Vientos de cambio en Venezuela

Fecha:

ESPNdeportes.com

El eco del último batazo de la temporada 2011-2012 todavía resuena, pero los ocho equipos que integran la Liga Venezolana de Beisbol Profesional ya preparan el próximo campeonato.

Hace dos semanas que Luis Maza capturó el rodado de José “Cafecito” Martínez, con el que terminó el pasado torneo. El estadio José Pérez Colmenares de Maracay agotó todos sus espacios para recibir al público esa noche. Dos estaciones nacionales de TV y un canal por suscripción transmitieron la final íntegramente.

Las divisas que forman parte del circuito suramericano se reunieron en ese marco, para evaluar, junto a la directiva liguera, los cambios que aplicarán en la campaña 2012-2013.

Algo es seguro, de acuerdo con la palabra de José Grasso Vecchio, presidente de la LVBP, al salir de la denominada jornada de reflexión que se realizó en Caracas, este martes: habrá un nuevo formato de competencia.

La pregunta sin resolver todavía es ¿de cuál formato se trata?

Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara, ha defendido públicamente la implantación de una postemporada con seis equipos, dejando fuera en la ronda eliminatoria a sólo dos escuadras.

La idea de los pájaros rojos implica la realización de tres rondas de playoff. En la primera de ellas, forzosamente, uno de los elencos perdedores debería avanzar a la semifinal, un sistema que no parece contar con mucho apoyo popular, según el eco que se escucha en las redes sociales.

Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, ha planteado desde hace al menos dos años que desea una postemporada con sólo cuatro divisas, que se enfrentarían en dos semifinales al máximo de siete juegos, antesala de la serie decisiva.

Grasso no confirmó ni negó que esos fueran los proyectos discutidos en el cónclave capitalino, aunque aceptó que se distribuyeron dos propuestas, que serán votadas entre el 23 y el 24 de febrero.

El actual formato tiene varios problemas, como se constató una vez más en el recién finalizado campeonato.

Por ejemplo, sólo permite un día de descanso en la final, en la época en que hay menos pitchers disponibles, debido a las limitaciones del beisbol organizado. La imposibilidad de dar dos días de pausa se debe a que la justa está comprimida entre la Serie del Caribe y una semifinal del tipo round robin, que se disputa siempre entre el 2 y el 21 de enero.

La situación tampoco deja lugar para resolver situaciones inesperadas. En esta última oportunidad, los Navegantes del Magallanes debieron disputar un extrainning en un juego de desempate, el domingo antes de la final, frente a los Caribes de Anzoátegui. Tras ganar, tuvieron que ir, el mismo día, ante los Tiburones de La Guaira, ya que se trataba de un empate triple.

Los turcos estuvieron más de 14 horas en el estadio Universitario. Y el choque para decidir al adversario de los Tigres de Aragua terminó a las 2:00 de la madrugada.

Una de las propuestas evaluadas en la reunión de reflexión incluye comenzar la ronda eliminatoria el 9 de octubre, tres días antes de lo habitual.

Queda por determinar si un cambio no trae consigo pérdidas económicas, al reducir, en algunos casos, el número de encuentros que algunos clubes disputarán en la postemporada. El mínimo de choques con el actual formato es 16. En la propuesta de los Cardenales, el mínimo pudiera ser tres. En la de los Leones, cuatro.

Los ocho equipos ya tomaron algunas decisiones, más allá de decidir cómo habrán de jugar en el torneo entrante.

La convención anual de la pelota venezolana se realizará en Bogotá, la segunda semana de mayo.

Directivos del circuito suramericano viajarán el 10 de marzo a Cuba, acompañados de sus pares de la Confederación del Caribe, para allanar el camino de regreso de la isla a ese organismo y a la Serie del Caribe.

El próximo Juego de Estrellas mantendrá, muy posiblemente, su carácter internacional. Ya hubo una reunión con la asociación de peloteros de República Dominicana, para repetir la experiencia de 2011, pero también se evalúa celebrar un duelo con figuras cubanas y hasta se ha hablado de un tope entre Venezuela y Japón.

Varias decisiones quedaron postergadas para la Convención Anual.

En Bogotá se determinará si se eliminan las sustituciones de importados en la final, como se planteó en Caracas, y posiblemente se escucharán las conclusiones de las comisiones designadas para evaluar y hacer propuestas sobre el arbitraje, las condiciones de campeonato y los estatutos de la liga.

Hay vientos de cambio en Venezuela. Pronto se sabrá si es cierta la promesa.

Publicado en ESPNdeportes.com, el martes 14 de febrero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 20 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Una enfermedad deja fuera a Luis Rengifo en el mejor momento de su carrera

El súper utility venezolano Luis Rengifo vive el mejor...

¡Volvió el poder! Ronald Acuña suelta el 4° jonrón más largo del año en MLB [+VIDEO]

Ronald Acuña conectó este viernes su tercer cuadrangular de...

Wilyer Abreu vuelve a duplicar y se vuelve a montar en los .300

Wilyer Abreu sumó este lunes una nueva jornada multihits...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante