y vamos a seguir perdiendo, porque de eso se trata el juego. Siempre tiene que haber un ganador y un perdedor. El caraquista que sueñe con que vamos a ganar TODOS los juegos de la siguiente temporada, simplemente no sabe nada del deporte. Y si no está preparado para aceptar una derrota, que se interese en otra cosa, porque en béisbol siempre hay un equipo que pierde.

    El problema está en que con estas actitudes no sólo pierde uno. Sino que perdemos todos.

    Un saludo y felicidades por el blog.

  3. Hubo que esperar a que le tomaran 40 puntos en la cara a alguien para ponerle atención al tema…
    El problema de la violencia (física, verbal, moral) en el Universitario es crónica.
    El que acude al estadium universitario sabe que durante toda la temporada los fanáticos del Caracas (sí, en general, toda la fanaticada presente), denota una ostilidad febril y anormal, obviamente antideportiva. Sin embargo nadie ha (o había) escrito nada sobre esto, tal vez porque no era "conveniente". Y tal actitud no puede justificarse esgrimiendo fervor o compromiso con el equipo, porque la cantidad de insultos y groserías que se hacen presentes en cualquier juego en el que caracas es local (no sólo en el juego decisivo), nada tienen que ver con aspectos del béisbol.
    Hay entonces un silencio cómplice de los medios de comunicación quienes siempre tratan de anotarse a ganador y no denunciar nada que tenga que ver con el equipo más mediático de la liga.
    Nótese que episódios como el ocurrido nunca pasan en Margarita, en Puerto La Cruz, en Maracay, en Valencia, ni en Maracaibo. Ni siquiera en el Universitario cuando La Guaira es el anfitrión.
    El problema de la violencia delictual es la liga está, y ha estado, plenamente identificado.

  4. Tienes razon, hay que hacer algo, pero en todo este episodio hay un protagonista que todos temen mencionar: El Alcohol, seria impenseble para la mayoria de los fanaticos, me incluyo entre ellos, presenciar un juego de pelota sin la compañia de nuestra "amiga" la cerveza; En este momento todos buscan un chivo expiatorio a quien "recostarle el muerto" pero la verdad es que en un sitio donde tantas personas al mismo tiempo se encuentran bajo los efectos del alcohol, siempre estara presente la posibilidad que este tipo de hechos se repita.

    Estoy de acuerdo que nada justifica lo acontecido el Sabado en el Universitario, pero no se puede tapar el Sol con un dedo, "La Caña" fue la que desencadeno el ataque, y tomando en cuenta, que es LA CERVEZA, el motor que mueve a esta liga, los directivos de la LVBP y los dueños de equipos deben encontrar una manera efectiva de hacer coexistir el alcohol con el beisbol, ya que si este tipo de episodios se siguen repitiendo en las tribunas de los estadios deportivos del pais, les aseguro que mas temprano que tarde la bulla que estos episodios provocan llamaran la atencion de "personas con poder" que solo estan esperando el mas minimo resvalon para justificar una intervencion de la liga, les aseguro que lo que tiene en sus manos en este momento la LVBP, es una bomba de tiempo.

  5. El Universitario no es el único estadium donde se toma "caña" en Venezuela; pero sí es el único donde reiteradamente ocurren hechos de violencia

  6. Leyendo todos los comentarios, coincido con todo lo que se ha escrito. Mezcla de alcohol, falta de respeto de parte y parte y un fanatismo que raya en adoración, lleva a la violencia. Pero mas allá de lo sucedido y la verguenza que esto ocasiona, no pensamos que esto es visto tambien por los scouts o agentes de equipos en el exterior y pueden recomendar que un pelotero que pertenezca a una organizacion de grandes ligas, u otra como se llame, le nieguen el permiso para jugar aca. Somos los principales responsables que nuestro beisbol no tenga calidad.

  7. Desde hace años muchos nos alegramos de la seguridad que habia para ir al estadio Se habia acabado la salvajada de años anteriores Tanto asi que mucho regresamos con nuestros hijos Yo particularmente iba, y espero seguir yendo, con mi hijo de 7 años Pero ese dia dije que no Eso se veia venir Desde la temporada pasada que empezaron con los insultos directos a Gimenez, El Potro y otros sabia que era solo cuestion de tiempo. En un juego tan importante creo que fue poco lo que paso dado la carga animica que se venia acumulando

    Imaginate tener que explicar a tu hijo el por que le dicen Maric… e Hijo de P… a los jugadores. Yo no voy al estadio para eso!!! En varias oportunidades lo he mencionado y los representantes de la LVPB se lavan las manos y dicen… "eso es responsabilidad del equipo local" Que facil!!! Y no solo es eso, tambien es la reventa, el acceso a los parques, los animadores a todo volumen entre lanzamiento y lanzamiento, la gente sentada donde no debe y muchas otras cosas que rodean el juego de baseball que La LVBP no ha querido asumir. Hoy en dia me pregunto, cuales son las responsabilidades de La LVBP? Reglamento y calendario?

    Tiene que haber un ente que rija cada aspecto del juego dentro y fuera del terreno de juego y esa responsabilidad no debe ser delegada a cada equipo. No hay 8 ligas hay una sola LVBP.

    En USA a los equipos los llaman "FRANQUICIAS" y es por una razon. Deberian investigar un poco sobre este modelo e intentar aplicar algo de eso localmente.

  8. Hay un detallazo que se ha obviado en todos los medios: los gritos de "Asesino" desde el octavo inning a Francisco Buttó. Se oían clarito, lo que significa que fueron coreados por un gran número de aficionados. Aparte de que tienen varios años haciéndolo. Situaciones como ésta caldean el ambiente con suma facilidad, sobre todo si aumenta la frustración a medida que avanza el juego en contra de peloteros que en el pasado reciente han sido objeto de agresiones físicas en pleno juego, como Miguel Cabrera y, más atrás, Robert Pérez. Hace como tres o cuatro años, una señora con voz muy educada llamó al programa de Tony Carrasco y tuvo el tupé de pedirle al entrevistado Bob Abreu que justificara las agresiones de los fanáticos de la tercera base en contra del mismo Cabrera. Esto desde hace años se veía venir, incluso hubo un altercado con Lezama en Barquisimeto que fue duramente cuestionado por Ignacio en un programa de radio, pero como este último desmadre no fue contra un miembro de los Cisneros…

  9. Lamentablemente y si es triste aceptarlo, que gran parte de la tribuna que asiste al estadio Universitario siempre tienen esta mala actitud!!! Yo adoro al equipo desde mi niñez lo sigo…pero no apoyo para nada la actitud de Hector Gimenez; ni apoyo la actitud de los fanaticos, estuve en ese juego en la tribuna de la izquierda, y en medio de la tristeza porque el equipo no paso a lan final, ya sentia nostalgia porque hay que esperar 8 meses para ver a nuestros peloteros aqui!!!!Y lo unico que sentia mas que rabia eran las ganas enorme de decirle GRACIASSSS a todos esos jugadores que me hicieron sentir feliz por cada triunfo, sin criticarlos sin ofenderlo!!!! Si se supone que todos amamos y sentimos la camiseta de Nuestro Leones, porque el sentir no es el mismo!!!! Lamentablement es lo que vivimos dia a dia … la violencia y la intolerancia en este pais. Muchas veces he escuchado a estos mismo fanaticos insultarse mutuamente simplemente por el hecho de que no hagas lo que ellos piensan que es correcto, lo vivi en este RR luego de que un jugador de los tigres bateara un fauly mi hermanito de 12 años agarro la pelota y no quizo lanzala al terreno de juego, desde el 3 inning pasamos hasta el 9 inning burlas, gritos e insultos!!! Porque estas actitudes si se supone que todos vamos apoyar a nuestro equipo y a compartir con nuestros amigos y familiares. Tambien es triste escuchar como insultan a los peloteros de otros equipos, simplemente no se dan cuenta el honor que es tener a estos jugadores en nuestras plazas,y el amor que le tienen a sus camisetas, la verdad es que esto es lamentable, no se si ustedes lo sientes, pero mi corazon se llena de alegria cada vez que uno de los nuestros se alza de gloria en las Grandes Ligas!!! Todo esto para Reflexionar y para Respetarnos como Venezolanos!!!! Adoro a los Leones y les doy gracias por su Participacion en esa campaña esperando que la proxima sea mejor!!! Y a las personas que leen este blog y que fueron parte de ese grupo de "salvajes" es hora de reflexionar, y si no lo hacen pues quedense en sus casas y no ensucien con sus actos la Pelota Venezolana!!!1 Felicitaciones por tu blog Ignacio!!! Saludos de una Leona orgullosa de su Equipo!!!

  10. Muy bueno el post, Ignacio.

    Leyendo varios de los comentarios, queda aún más claro que acá no terminamos de entender del todo que la enfermedad es la violencia como actitud. No reconocerla es gran parte del problema, ya que también es el primer paso a no intentar/querer hacer nada.

    Son consecutivas las declaraciones de los jugadores de los Leones lamentando/criticando la actitud de los fanáticos de este equipo hacia ellos. y el Caracas fue un equipo digamos flaco en su casa esta temporada – 21 ganados/ 20 perdidos;

    ¿El ambiente que se está generando en su estadio tiene alguna relación con esto?

    La dirigencia del CCS se tiene que tomar todo esto muy en serio, pero, y en ese sentido estoy de acuerdo con las críticas de Alain C. Espinoza, no es un problema de un sólo equipo.

    O se aplican criterios iguales para levantar el juego limpio, ser contundentes contra los desadaptados, y el control del tipo de materiales de los productos a los que tienen acceso los fanáticos en los estadios, o nos fregamos todos.

  11. Sí, claro, la violencia es exclusiva del Universitario. Por favor, no me digan que en las demás plazas no insultan a los peloteros. No se cieguen por el fanatismo. Pasa en el Universitario como pasa en todos lados. El problema no es exclusivo de los Leones del Caracas ni de su estadio.

  12. buenas tardes es increible lo mal q uno la pasa en el universitario cuando caracas en home club, soy de maracay y he ido varias veces porq apoyo a mi equipo LOS TIGRES cada vez q pueda, pero despues de estos hechos es mejor dejar de ir por un tiempo, no voy a exponer a mi esposa a una agresion. ya en el pasado solo por llevar la camisa de mi equipo muchas personas se metian conmigo, hasta intentan pelear con uno, pero bueno hay q quedarse quieto porq uno sabe que lleva todas las de perder. es lamentable porq se supone q el beisbol es el pasatiempo de los venezolanos, es un deporte para compartir en familia. y esa multa de 20.000 de paso q no resuelve nada lo unico q hace es ponerle precio a los errores, y si hubieran matado a alguien? cuanto vale eso??? quizas con 50.000 quedaba resuelto verdad??? es una lastima q suceda esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez duplica otra vez y continúa con su arranque más explosivo

Salvador Pérez continúa con su gran campaña, pues conectó...

Erick Leal y su salida del Magallanes: «Tengo el corazón roto» [+VIDEO]

Erick Leal ya no forma parte del equipo de...

José Altuve continúa su racha ofensiva y mantiene la cima en hits conectados

José Altuve se fue este viernes de 4-1 con...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante