TAL DÍA COMO HOY EN EL BEISBOL. Wilson Álvarez se convierte en el venezolano con más victorias en Grandes Ligas

Fecha:

Un 24 de junio, pero en 1996, Venezuela aplaudió al zurdo zuliano, que dejó atrás los 51 triunfos de Luis Leal, tope entre sus compatriotas

Por Javier González
Historiador y cronista

1935: Con 4 clubes se inaugura en el Stand La Quebradita, en La Victoria, el primer torneo de beisbol de Primera División del estado Aragua.

1947: En el Forbes Field, Jackie Robinson roba el home en el triunfo 4-2 de los Dodgers sobre los Piratas.


1950: El gran Willie Mays disputa su primer encuentro en las Ligas Menores, con el Trenton. Tenía 19 años de edad. Terminará con una placa en Cooperstown.
1969: El antesalista Bill Melton, de los Medias Blancas, conecta tres jonrones en un partido. Melton jugó en Venezuela con las Águilas del Zulia en la temporada 1969-1970, en los inicios del conjunto zuliano en la LVBP.
1970: Los Rojos derrotan 5-4 a los Gigantes en el último encuentro en el Crosley Field. Su próximo compromiso en casa será en el Riverfront Stadium, para su inauguración oficial.
1983: Don Sutton llega a 3.000 ponches en la Gran Carpa.
1988: En un homenaje celebrado en el Shea Stadium, Tom Seaver se convierte en el primer jugador de los Mets cuyo número es retirado. Para ese momento, el equipo sólo había colgado los uniformes de los managers Casey Stengel (37) y Gil Hodges (14). Seaver usó el 41.
1989: Vince Coleman llega a 40 bases robadas consecutivamente y rompe el récord de Davey Lopes.
1992: El comisionado Fay Vincent extraña de por vida al pitcher Steve Howe por sus repetidos problemas con el consumo de drogas.
1996: Wilson Álvarez, de los Medias Blancas, derrota a los Ángeles 4-2 y se convierte en el pitcher venezolano con más triunfos en las Grandes Ligas (52). Álvarez superó a Luis Leal (51). Antes había dejado atrás a Alejandro “Patón” Carrasquel (50). En ese histórico encuentro, el zuliano laboró por espacio de 8 innings, en los que toleró 9 indiscutibles y dos carreras; otorgó un boleto y abanicó a 6 en el nuevo Comiskey Park de la Ciudad de los Vientos.
1997: Randy Johnson poncha a 19 hombres en un juego, igualando el récord para zurdos en poder de Steve Carlton.
CUMPLEAÑEROS CÉLEBRES DE HOY:
En 1924 nace en Caracas, Distrito Federal, el legendario Juan Antonio Yanes (“Yanesito”), uno de los más grandes promotores del beisbol en Venezuela. Fue uno de los fundadores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en 1945. También fue propietario del equipo Venezuela y uno de los creadores de la primera escuela de umpires que existió en el país, en 1938. Fue igualmente fundador de numerosos clubes en la pelota amateur. En 1959 creó el Sindicato de Peloteros Profesionales y la primera Liga de Verano. En 1983 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano y 20 años más tarde ingresó al Salón de la Fama de nuestro beisbol. Yanesito se caracterizó por su gran humor y su leguaje beisbolero. No son pocos los que aún recuerdan sus jocosas salidas. En 1970, un periodista lo interrogó sobre el fallecimiento de Jesús Corao, otro mítico integrante de los tiempos fundacionales de nuestra pelota, y Yanesito le contestó: “La muerte de Corao fue un desbol”. En la gráfica, Yanesito acompañado de dos coaches del equipo Venezuela, el cubano Reinaldo Cordeiro (izquierda) y el venezolano Carlos Dickson Bell. A Juan Antonio también lo llamaban el “Hombre del tabaco”, pues era difícil verlo sin un habano en la boca.

En 1993 nace en Maracay, estado Aragua, el pitcher Alejandro Chacín, grandeliga venezolano.



ALGUNOS DEBUTANTES EN ESTA JORNADA:
1955: Sandy Koufax inicia su carrera en las Mayores, al estrenarse con los Dodgers de Brooklyn. Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
1979: Debuta en las Mayores un futuro miembro del Salón de la Fama, Rickey Henderson. Los Atléticos caen 5-1 ante Rangers. Tenía 20 años, dio doble, sencillo y, para ir avisando, robó una base. Es el máximo estafador de todos los tiempos.
1998: El dominicano Adrián Beltré da el salto y empieza una carrera entre los mejores antesalistas hispanoamericanos de todos los tiempos.
2016: El derecho Edubray Ramos lanza por primera vez en la Gran Carpa, con los Filis.
2017: Franklin Barreto se suma a la lista de grandeligas venezolanos, al debutar con los Atléticos.

(Alfredo Villasmil Franceschi, José Alberto Medina Molero, Carlos Parra Machado, Mari Montes e Ignacio Serrano colaboraron con estas efemérides.)


Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Anthony Santander se embasa cuatro veces y continúa en buen momento

El venezolano Anthony Santander continúa en buen momento ofensivo,...

¡Imparable! Willson Contreras produce y se embasa tres veces más

Este sábado, Willson Contreras se embasó un par de...

Anthony Santander sale del slump embasándose tres veces con extrabase incluido

Anthony Santander está de regreso y su actuación de...

Freddy Fermín muestra la precisión de su brazo y se embasa dos veces

El venezolano Freddy Fermín mostró este domingo la precisión...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante