El Guti y Alcides Escobar persiguen los records con sus guantes

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (XII)

Franklin Gutiérrez tiene una seguidilla de juegos sin error que comenzó el 20 de agosto de 2009. Escobar, por su parte, va tras las 500 asistencias por primera vez

Franklin Gutiérrez es tan seguro con el guante, que será noticia el día que cometa un error.

El centerfielder de los Marineros no dejó de atrapar batazos ni siquiera en los peores momentos de la enfermedad que le atacó durante casi dos años, el síndrome de colon irritable, una molestia que hizo caer su ofensiva hasta niveles que pusieron en duda su continuidad en las mayores.

La defensiva del “Guti”, sin embargo, no se vio afectada por las molestias físicas. Desde el 20 de agosto de 2009 no ha incurrido en un pecado. Ha disputado 278 juegos sin fallar una vez.

Cada jugada que el caraqueño ejecute de manera limpia, antes de que llegue la inevitable marfilada, marcará un récord para jardineros de las mayores.

Gutiérrez se adueñó del máximo registro de chances consecutivos sin error para un outfielder el 9 de agosto, cuando quebró el tope de 723 chances que impuso Darin Erstad entre 2001 y 2003.

El recorrido del venezolano abarca ya tres temporadas, dos de ellas completas, y comenzará su cuarta el 28 de marzo, en Tokio, si no hay sorpresas en el spring training.

El patrullero se presentó a los entrenamientos en plena forma física, con 10 kilogramos de peso por encima de lo que tenía el año pasado, cuando sufría problemas para comer cualquier tipo de alimento.

Aquellas molestias, que le llevaron a someterse a exámenes médicos en varias ciudades de Estados Unidos, hasta finalmente hallar el origen del problema, le obligaron a terminar la zafra en la lista de incapacitados. Su último partido fue el 4 de septiembre.

La situación impactó también en la posibilidad de que Gutiérrez quebrara otra marca que implantó en 2010, cuando se convirtió en el primer bigleaguer de cualquier posición del diamante con 415 chances en una temporada y ningún pecado en su cuenta.

El “Guti” saldrá a por esa cifra este año, luego de que en 2011 apenas pudiera acumular 245 acciones en las que manejó la pelota sin inconvenientes, fueran elevados o asistencias en las bases.

(La zaga de Gutiérrez al campo no tiene desperdicio y justifica la creencia de que, ya con salud, debe recuperar el Guante de Oro que ganó hace dos justas. En esa oportunidad estuvo en los bosques durante 1.277 innings y un tercio, y como ya se dijo, no erró ni una vez.)

La gran preocupación del capitalino es volver a batear. Su average, que llegó a ser de .283 en 2009, cayó a .245 y finalmente a .224 en los dos campeonatos en que su sistema digestivo le impidió hacer su mejor esfuerzo. Sin embargo, es con el guante cómo está forjando su propia leyenda.

El dato

Franklin Gutiérrez cometió 7 errores en 2009, hasta el 19 de agosto. A partir del día siguiente no ha vuelto a pecar

Entre grandes campocortos
En pos de Aparicio y Guillén

Oswaldo Guillén, no Luis Aparicio ni Omar Vizquel, tiene el récord de más asistencias para un campocorto venezolano en las mayores.

Guillén sumó 570 en 1988, cuando todavía no había sufrido la lesión en la rodilla que limitó la que pudo ser una de las mejores carreras defensivas de todos los tiempos en la posición. Sólo 11 torpederos en la historia han conseguido una cifra mayor.

Alcides Escobar cerró con 459 asistencias en la temporada pasada, su primera en la Liga Americana y apenas la segunda para él como jugador titular. Varias estadísticas, tradicionales y modernas, le ubican como el mejor shortstop del joven circuito en 2011, aunque los votantes del Guante de Oro no le favorecieron.

El varguense irá a por su primera cosecha de 500 asistencias y 800 chances en total. No son cifras cualesquiera. Vizquel nunca llegó a esos topes.

Aparicio pasó de las 500 asistencias tres veces y llegó a 874 chances en 1960. Guillén superó en dos ocasiones el medio millar de asistencias y su tope de chances fue 863. David Concepción pasó de las 500 asistencias en un par de oportunidades y su máximo fue 837 chances. Alex González tuvo 700 chances en 2010, pero con 486 asistencias. El Chico Carrasquel consiguió 492 asistencias en 1954, a 8 de las ansiadas 500, pero en cuatro temporadas logró más de 700 chances, incluyendo 792 en dos torneos diferentes.

Escobar logró 745 chances en 2011. Sólo Aparicio y Guillén habían superado esa cifra a los 24 años, la edad del litoralense.

Publicado en El Nacional, el lunes 20 de febrero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Indetenible: Wilyer Abreu logra la racha productiva más larga del año entre venezolanos

De una, u otra forma, Wilyer Abreu ha encontrado...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Maikel García duplica otra vez, remolca y roba para extender su gran momento

Maikel García conectó este sábado dos hits, remolcó dos...

Perlaza suena octavo jonrón y va a la caza del líder en Corea del Sur

Yonathan Perlaza sigue recuperando el poder que mostró en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante