Así impidió Magallanes que Aragua le lanzara un no-hitter

Fecha:

Los turcos estuvieron a tres outs de quedar sin hits ni carreras, pero voltearon la pizarra para ganarle a Aragua en el noveno, nueve años después de haber sido víctimas de una escena semejante en el mismo escenario

Adonis García

Francisco Buttó ha salvado 74 juegos en su carrera en Venezuela, sin contar las veces que lo ha hecho en postemporadas, pero este domingo no pudo lograr el rescate que le habría permitido ser parte, por primera vez en su vida, de un no-hit no run combinado, el segundo en la historia de Aragua.

El cubano Adonis García salió como emergente en el noveno inning, cuando sólo faltaban tres outs para la hazaña, y quebró la ilusión de los varios miles de aficionados de los Tigres que acudieron al estadio José Pérez Colmenares, al enganchar un envío de Buttó y descargar el jonrón que abrió el camino para la victoria del Magallanes, 2 carreras por 1.

García sustituyó al novato Darwin Pérez, uno de los mejores chocadores de este inicio de temporada, y se convirtió en un acierto del manager Carlos García, quien a menudo toma sus decisiones aludiendo, dice, a «los dioses del beisbol».

Los tales dioses hablaron claro a través del madero del cubiche, quien despertó a la barra de la nave, también presente en las tribunas, y precipitó el desplome del pitcher con la tercera cantidad más alta de rescates en el circuito, contando desde la fundación de la liga.

Andrew Lerew, de los Navegantes, fue el último serpentinero capaz de tirar un no-hitter en Venezuela, el año pasado ante los Leones. Pero habían sido los bengalíes, precisamente, los últimos en completar una gema así entre varios brazos, en 2002, casualmente ante los turcos.

El abridor Sergio Pérez y los relevistas Yoán Pino, Carlos Vásquez y Víctor Moreno mantuvieron sin inatrapables a los visitantes en ocho entradas completas. Incluso impidieron que los eléctricos pisaran la primera base a partir del tercer acto, hasta que llevó el cubano y mandó a parar.

Buttó se sobrepuso para retirar después del bambinazo al peligroso José Altuve, pero Magallanes, el equipo con más anotadas en las primeras dos semanas del campeonato, aún guardaba pólvora en sus faltriqueras.
El slugger Brian LaHair soltó el segundo indiscutible de su escuadra y puso el empate en la inicial. Entonces la defensiva aragüeña se desplomó, precipitando el inminente final.

Todo comenzó con un rodado del ahora fornido Richard Hidalgo por los predios de Luis Maza, en la antesala. Con dos hombres pesados tratando de llegar a salvo, pudo ser el dobleplay salvador para los rayados. Pero Maza perdió la pelota y ambos corredores quedaron a salvo.

Jesús Flores conectó un sencillo que llenó las almohadillas y envió a las duchas a Buttó. El manager Buddy Bailey llamó al zurdo Rich Rundles, inactivo durante varios días por un problema estomacal, y Rundles, con un pelotazo a Kole Calhoum, forzó la carrera de la victoria turca.

Salomón Manríquez y Erold Andrus se poncharon después de eso. No importaba. Los cañones de la nave ya habían causado el daño.

El manager García subió al morrito a su cerrador Jean Machí, buscando rematar la faena. Y Machí no sufrió el mismo predicamento de su colega, a pesar de haber lanzado un inning y un tercio la noche anterior.

Alex Núñez y Luis Hernández fallaron con rodados, para poner a los del Cabriales a sólo un out de la celebración. Y aunque Joe Benson tomó boleto, poniendo la del empate en primera base, Machí obligó a Alex Romero a rodarla por el short y el juego terminó.

El dato:

El pitcheo de los Navegantes también fue brillante. José Sánchez, Robert Coello, Lino Urdaneta y Jean Machí aislaron tres imparables de los Tigres en nueve episodios de labor

El no-no que sí fue

Aragua lanzó un juego sin hits ni carreras al Magallanes en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay.

Se trató de una joya combinada, en la que tomaron parte cuatro lanzadores, pero no ocurrió este fin de semana.

La gesta sucedió el 26 de noviembre de 2002 y la comenzó Josmir Romero, a quien siguieron sobre el montículo Steve Sinclair, Beau Kemp y Richard Garcés.

El marcador fue muy similar al de este domingo: 2 carreras por 0. Y Garcés, el hombre con más salvados en la historia del circuito, pudo festejar cerrándole la puerta a la nave en aquella ocasión.

Publicado en El Nacional, el lunes 24 de octubre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Freddy Fermín duplica, impulsa y está en buen momento

Freddy Fermín fue titular este miércoles y respondió, pues...

Elías Díaz sigue encendido y también busca pelear por el título de bateo

El venezolano Elías Díaz tuvo este jueves una gran...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Luis Arráez aprieta hacia el liderato de bateo y vuelve a meterse en el top-10

El venezolano Luis Arráez repuntó en la jornada del...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante