Sí se puede

Fecha:

Lara, Caracas e incluso Margarita no están eliminados. Hoy comienza el último mes de la campaña y los tres del sótano pueden mirarse en el ejemplo de los cinco equipos que clasificaron con récord negativo y fueron campeones

Regan dirigió al último campeón que clasificó bajo .500

Los Leones vivieron una crisis semejante a la actual hace seis años y terminaron celebrando la conquista de la Serie del Caribe.

Los melenudos amanecieron el 21 de noviembre de 2005 a un juego del último lugar y el 9 de diciembre de aquel año vieron marcharse al manager Omar Malavé, quien renunció en medio de las pitas de una tribuna hostil.

Caracas se repuso a aquella situación. Bajo el mando de Carlos Subero, los capitalinos ganaron 14 de los siguientes 19 encuentros y no sólo se metieron en los playoffs, sino que lograron el campeonato.

Este jueves comienza diciembre y, con él, empieza la recta final de la eliminatoria. La tropa felina, los Cardenales y los Bravos ocupan los últimos puestos de la tabla, en medio de críticas y comentarios pesimistas.

Hay un espejo donde los sotaneros pueden mirarse: con un esfuerzo que, salvo el caso de Margarita, no sería extraordinario, pueden llegar a 31 o 32 victorias y meterse en la postemporada.

Si Lara o Caracas juegan para 14-9, contando la jornada de ayer, terminarán con foja de 31-32. Muchos clubes han cerrado por debajo de .500 y han clasificado. Más aún, cinco han completado el calendario regular con más derrotas que victorias y se han titulado.

Los Tigres fueron los primeros en conseguir la proeza: jugaron para 31-33 en la eliminatoria y se ciñeron la corona en la campaña 75-76.

Los propios Leones terminaron con 32-33 en la 81-82, con la suerte de que empataron el cuarto lugar y disputaron un mini playoff de un juego con Aragua, para definir al último de los semifinalistas. Aquel equipo incluso se adueñó de la Serie del Caribe.

Los Tiburones completaron la primera fase del torneo con 32-33 en la 85-86, después de lo cual pisaron el acelerador y obtuvieron su último cetro.

Y los Navegantes lo hicieron dos veces: en la 95-96, cuando tuvieron la sexta marca de la eliminatoria, con 29-31, y en la 2001-2002, cuando su balance fue 30-32.

(Magallanes tuvo suerte en el primero de esos casos; todos los equipos de la división occidental lograron mejor récord que los turcos, pero la nave clasificó segunda en la llave oriental, dominó el round robin y batió a los pájaros rojos en la final.)

Los insulares la tienen más difícil hoy. Primero, porque a partir de ayer sólo les quedaban 20 partidos, 13 de ellos en la carretera. Después del domingo, 4 de diciembre, emprenderán una gira que les tendrá de vuelta el casa el viernes 16. Y en medio de ese panorama, están obligados a ganar 15 duelos, para terminar con 31-32 y mantener alguna esperanza.

El camino es cuesta arriba para los tres clubes que ocupan la cola. No hay garantía de que llegar a 31 lauros les dé un cupo para jugar en enero. Pero la historia dice, a un mes del final, que aún pueden conquistar la montaña.

El dato:

Aragua (en la 75-76) y Magallanes (en la 95-96 y la 2001-2002) son los equipos campeones con peor récord en una eliminatoria, con dos juegos bajo .500. La versión 95-96 de los turcos sólo ganó 29 veces en la fase regular, la cifra más baja para un campeón desde la primera expansión

Los grandes no están blindados
La esperanza de los chicos

Para que Lara, Caracas o Margarita se metan entre los cinco primeros, es necesario que ganen con frecuencia y también que alguno de los grandes sufra un bajón. Pues bien, ninguno de los líderes está blindado.

Los abridores de La Guaira tienen 5.22 de efectividad y sus relevistas han entregado 109 boletos en 187 innings.

El bullpen de Anzoátegui tiene 4.56 de efectividad y tres de sus abridores (Renyel Pinto, Ramón Ramírez y Alex Herrera) pudieran acusar el cansancio por prácticamente no haber lanzado en 2011.

La rotación del Magallanes promedia 4.1 innings por apertura. Y Adonis García, uno de sus motores ofensivos, ya va por .250/.287/.461.

Las presiones del norte dejaron al Zulia sin sus abridores Wilfredo Boscán y Adys Portillo (quien por lo pronto será relevista) y amenazan con dejarle sin dos de sus infielders (Freddy Galvis y Henry Rodríguez).

Dos de los iniciadores de Aragua, Zach Segovia y Scott Drucker, se combinan para 5.30 de efectividad.

Publicado en El Nacional, el jueves 1° de diciembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Actuación estupenda: Elías Díaz conecta jonrón y captura a dos corredores

El venezolano Elías Díaz conectó este miércoles un cuadrangular...

Willson Contreras sigue encendido y dando bombazos sobre 400 pies [+VIDEO]

Willson Contreras es uno de los bateadores más peligrosos...

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...

Primer importado de Defines es dominicano y jugó con los Marlins [+BREVES]

Jackson Melián, manager de Delfines en la Liga Mayor,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante