4 intentos, 4 fracasos. Evolución del antidoping en Venezuela

Fecha:

Una breve historia de cómo ha sido la lucha contra el uso de esteroides y otras sustancias prohibidas en la LVBP, desde 1992

El primer intento de controlar el dopaje en la LVBP, impulsado por el IND, en 1992, fue cancelado cuando un escándalo de opinión pública acusó al ente oficial de hacer una cacería de brujas, apenas apareció el primer caso positivo, el de inicialista Andrés Espinoza.

El segundo intento tampoco duró mucho. Acaso algunas semanas, en 2005, hasta que otro positivo por anfetaminas, el de Wiklenman González, hizo que nuevamente los peloteros, técnicos, directivos y periodistas cerraran filas en contra de los exámenes, alegando que exponían injustamente a los jugadores a una inmerecida sanción moral.
El tercer intento comenzó poco después. Fue una etapa en la que privó la discreción y en la que, de acuerdo con una investigación realizada el año pasado por el periodista Enis Espinoza, al menos hubo cinco casos positivos, no revelados hasta ahora.
Se desconocen los nombres de los supuestos cinco infractores, pero una segunda averiguación de El Nacional halló que al menos uno de esos cinco era un grandeliga en ejercicio, que dio positivo por esteroides y alegó haber tomado un medicamento comprado en una tienda de suplementos vitamínicos, sin saberlo.
Pasaron unos dos años, después de aquel caso, y comenzó el cuarto intento: en medio de la carrera de Alex Cabrera por el récord de Baudilio Díaz, y al hacerse público en este diario que desde la temporada 2010-2011 no se realizaban despistajes, el ministerio del Deporte decidió, por noticia críminis, retomar los exámenes.
El capítulo duró un día. Los técnicos del IND asistieron un sábado al Universitario y tomaron muestras de orina en el clubhouse de los Caribes. Al día siguiente, en un confuso episodio, recibieron la instrucción de retirarse sin tomar las muestras a los peloteros de los Tiburones, el equipo de Cabrera. Aún se desconoce quién giró la orden.
El quinto intento se llevará a cabo a partir de octubre. Por primera vez parece haber consenso entre periodistas, directivos y aficionados sobre la necesidad de controlar el uso de sustancias indebidas. Esta semana, los ocho equipos prácticamente dejaron lista, en Margarita, una política antidopaje cuyos últimos detalles serán definidos en julio. Los exámenes ahora correrán por cuenta de la LVBP.
El dato:
Alex Cabrera tenía antecedentes que le vinculaban a los esteroides, pero siempre negó su uso. En México le sorprendieron por consumo de estanozolol

IS

Publicado en El Nacional, el domingo 1° de junio de 2014.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Anthony Santander suelta tubey y confiesa que todo se debe a trabajar la mecánica

Anthony Santander tiene ya cuatro juegos seguidos ligando. El...

Critican a Ronald Acuña por sus recientes descuidos al correr las bases

Ronald Acuña Jr. no atraviesa un buen momento. Más...

Contreras se acerca a Ohtani en el liderato de bateo y Arráez vuelve al top 10

William Contreras y Salvador Pérez volvieron a repuntar este...

TRANSACCIONES. 13 movimientos con los venezolanos en las Menores

Intensa jornada vivieron los venezolanos en la línea de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante