De la Guerrilla a la inmortalidad

Fecha:

Los Tiburones de La Guaira rindieron tributo este jueves a quien ha sido uno de los mayores exponentes en la historia de la franquicia, Luis Salazar. Jugador, caudillo y manager de la divisa, miembro del Salón de la Fama del beisbol venezolano y grandeliga con más de una década de servicio, ahora también sabe que los escualos retiraron para siempre su número 3.   En su homenaje, publico este trabajo que escribí  para el Programa Oficial del Juego de Estrellas de la LVBP

Luis Salazar jugó 13 años en las grandes ligas, participó en una Serie Mundial, fue figura de la legendaria Guerrilla de los Tiburones de La Guaira y jugó tres finales en Venezuela.

A pesar de haber llenado con lustre tantas páginas en su hoja de servicio, el anzoatiguense jamás había vivido un año más intenso que este 2011 que ya termina.

Salazar, uno de los técnicos de ligas menores en las granjas de los Bravos de Atlanta, mantuvo al país en vilo mientras luchaba por su vida durante el spring training, al ser golpeado en el rostro por un batazo salvaje del grandeliga Brian McCann.

El nativo de Lecherías no sólo superó con creces el peor momento de su carrera en los diamantes, para regresar, entre aplausos, a dirigir al Lynchburg, la sucursal de los Bravos en clase A. Además, celebró nada menos que su entrada a la inmortalidad del beisbol venezolano.

El antiguo súper utility de los Padres de San Diego, Cachorros de Chicago, Tigres de Detroit y Medias Blancas de Chicago fue uno de los ex peloteros más votados en la selección de este año para el Salón de la Fama de Valencia.

Junto con Wilson Álvarez, Oswaldo Guillén y Roberto Muñoz, Salazar tendrá el privilegio de contar con una estatuilla en el pabellón de los elegidos, en el Museo del Beisbol.

La exaltación es el colofón de una notable trayectoria, a la que la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela y la LVBP han querido rendir homenaje en esta edición del Juego de Estrellas.

Salazar fue figura en las mayores. Golpeó 1.070 hits y defendió todas las posiciones, excepto la receptoría, convirtiéndose en un aliado imprescindible de los pilotos para los que jugó.

Fue también la principal enseña de unos Tiburones repletos de protagonistas y bigleaguers, en los tiempos en que la Guerrilla le disputó al resto de la liga la supremacía en el circuito durante los años 80.

Fue manager de La Guaira, de las Águilas del Zulia y coach de los Cerveceros de Milwaukee en las grandes ligas. Y últimamente ha sido el ejemplo de personas que, viéndose al borde de la perdición, entienden que el esfuerzo y la determinación son los mejores motivadores para superar incluso las más extremas dificultades.

“Tuve buenos y malos momentos”, recordó Salazar acerca de este año 2011 que con tanta intensidad le ha tocado vivir. “Ninguno como el 15 de abril. Fue el día inaugural en Lynchburg y el día en que regresé a trabajar en el terreno. El estadio se llenó y fue un momento muy emotivo”.

El hombre que más incogibles ha bateado con el uniforme de los escualos halló en dónde asirse, gracias al aprendizaje que le dejó su larga carrera. Él, sin embargo, prefiere apuntar hacia otro lado.

“Superé ese obstáculo por la ayuda de mis hijos, de mi esposa Graciela y de muchas personas que rezaron por mí”, aseguró. “Hoy me enorgullece ser un ejemplo para quienes han sufrido algo así”.

A comienzos de año todos contuvimos la respiración, mientras Salazar atravesaba por el episodio más difícil de su larga vida en el beisbol.

El año termina entre los aplausos que escucha con merecimiento este nuevo inmortal de la pelota venezolana.

Publicado en el Programa del Juego de Estrellas 2011-2012 de la LVBP.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Wilyer Abreu atormenta a Carrasco y salta sobre los .300 con brillante jornada

Wilyer Abreu continuó este miércoles con su gran estado...

William Contreras duplica y vuelve a la carga por el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras ha sido el mejor bateador de los...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante