El difícil trance del Magallanes

Fecha:

El Emergente
Ignacio Serrano
Resultado de imagen para magallanes eliminado¿Qué pasó con el Magallanes? ¿Cómo un equipo con esa
profundidad, con tantos grandeligas y talento emergente, terminó fuera de la
clasificación, después de cuatro finales consecutivas?
Muchas variables se conjugaron para este naufragio. Eso hace
que el trance de analizar lo sucedido resulte más complicado.
Nadie fue más activo que la gerencia de los Navegantes en el
mercado de cambios. Hicieron 8 canjes, en los que entregaron 14 peloteros y
recibieron 11. No se les puede acusar de inacción, como sí pasó con los Leones,
el otro eliminado.
Ninguno de esos pactos decidió la caída. Josmil Pinto no
bateó lo esperado, pero Ezequiel Carrera no jugó con los Tigres; Félix
Hernández costó mucho, pero se suponía que su aporte llegaría en enero; Tomás
Telis rindió con los Caribes, pero en su lugar llegó un brillante José Tábata; y
los demás sirvieron para traer jugadores que deben ayudar en el futuro, a corto
y largo plazo.


La importación sí fue un problema, y allí debe estar el
primer punto a revisar por la directiva. Esta nueva realidad del beisbol
venezolano, con mayoría de refuerzos procedentes de ligas independientes y agentes
libres de Lidom plantea nuevos desafíos. El tiempo probó que despedir a Dayron
Varona fue un error, pero ¿cómo predecir que Joey Gallo se lesionaría, o que
Tommy Pham y Drew Robinson serían un fracaso? Traían números y no funcionaron.
Muchos viejos conocidos resultaron un fiasco: Chris Leroux, Miguel
Chalas, Atahualpa Severino, Matt Zielinski y otros veteranos de la LVBP. Mitch
Lively sufrió un bajón físico en diciembre. Adonis García no fue el Más Valioso
tan esperado.
Pero la importación, desde hace un par de décadas, debe ser un
complemento al talento criollo, no la razón del triunfo. La nave tiene material
nativo de sobra. ¿Por qué terminó sacando cuentas sobre su base extranjera?
Primero, porque se ausentaron prospectos fundamentales en el
proceso de renovación, como Antonio Senzatella, Yohander Méndez y Anthony
Santander; se fueron temprano otros, como Samir Duéñez, Luis Arráez y Eduard
Pinto, finalmente traspasado a La Guaira; y rindieron por debajo de lo esperado
algunos más, como Jesús Zambrano.
Segundo, porque faltaron grandeligas, algunos de los cuales habían
avisado de su deseo de jugar, como Rougned Odor, José Altuve, Elvis Andrus,
Pablo Sandoval y Bruce Rondón, además de Francisco Cervelli, Miguel Montero, Andrés
Eloy Blanco y Martín Pérez. Mientras Aragua y Anzoátegui, por ejemplo, contaban
con la mayoría de sus bigleaguers, Magallanes recibió a una minoría de los
suyos.
Tercero, porque no sólo sufrieron un slump algunos
forasteros importantes, como Pham, sino también varios jugadores del patio de
quienes se esperaba más, como Josmil o Frank Díaz.
Endy Chávez, Ronny Cedeño, Mario Lissón, Goyito Martínez y
Tábata encabezan un grupo de veteranos que todavía puede ayudar, si está rodeado
por el necesario talento novel.
Ido ya el manager Carlos García, al agotarse su ascendencia
sobre la cueva, los Navegantes enfrentan el reto de recomponer su pitcheo, la
principal razón de su debacle, y encontrar un nuevo timonel que saque a la
novena de estas aguas turbulentas. ¿Será Omar Malavé?
El grupo de serpentineros, en particular, parece ser el
punto más apremiante. Esa efectividad colectiva de 4.65 es impresentable y
demuestra cuál fue la verdadera razón de la eliminación: la incapacidad para
evitar que los rivales anotaran carreras de más.
Cuatro finales consecutivas no se borran con una eliminación
inesperada. Pero toca trabajar mucho para rediseñar el roster.
Publicado en El Nacional, el martes 3 de enero de 2016.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

23 COMENTARIOS

  1. Buenos dias amigo Ignacio soy un seguidor de tu columna y tu pagina. Te escribo por lo siguiente: Una vez leido tu articulo difiero en la parte de los GL. Muy bien dejas claro cuando dices que manifestaron su deseo de jugar, una cosa es querer, otra poder y una mas es hacerlo, independientemente de las razones. Mira el caso Tiburones, No basaron su temporada en espera de un Salvador Perez, un Carlos Sanchez o un Odubel Herrera por nombrar solo algunos, creo que muchos equipos deben pasar esa pagina de los GL que jugaran cuando ellos quieran, concuerdo contigo cuando tocas el punto de la importacion creo que fue de las peores en la liga, pero considero que debe haber un cambio generacional hasta d ela directiva.

  2. Buenos dias amigo Ignacio soy un seguidor de tu columna y tu pagina. Te escribo por lo siguiente: Una vez leido tu articulo difiero en la parte de los GL. Muy bien dejas claro cuando dices que manifestaron su deseo de jugar, una cosa es querer, otra poder y una mas es hacerlo, independientemente de las razones. Mira el caso Tiburones, No basaron su temporada en espera de un Salvador Perez, un Carlos Sanchez o un Odubel Herrera por nombrar solo algunos, creo que muchos equipos deben pasar esa pagina de los GL que jugaran cuando ellos quieran, concuerdo contigo cuando tocas el punto de la importacion creo que fue de las peores en la liga, pero considero que debe haber un cambio generacional hasta d ela directiva.

  3. Interesante analisis, especialmente el de los importados, ellos no dan titulos, sino que complementan y llenas los huecos que no puedes conseguir a traves de cambios o peloteros que no te juegan en la LVBP por diferentes razones y especialmente ahora que son duros conseguir dolares para ejecutar una buena base de importados!!! la cuestion esta en el compromiso, sabemos que muchos peloteros criollos desearian jugar y no pueden porque sus organizaciones no los dejan, otros no sienten interes de jugar para no lesionarse porque son el sustento de sus familias y otros que juegan pero al parecer no les salen las cosas bien, recordar que no todas las temporadas juegas igual o son iguales, y con los importados que llegan a mitad de camino no entran en forma y no agarran un buen estado fisico y mental para jugar – caso tommy pham- aunque el vino en una oportunidad con el Caracas y tambien fracasó, tambien el caso Adonis Garcia igual q a Felix Perez le toco su año malo…los cambios: como tu dices esta directiva hizo buenos cambios (en el papel) pero no resultaron en el campo, y si no los hubiera hecho les tuvieran fustigando como hemos hecho con el Caracas… El Manager: a mi parecer Omar Malave debe seguir al frente… y desear que la proxima temporada comienzen a ser un equipo contendor…

  4. Mi humilde opinión es que hace tiempo este béisbol se convirtió en una especie de lotería en donde avanzan aquellas divisas que logran juntar la mayor y mejor parte de sus piezas, por un buen periodo de tiempo durante la campaña, superando las restricciones y otros tipos de obstáculos que presenten sus jugadores. Ademas con la sustituciones y las adiciones que se producen en la postemporada la divisa que resulta campeona no lo logra por merito propio, como ocurría antes, sino en parte debido a jugadores provenientes de otros equipos. Entiendo lo de mantener el espectáculo y todo eso, pero solo puedo añadir que tiempos los de antes.

    • Totalmente de acuerdo contigo, esto mas que un torneo de beisbol parece una loteria para poder ensamblar un equipo q juegue bien lo suficiente como para clasificar y luego esperar q resulten las sustituciones, casualmente en este momento despues de ver los resultados de anoche donde bravos y la guaira muy inferiores a sus rivales en la ronda eliminatoria comenzaran ganando sus series estaba pensando en eso de las sustituciones que sirve para preservar el espectaculo pero tambien para q equipos muy inferiores se fortalezcan cuantos titulos hubiese ganado la dinastia de aragua sin los refuerzos?

  5. Aquí hay opinadores de oficio que aun desconocen las condiciones de campeonato, todos se refuerzan en la medida de sus debilidades (internas) y oportunidades (equipos eliminados).
    Para opinar tienen que tener claro que los equipos SUSTITUYEN a sus importados, es decir ocupan un puesto de su importación con un criollo que, en el papel es mejor pelotero.
    Entonces es ridículo escribir "la divisa que resulta campeona no lo hace por mérito propio", es como decir que si un equipo gana porque sus importados son los mejores de la liga entonces ese equipo no tiene méritos?
    Los mal llamados refuerzos, son sustitutos que a todos los efecto son importados (menos en el cuento del pago en dolares).

  6. Cuando se clasifican 6 de 8, el no hacerlo, es desmeritorio en extremo, mas aún por parte de una divisa como el Magallanes y Caracas que tienen recursos economicos suficientes y jugadores con suficiente nivel para la liga para superar esta etapa.

    La salida de Carlos García es la punta del iceberg de los problemas del equipo. Omar Malave en esencia siguio el mismo estilo de juego y si bien es cierto que el equipo mejoró, fue mas porque el pitcheo abridor mejoro levemente y por tanto el relevo pudo hacer el trabajo en los inning finales.
    La alineacion presento serios baches producto de la poca productividad de los veteranos y la POCA PROFUNDIDAD DE LA BANCA. Frank Díaz tuvo un gran bajón, al igual que Luis Rodriguez.
    Salvo por Tabata, el resto de los cambios significo pérdida para el equipo.
    El el último clavo para la tumba fue Feliz Hernandez. Sus salidas demostraron que no estaba en forma, amen de la falta de respeto para la fanaticada y para el funcionamiento del equipo el que se reprogramara sus salidas para poder estar el las transmisiones de DirecTV. Muy mediatica su participación, mas poco decoroso su manejo y desempeño.

    En resumen.. MERECIDA ELIMINACION.

    • Fuerte lo que escribes, amigo… tienes pruebas para sustentar lo de DIRECTV?
      El señor FELIX HERNANDEZ nunca ganara un concurso de nsimpatias, pero hasta ahora me parece una persona muy seria… por algo ha triunfado en grandes ligas, por su profesionalismo y talento, no por acostumbrar a hacer mamarrahadas como la que refieres…

    • lo de traer a "feliz" hernandez fue una estrategia mas de marketing del equipo que pensando en lo deportivo!!! mas haya de su status sacrificas la profundidad en tu bullpen de 63 juegos a cambio de unos pocos innings, AHORA PENSEMOS UN POCO si el juego lo pasan a señal abierta probablemente asista menos gente al estadio que por señal privada!! ojo hablo las gradas el proletariado lo que da sensacion de lleno en el jbp de eso se habla!!! en mi opinion les salio el tiro por la culata!!

  7. Conozco las condiciones de campeonato amigo Cristhofer, la cuestión es que los importados que vienen ahora no son superiores a muchos de los criollos con los cuales se ensamblan los equipos en la postemporada, por eso sigo opinando que el equipo que logra el titulo "EN PARTE" lo hace con el material criollo de otros equipos. No estoy de acuerdo con tantas sustituciones y adiciones, podrían ser menos. Pero como dije mas arriba es mi humilde opinión y respeto la tuya.

    • HABRA ALGUIEN QUE SIGA MEDIANAMENTE AL BEISBOL PROFESIONAL VENEZOLANO Y NO CONOZCA LAS "CONDICIONES DE CAMPEONATO"?
      Las cosas que hay que leer… Paciencia, amigo SAENZ…

    • Amigo Luis, respeto su opinión pero difiero de ella,a fin de cuentas la sustitución ocupa la figura de un importado, de hecho a los efectos de el equipo que lo selecciona lo es. Sólo que es un importado de otro equipo y no de otro país..Y además las reglas del juego son las mismas para todos los equipos. Que un elenco le saque más provecho que otro ,en nada desmeritar el hecho de que pueda lograr el objetivo

    • Amigo Luis, respeto su opinión pero difiero de ella,a fin de cuentas la sustitución ocupa la figura de un importado, de hecho a los efectos de el equipo que lo selecciona lo es. Sólo que es un importado de otro equipo y no de otro país..Y además las reglas del juego son las mismas para todos los equipos. Que un elenco le saque más provecho que otro ,en nada desmeritar el hecho de que pueda lograr el objetivo

  8. Cuando otro equipo pasa por algo similar no hay tanta preocupación, no hay tanta paja. Simplemente es un equipo que queda eliminado. La bendita imparcialidad en el periodismo se perdió hace mucho.

    • Tal vez no, tal vez si. Pero hay algo claro. Con este par de relevistas hubiesen tenido más frescos a otros lanzadores del bullpen. Además Dorante es uno y Carlos García es otro. No sabremos nunca en que situaciones del juego los hubiese utilizado García- Malave. Y por ende jamás sabremos que pasaría con ellos en la Nave. Lo que si estamos claros es lo que paso sin ellos. Y bueno, a todos los fanáticos que se sienten cómodos con la eliminación pero felices por haber visto a Félix. Pueden remar todo lo que quieran en este caso, pero la razón esta distante de su visión acerca de la eliminación del Magallanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Indetenible: Wilyer Abreu logra la racha productiva más larga del año entre venezolanos

De una, u otra forma, Wilyer Abreu ha encontrado...

El Pollito Rodríguez pide trabajo en Venezuela con su gran ofensiva en México 

Henry Rodríguez arrancó a todo tren en México con...

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

William Contreras ganó la batalla de los hermanos en barrida de los Cerveceros

William Contreras terminó embalado con el bate el fin...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante