Oswaldo Guillén va tras la huella de Felipe Alou

Fecha:

El venezolano es el segundo manager latinoamericano que llega a 1.200 juegos en las grandes ligas. Ya ocupa la tercera plaza tanto en juegos como en triunfos dentro de los Medias Blancas. Y se acerca al tope en su organización

Oswaldo Guillén tiene claro cuál es el secreto para tener éxito como manager en las grandes ligas: “Contar con buenos peloteros”.

Puede sonar sarcástico —y sin duda lo es—. Por eso, cuando el venezolano llegó a 1.200 juegos dirigidos en su carrera, la noche del jueves, no soltó fuegos artificiales ni celebró una efeméride personal.

“Si te dan malos peloteros, te van a despedir”, aseguró Guillén a MLB.com, a propósito de su pequeña hazaña. “Me han dado buenos equipos y he estado en capacidad de competir. Esa es la única razón por la que sobrevives aquí. No hay managers con carrera perdedora. No duran mucho”.

Sí los ha habido. Dos de los ocho pilotos con más encuentros en las mayores se retiraron con marca por debajo de .500, incluyendo al estratega con más partidos, más victorias y más temporadas de servicio, Connie Mack, quien comandó durante 53 años a los Atléticos de Filadelfia (gracias, entre otras cosas, a que era el dueño del club).

Guillén tiene un promedio de ganados y perdidos de .526 puntos. Es sexto entre los activos con al menos un millar de compromisos. Está por encima de figuras como Dusty Baker y Buck Showalter, y muy por arriba de Bruce Bochy, el campeón de la última Serie Mundial, y Jim Leyland, una leyenda viva, ambos, por cierto, con récord por debajo de .500 puntos.

Una búsqueda en Baseball Reference arroja los nombres de 670 hombres que han dirigido al menos un juego oficialmente en la gran carpa. Únicamente 104 han permanecido en el cargo durante 1.200 partidos, como Guillén (y pronto habrá otro, Eric Wedge, quien alcanzará la cifra mañana domingo).

Jimmy Wilson condujo a los Filis de Filadelfia y los Cachorros de Chicago durante nueve años, por más de 1.200 choques, y se despidió con .401 de promedio, con casi seis caídas por cada 10 presentaciones.

Otros 47 fueron managers durante por los menos un millar de duelos y perdieron más veces de las que ganaron. Pero Guillén insistió: “Estoy contento con cómo me han tratado y con los peloteros que me han dado. Los managers perdedores no duran mucho porque no pueden competir”.

El nativo de los Valles del Tuy ha logrado cosechas positivas en cinco de sus siete años con los Medias Blancas. Ha sido primero o segundo en su división en cuatro oportunidades. Obtuvo la Serie Mundial de 2005.

El camino ha tenido sobresaltos. Guillén ha protagonizado escándalos debido a su personalidad incendiaria y hace exactamente un año el gerente general Kenny Williams le pidió al dueño del equipo, Jerry Reinsdorf, la autorización para despedir al venezolano. No la obtuvo.

Todo eso no ha evitado que el estratega criollo se haya consolidado como una referencia en la organización. Es tercero en juegos y tercero en victorias detrás de Jimmy Dykes y el legendario Al López, cuyos 840 lauros debería alcanzar en 2012, si se mantiene en el cargo.

Dykes es el líder de la franquicia, con 899 éxitos como piloto. Debería estar a merced del ex campocorto en 2013, si sigue al frente de la divisa.

Para ello necesita seguir contando con buenos jugadores, claro. Pero también seguir sacando provecho de ese toque especial que tiene Guillén.

El dato:

Felipe Alou es el manager latinoamericano con más juegos en las mayores. Ganó 1.033 de los 2.054 que dirigió. Oswaldo Guillén es su escolta. Necesita dirigir otros seis años completos para darle alcance

Managers activos con 1.000 juegos dirigidos
  • Charlie Manuel 1.445 juegos, .554 de porcentaje de victorias.
  • Mike Scioscia 1.846 juegos, .547
  • Ron Gardenhire 1.521 juegos, .544
  • Tony LaRussa 4.998 juegos, .536
  • Terry Francona 1.844 juegos, .529
  • Oswaldo Guillén 1.200 juegos, .526
  • Dusty Baker 2.754 juegos, .522
  • Buck Showalter 1.833 juegos, .516
  • Jim Tracy 1.474 juegos, .508
  • Jim Leyland 3.075 juegos, .497
  • Bruce Bochy 2.637 juegos, .496
  • Eric Wedge 1.197 juegos, .495
  • Bob Melvin 1.002 juegos, .492
  • Ned Yost 1.149 juegos, .469
  • Clint Hurdle 1.220 juegos, .462
  • Jim Riggleman 1.475 juegos, .442

Publicado en El Nacional, el sábado 11 de junio de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Willson Contreras toma tres boletos y se hace respetar a la defensiva

Willson Contreras tuvo este sábado otra buena jornada, tanto...

José Altuve duplica, sube su promedio y los Astros logran su mayor racha de triunfos en 2024

José Altuve duplicó en la emocionante victoria en entradas...

José Altuve sigue enrachado, pero se aleja del líder bate

José Altuve conectó este miércoles un hit para continuar...

Luis Arráez se mete de lleno en la carrera por el liderato de bateo

El venezolano Luis Arráez se metió de lleno en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante