El Emergente

El Emergente

EFEMÉRIDES. El día del primer tripleplay sin asistencia

Estas son las efemérides que recuerdan Mary Montes y Javier González en sus cuentas de Twitter, @MMontes_Beisbol y @javiergon56. Nosotros agregamos alguna más y, al final, los cumpleañeros del día
Jackie Robinson
En 1878, el jardinero del Providence Gray, Paul Hines, se convirtió en el primer jugador que ejecutó un triple play sin asistencia en las grandes ligas.
En  1929, el lanzador de los Gigantes y futuro miembro del Salón de la FamaCarl Hubbell, se convirtió en el primer zurdo en 13 temporadas en lanzar un no-hitter. Hubbell y sus Gigantes derrotaron a los Piratas, 11-0. Era su segunda temporada en las Grandes Ligas, dejó su récord en 18-6.
En 1935, el catcher de los Rojos, Ernie Lombardi conectó 4 dobles consecutivos en el sexto, séptimo, octavo y noveno innings.
En 1947, los jugadores de los Cardenales estuvieron a punto de protestar por la presencia de Jackie Robinson. El escritor Stanley Woodward cuenta que el intento de no jugar fue abortado por el dueño del equipo, Sam Breadon. El Comisionado Ford Frick había advertido al club que cualquier acción contra Robinson podría acarrear suspensiones. El manager cardenal, Eddie Dyer, negó que los jugadores se hubiesen reunido con la idea de protestar contra Robinson. Los Dodgers ganaron ese día 5-1.


En 1971, Willie Mays y Hank Aaron conectaron sendos jonrones en el Candlestick Park. Mays sacudió el 634 y Aaron el 604. Fue la primera vez en la historia del beisbol que dos jugadores con 600 cuadrangulares en su carrera sacaron la pelota en el mismo juego.
Los cumpleañeros de hoy
En 1858 nació Dan Brouthers, el Miguel Cabrera del siglo 19. Fue cinco veces líder bate de la Liga Nacional y en varias ocasiones encabezó la liga en triples, dobles, jonrones, OBP, slugging y OPS. Brouthers jugó básicamente entre 1879 y 1896, aunque regresó para dos encuentros en 1904, y dejó una línea de por vida de .342/.423/.519 pese a jugar en la era de la bola muerta.
En 1893 nació Edd Roush, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Lideró dos veces en bateo la Liga Nacional. De por vida bateó para .323 de average.
En 1937 nació en Santa Clara, Cuba, el lanzador zurdo Miguel Cuéllar. Jugó en Venezuela con Valencia y Oriente, en la temporada 61-62. Ganó 20 o más juegos en tres campañas de grandes ligas con los Orioles, entre 1969 y 1971. Cuéllar formó parte de aquella increíble rotación de los Orioles que en 1971 tuvo cuatro ganadores de 20 juegos. ¡Cuatro! En su carrera de 15 temporadas en las mayores fue conocido como Mike.
En 1962 nació Orestes Destrade, un cubano de mucha fuerza, a quien prefirieron firmar los Marlins en la expansión de 1993, en vez de contratar a Andrés Galarraga. Ya sabemos lo que pasó después de eso: Galarraga pactó con los Rockies y llegó al Salón de la Fama de Colorado, mientras que Destrade jugó hasta 1994.
En 1982 nació en San Diego un estelar pelotero de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, “El Titán”.

AVF-IS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.