Alex Delgado fue el primer maestro de Buddy Bailey en Venezuela

Fecha:

El ex receptor le dio las lecciones iniciales al piloto de los Tigres, cuando éste debutó en la liga local. Delgado también acababa de llegar a Aragua en aquel 2002, pero traía el bagaje de conocer el circuito

Cuando Buddy Bailey llegó a Venezuela, en septiembre de 2002, tenía casi dos décadas como instructor y ninguna idea de este circuito.

Bailey, que entonces contaba 45 años de edad, tomó un equipo tan talentoso como ríspido. Sus integrantes venían de disputar la primera final de los Tigres en una década, pero en plena serie contra los Navegantes se rebelaron en el clubhouse y le impusieron a la directiva el despido del manager Bill Plummer, bajo la amenaza de no jugar el quinto de la serie.

Con ese panorama comenzó la ya proverbial reestructuración que hizo de Aragua la divisa más ganadora del país en los últimos 10 años.

Allí también empezó el aprendizaje que convirtió a este viejo zorro en uno de los dos pilotos más laureados en la historia de la liga, al lado del legendario Regino Otero.

“Le doy mucho crédito a Alex Delgado por lo que aprendí ese primer año”, recordó Bailey, que en 2013 cumplirá 30 temporadas como técnico, ya que empezó esa carrera a los 26 años de edad. “Alex y yo hablamos mucho. No es que nos sentábamos a analizar las cosas a cada rato, pero sí conversábamos aquí y allá sobre la liga. Me enseñó un montón de cosas”.

Delgado era otro recién llegado en Maracay. Hasta la 2001-2002 había defendido a las Águilas, a los Caribes y a los Cardenales, que le dejaron libre cuando pensaron que el zuliano no volvería a las mayores y perdía peso en la organización.

Delgado, en efecto, no volvió a la gran carpa, pero tampoco a los pájaros rojos, que deseaban invitarle a los entrenamientos. En cambio, aceptó firmar con los Tigres.

“Con Alex aprendí a conocer a todos en la liga; me ayudó a saber cómo plantear los enfrentamientos entre pitchers y bateadores ese año”, continuó Bailey.

Delgado estuvo a bordo hasta la 2009-2010. Pudo seguir como coach, que era el plan que alguna vez tuvo Aragua para él, pero el veterano receptor prefirió probar suerte con Lara y se retiró, finalmente, antes de empezar este campeonato.

Bailey, en cambio, ha seguido sin parar. Suma 10 torneos en fila, sólo ha sido eliminado una vez y ha avanzado a la final en las ocho ocasiones en que se ha metido en los playoffs, con cinco coronas hasta ahora.
“No entiendo cómo aquí no le dan a los managers extranjeros un contrato multianual”, ha dicho el estratega. “Porque el primer año es de aprendizaje. Cuando por fin conoces la liga, tu contrato terminó”.

Bailey agradece el apoyo que ha recibido de Rafael Rodríguez Rendón, el presidente bengalí.

“Mi relación con Rafael es de total confianza”, exclamó. “Muy pocos tienen la posibilidad de contar con un gerente general que te respalde de esa manera”.

Aunque el estadounidense ve las cosas de dos modos: “Ya que puedo hacer las cosas como creo, si perdemos, también mi responsabilidad es mayor”.

Publicado en El Nacional, el domingo 29 de enero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras duplica y vuelve a la carga por el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras ha sido el mejor bateador de los...

Luis Rengifo duplica y está robando más bases que nunca

El venezolano Luis Rengifo conectó este viernes un par...

José Altuve y William Contreras siguen terceros en la pelea por el liderato de bateo

Los venezolanos José Altuve y William Contreras siguen en...

¡A 100 millas! Robert Suárez recupera el liderato de salvados a toda velocidad

Robert Suárez tenía cinco días sin ascender al montículo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante