Caracas dio el primer paso

Fecha:

Los melenudos comenzaron diciembre como debían, obligados, como están, a brillar en el último mes de la eliminatoria. Así, derrotaron este jueves a los Caribes, con gran actuación defensiva de Yorvit Torrealba 

Yorvit Torrealba fue «decisivo»

Los Leones amanecieron este viernes nuevamente en la séptima posición de la tabla, pero la victoria de anoche, contra los Caribes, quizás haya sido el inicio del buen camino que les lleve a la clasificación.

Los melenudos no sólo derrotaron al equipo que se encontraba en el primer lugar de la tabla, sino que lo hicieron en una jornada en la que el as Renyel Pinto tuvo la pelota en la mano. Así, en extrainning, con un agónico sencillo de Carlos Rivero que cayó detrás del infield, Jesús Aguilar corrió desde segunda hasta el plato con la rayita que decidió el triunfo del Caracas, 3 por 2 en el Universitario, en el inicio del último mes de la eliminatoria.

“Esta fue una gran victoria”, aseguró el manager Rick Sweet. “Una victoria que estábamos obligados a lograr”.

Los felinos necesitan ganar 14 o 15 veces en diciembre, para aspirar a jugar en enero. Sólo pueden perder 7 u 8 encuentros en lo que queda. Están a 6 juegos de la punta y a 4 de la quinta posición, que ahora pertenece al Magallanes.

“Estar en nuestra posición nos permite jugar más relajados, porque no tiene caso pensar en el juego de mañana”, dijo Sweet con una sonrisa. “Todo depende de hoy, día tras día tras día”.

Pinto, el mejor pitcher del campeonato, volvió a desnudar las carencias ofensivas caraquistas. Sólo ha permitido cinco carreras limpias en sus últimos 44.2 tramos y ayer demostró el porqué: mezclando sus envíos, ponchó a ocho en siete entradas, aisló tres imparables y se fue a las duchas con una anotación inmerecida, gracias a un error del rightfielder Stefan Gartrell, al atacar un hit de Leonardo Gil con Gregorio Petit en la inicial.

El pecado de Gartrell impidió que el invicto del zurdo aumentara a 6-0. También permitió que se igualara la pizarra, que los indígenas habían abierto al dar tubeyes seguidos el propio Gartrell y Luis Ugueto en el segundo inning.

Pinto tuvo enfrente a un Thad Weber igual de dominante, que guillotinó a siete en cinco actos y le dio a Sweet lo que tanto anhelaba: una apertura de al menos cinco pasajes, algo que sólo ha pasado cuatro veces en los últimos 13 partidos de los metropolitanos.

“El trabajo (de Yorvit Torrealba como receptor) fue tremendo”, aseguró el estratega. “Ningún pitcher le dijo que no a sus señas. Ni una vez. Fue decisivo. Le dio confianza a nuestros lanzadores”.

Torrealba, que pidió ser pasado del rol de designado a la receptoría, su posición original, también recibió elogios de sus monticulistas.

“Fue extraordinario”, admitió Weber. “Desde la tarde estaba pensando que tendría un buen juego”.
Sweet pidió a su rotación muchas salidas más como esa.

“Siempre que nuestros abridores completen cinco o un poco más, vamos a estar en posición de ganar”, aseveró el piloto.

Anoche era cuestión de tiempo para vencer, una vez que se fue Pinto y Chambers volvió a igualar el marcador con un triple, en el octavo (Anzoátegui había hecho una sucia en el séptimo, para irse arriba); el bullpen con la segunda peor efectividad colectiva de la liga debía medirse al que tiene las mejores cifras. Entre José Ascanio, Darwin Cubillán, Franklin Morales y Henry Rodríguez no permitieron anotaciones limpias en seis entradas y ratificaron la creencia de Sweet.

Rivero completó la faena cuando empujó a Aguilar desde la intermedia con una granada detrás del cuadro.
Caracas, siempre que repita este libreto, tendrá chance de jugar en enero.

El dato

Yorvit Torrealba tuvo una participación decisiva también en el sexto tramo, al retirar en el home a Luis Ugueto, quien trataba de anotar con un hit al jardín central

Extrabases

Jesús Guzmán abandonó el choque con un pelotazo en el codo y está día a día… El manager Rick Sweet no sabe si Yorvit Torrealba volverá a quechar mañana: “Sé que amanecerá adolorido, pero le preguntaré. Él sabrá decirme cuando está listo”… A José Ascanio le fue programado un relevo de dos innings, para ayudar al gastado bullpen… Jesús Sucre no tiene fecha para reaparecer, pero Sweet no quiere pensar en eso: “He escuchado cosas buenas sobre su defensa, pero mi preocupación no es el largo o mediano plazo, sino lo que podemos hacer hoy”…Adron Chambers lleva dos triples en días consecutivos. Con ello, igualó la producción combinada de todos sus compañeros en toda la campaña… Niuman Romero llegó a nueve juegos seguidos dando hit, pero se ponchó en sus otros cinco turnos y fue expulsado por protestar en el décimo inning… Renyel Pinto tiene 1.01 de efectividad en sus últimos 44.2 episodios y 1.05 si se excluye su primera salida de la temporada… 9.120 personas pagaron entradas en el Universitario.

Publicado en El Nacional, el 2 de diciembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Gabriel Moreno duplica, suelta tubey y sigue aumentando su promedio al bate

Si algo estaba esperando Arizona que sucediera era el...

Senadores trae a un cubano para segunda tanda de refuerzos en la LMBP [+BREVES]

Los bicampeones Senadores de Caracas no pierden tiempo. La...

José Altuve sigue rindiendo, pero Houston pierde de nuevo y sigue en el sótano

José Altuve conectó otro hit este jueves, para continuar...

Ronald Acuña sigue con su racha de llegar a las bases y es el talismán de los Bravos [+VIDEO]

Ronald Acuña tiene que embasarse en el primer inning....
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante