Aragua prepara la fiesta

Fecha:

Los Tigres vencieron a los Tiburones este sábado y se pusieron a un triunfo de ganar otra final. Yusmeiro Petit volvió a ser protagonista y el bullpen completó la faena. A Aragua le basta con ganar uno de dos en Maracay

Aragua aplicó el libreto que preparó para esta final y por eso quedó este sábado a una victoria de volver a celebrar.

Yusmeiro Petit se lució otra vez contra La Guaira, con cinco buenas entradas ante la alineación que apabulló una noche antes a sus compañeros, y dejó el partido en ventaja para que entrara a trabajar lo mejor de su bullpen, camino a un triunfo 7 carreras por 1 en el estadio Universitario, que dejó la serie 3 por 2 a favor de los Tigres, con dos choques por jugarse en Maracay.

Los bengalíes nunca han perdido un título en su patio, desde que iniciaron la sorprendente zaga de llegar a ocho finales en nueve intentos. Las únicas dos series que han cedido en la última década han terminado en Caracas y Puerto La Cruz. Hoy buscarán el sexto cetro de su actual dinastía, que sería el noveno de la franquicia desde su fundación.

“Si ganamos nosotros, habrá presión en los dos lados”, vaticinó Alex Cabrera. Quizás sea verdad. Pero los felinos tienen la ventaja de saber en qué territorio están.

Petit no estuvo tan dominante como en la mayoría de sus inicios en estos playoffs. Entregó tres boletos por primera vez desde el 23 de octubre y Héctor Sánchez le estrelló una pelota contra la barda, antes de anotar con un hit en el segundo.

Los pasaportes del marabino no son cosa común. En 113.0 innings que tiró en la zafra, contando eliminatoria y postemporada, apenas sumó 17 bases por bolas.

Los Tiburones, paradoja, no aprovecharon a Petit por lo fino que éste lanzó. Los primeros seis del lineup le dieron dos hits en 13 turnos, señal del dominio que al final impuso el zuliano.

Los Tigres, en cambio, aprovecharon a Les Walrond y tomaron una crucial ventaja en el propio acto inicial. El duelo del lunes no se repitió. El zurdo abrió con siete malas consecutivas y le dio a sus parciales la mala noticia de comenzar abajo en el marcador.

Un boleto y cuatro hits, incluyendo cohetes empujadores de Edgardo Alfonzo y Héctor Giménez, sirvieron para sólo dos rayitas gracias a que la defensiva de los salados impidió el derrumbe de su lanzador. Un segundo dobleplay en el siguiente acto evitó nuevas anotaciones, pero Alfonzo la botó en el tercero para plantar el 3 por 1.

Era todo lo que esperaba el manager Buddy Bailey: cinco buenos innings de Petit y estar en ventaja al inicio del sexto, para usar lo mejor de su bullpen.

Wilfredo Ledezma, Víctor Moreno y Pedro Guerra aplicaron el guión favorito del estratega. Los litoralenses no pudieron reaccionar.

“Los muchachos me hicieron lucir inteligente esta noche”, apuntó Bailey. “Hay batallas que tienes que entregar, como la del cuarto juego. Pero si las cosas hubieran salido mal hoy, yo habría quedado como un tonto”.

Salieron bien. Incluso, mejor de lo esperado. Porque un error de Oscar Salazar allanó el camino para cuatro marcas sucias en el séptimo y La Guaira quedó sin opción.

“Sacar dos de tres juegos en Caracas es muy importante, un gran paso”, se felicitó Petit. “Ahora son dos juegos en casa, para sólo ganar uno”.

En Maracay se prepara la fiesta. Los Tiburones aún sueñan con echarla a perder.

La frase:

“La mentalidad es salir a buscar el triunfo (este domingo), sin confiarnos. A buscar el campeonato”

Héctor Giménez
SLUGGER DE ARAGUA

La figura:

Yusmeiro Petit. Abrió seis juegos en enero, desde que fue tomado en el draft, y los Tigres los ganaron todos, incluyendo dos en la final. Hizo lo que le pedía Aragua: al menos cinco innings con poco daño. Así enrumbó la victoria

La clave:

La Guaira dejó corredores en posición anotadora ante Yusmeiro Petit en el segundo y el cuarto inning, sin meter la puntilla. Cuando el zuliano se fue, a falta de cuatro episodios, Aragua podía usar con ventaja lo mejor de su bullpen

Extrabases

Alex Cabrera anunció después del choque que su equipo en Japón le ordenó dejar de jugar… El manager salado, Marco Davalillo, rehusó responder preguntas de los periodistas que le interceptaron al finalizar el duelo… Yusmeiro Petit inició 20 juegos en la 2011-2012. En 17 de esos dio una o ninguna base por bola. Esta vez entregó tres… Jorge Cortés no jugó, a pesar de ser el líder jonronero de la serie, por ser zurdo al igual que el abridor Les Walrond. Le sustituyó Jonel Pacheco. El manager Buddy Bailey anunció que le usaría si relevaba un derecho, pero no fue así… Adonis García dio tres hits y es el único pelotero de ambos equipos con incogibles en los cinco juegos de la serie… 14.762 personas pagaron entradas en el Universitario.

Publicado en El Nacional, el domingo 29 de enero de 2011.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

TRANSACCIONES. Andruw Monasterio y Lenyn Sosa a Triple A, Byron Chourio lesionado

Tres venezolanos protagonizaron las transacciones del sistema MLB al...

José Altuve lidera 9 departamentos ofensivos en la Liga Americana

El comienzo de temporada de José Altuve ha sido...

Gleyber Torres duplica para superar la Línea Mendoza y protagoniza insólita jugada [+VIDEO] 

¿Estará cerca el despertar de Gleyber Torres?. A esa...

Luis Rengifo duplica y está robando más bases que nunca

El venezolano Luis Rengifo conectó este viernes un par...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante