Publicidad El Emergente

El Emergente

El Emergente

Omar Vizquel no es el único hombre-récord

Los venezolanos inician con buen pie. El caraqueño logrará nuevas gestas con sólo cumplir años a final de mes, pero Félix Hernández y otros también aportan

Félix Hernández

Omar Vizquel tiene un destino para la pelota que bateó el domingo a territorio de nadie, convirtiéndose en el hit 2.800 de su carrera: “Voy a pintarla. Como las otras”, contó a través del teléfono.

El caraqueño, que hace algunos años encontró en la pintura un refugio y un modo de expresión, suele hacer composiciones con las bolas que ha ido acumulando durante su larga carrera. Las pintarrajea y les estampa el número de aquella cifra especial que les dio un valor de colección.

El inicio de temporada ha sido fructífero para varios venezolanos que, como Vizquel, probablemente ya acumulan uno o varios trofeos en sus aparadores.

Félix Hernández, por ejemplo. El viernes se convirtió en el primer venezolano que lanza un juego completo en encuentros inaugurales, al dominar a los Atléticos.

Los juegos completos son una rareza. Pero son menos habituales en los tiempos recientes, y todavía menos al inicio de un campeonato, cuando los pitchers aún están tratando de fortalecer el físico y buscan resistencia.

Baseball Reference registra 475 choques completos desde 1919, cuando empieza su data sobre el tema. De ese medio millar, únicamente ocho han ocurrido después de 1997.

Jeff Weaver era el último monticulista menor de 25 años de edad en completar una jornada inaugural. Lo hizo con los Tigres, el 3 de abril de 2001, ante los Mellizos. Diez años después, apareció el “Rey Félix”.

Asdrúbal Cabrera, entretanto, participó en un tripleplay, el domingo, con los Indios. Reportó MLB.com que únicamente han ocurrido tres jugadas de ese tipo en el Progressive Field y en todas, casualmente, ha estado involucrado el anzoatiguense.

Cabrera prácticamente se estrenó en las mayores con una acción así. Es célebre su festejo en 2007, cuando corrió hacia el dugout tras retirar el último out de su primer tripleplay y tiró la pelota al público, souvenir para los aficionados.

Vizquel no haría eso. Él preserva cada bola como un bien preciado. Aunque no siempre hay una que guardar.
El caraqueño ya es una rareza de infielder. Desde 1901, sólo él y Julio Franco, Craig Nettles, Honus Wagner, Bobby Wallace, Jimmy Austin y Jack Ryan han defendido la antesala a los 43 años de edad. Cuando cumpla los 44, el 24 de abril, tendrá excusas para guardar más trofeos. O al menos, más recuerdos.

A los 44 sólo un hombre ha defendido el shortstop: Wallace. Apenas tres han actuado en tercera base: Franco, Wallace y Austin. Únicamente Kid Gleason, Johnny Evers, Arlie Latham y Wallace han visto acción en la intermedia.

Prepárense para ser testigos: el único venezolano que ha llegado a 2.800 hits tiene por delante una temporada de logros para no olvidar.

La cifra:
12

venezolanos se han embasado al menos seis veces en un juego de grandes ligas. Tres lo han hecho en dos oportunidades, incluyendo a Bob Abreu

La huella de César Gutiérrez

César Gutiérrez era, hasta el domingo, el único venezolano que se había embasado siete veces en un mismo juego de grandes ligas. Lo hizo cuando implantó su marca de siete imparables en un choque, el 21 de junio de 1970.

Según Baseball Reference, él y otros 64 jugadores han hecho desde 1919 lo que Bob Abreu consiguió el domingo, al llegar a salvo a la inicial en siete oportunidades.

Abreu es, junto con Andrés Galarraga y Víctor Martínez, los únicos que suman dos juegos con media docena.

El club de los criollos con seis hits o boletos es más concurrido y lo forman:

  • Chico Carrasquel (23 de abril de 1955).
  • Luis Aparicio (29 de junio de 1958).
  • Andrés Galarraga (2 de julio de 1988 y 3 de julio de 1995).
  • Bob Abreu (7 de abril de 1998 y 3 de abril de 2011).
  • Edgardo Alfonzo (30 de agosto de 1999).
  • Melvin Mora (25 de mayo de 2003).
  • Omar Vizquel (31 de agosto de 2004).
  • Víctor Martínez (16 de julio de 2004 y 4 de abril de 2007).
  • Ramón Hernández (17 de septiembre de 2006).
  • Martín Prado (9 de abril de 2010).
  • Miguel Cabrera (11 de abril de 2010).

Publicado en El Nacional, el martes 5 de abril de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.