Así va el orden del Draft en la LVBP: los escenarios de este martes

Fecha:

Por Ignacio Serrano

Ya están decididas las primeras tres posiciones en la ronda eliminatoria de la LVBP. No importa lo que suceda en el cierre de la ronda regular, el orden se mantendrá con los Leones arriba, Cardenales en el segundo puesto y Tiburones en el tercer lugar. Pero todavía hay muchos escenarios para los siguientes tres clubes.

Para Magallanes y Margarita es vital asegurar la cuarta plaza, para clasificar directamente al Round Robin semifinal y evadir la Serie del Wildcard. Para Aragua, el objetivo es lograr la ventaja en la lucha por el comodín, a fin de no quedar obligados a ganar dos veces entre jueves y viernes para entrar a los playoffs.

Este es el juego de probabilidades de cada quien:

LEONES

Aseguraron el primer lugar.

Llegaron este lunes a 35 victorias, una suma que Cardenales solo podría empatar, en caso de barrer este martes a los Bravos y derrotar el miércoles a Caribes. Pero en ese caso, Caracas tendría prioridad por Condiciones de Campeonato, al asegurar esa cantidad en menos juegos que Lara. De todos modos, el duelo entre Anzoátegui y crepusculares ya fue cancelado, por intrascendente.

Juegos pendientes:

Martes: Águilas.

Miércoles: Tigres en Maracay (juego reprogramado, solo de ser necesario).

CARDENALES

Aseguraron el segundo lugar.

Solo pueden llegar a 34 victorias, ya que el duelo de este miércoles ante Caribes fue definitivamente cancelado. Y los Leones ya suman 35 ganados. Esa cantidad es inalcazable para Lara.

Ningún otro elenco puede llegar a 34 triunfos.

Juegos pendientes:

Martes: Bravos (doble juego).

Miércoles, definitivamente cancelado: Caribes (juego que estaba reprogramado).

TIBURONES

Aseguraron el tercer lugar.

Los Tiburones ya tienen 27 lauros en 54 choques. Los Navegantes pueden llegar a 27 en su juego 55. Los Bravos pueden llegar a 27 en su tope 56. En ambos casos, las Condiciones de Campeonato rompen la igualdad a favor de quien lo logró en menos cotejos: La Guaira.

Juegos pendientes:

Martes: Magallanes en Valencia.

Miércoles: Bravos (juego reprogramado, solo de ser necesario).

NAVEGANTES

Todavía no aseguran la cuarta posición.

Necesitan ganar este martes para llegar a 29 victorias en 56 juegos. Pero esa es una cifra que también pueden lograr los Bravos, en caso de ganar sus tres choques pendientes.

¿Qué pasaría en ese caso? Es el más complejo en esta finalísima de la ronda eliminatoria de la LVBP.

No podrían desempatar por el número de duelos celebrados para llegar a esos 29 triunfos, porque ambos lo habrían hecho en 56 cotejos (cláusula 1.04.1.a).

No podrían desempatar por la serie particular (cláusula 1.04.1.b), ya que terminaron 4-4.

Tampoco podrían desempatar por la diferencia de carreras entre los dos (cláusula 1.04.1.c), ya que finalizaron 47-47.

Tampoco podrían desempatar por el total de anotadas en la serie particular (cláusula 1.04.1.d), pues ambos se hicieron 47. Esta norma tenía por objetivo desentrañar empates de tres o más novenas.

Resultados entre Magallanes y Margarita durante la eliminatoria:

  • 14-8
  • 4-10
  • 8-2
  • 0-6
  • 3-8
  • 9-8
  • 2-4
  • 7-1

Así que, de empatar en el cuarto lugar, hay que ir a la diferencia global entre anotadas y recibidas contra todos los rivales de la LVBP (cáusula 1.04.1.e). Ahora mismo eso favorece a los Bravos (274-281= menos 7) sobre los Navegantes (308-318= menos 10).

Pero pudiera ser que al completarse el calendario también hayan empatado en ese diferencial, porque el margen que los separa es mínimo (solo 3 carreras). En ese caso hay que ir a la cláusula 1.04.1.f que favorece a quien haya anotado más veces. Hasta los momentos, esa ventaja está del lado de los turcos, 308 contra 274.

Pero si todo esto fallara en desempatar, quedaría la infalible cláusula 1.04.1.g: lanzar una moneda al aire.

¿Cuál es el resto de las posibilidades, más allá de que ambos cierren con 29 victorias? Porque todavía falta analizar cuál sería la combinación de resultados entre los dos equipos, en caso de que no se dé el primer escenario, es decir, en cualquier otro caso que no signifique verlos ganar todos sus duelos entre martes y miércoles…

Si Magallanes gana este martes, clasifica directo con solo una derrota de Margarita en los tres cotejos que le quedan a los insulares. Porque llegarán a 29-27 y sus rivales solo podrían terminar con 28-28.

Si Magallanes pierde este martes, también clasifica con un tropiezo más de Margarita, aunque todavía podrían terminar ambos con 28-28. Pero ojo, siempre y cuando esa caída margariteña sea en el primero de la doble cartelera contra Lara. ¿Y por qué? Porque los turcos estarían asegurando la igualdad en 55 compromisos, suponiendo que el primero en Barquisimeto termine antes. Y los neoespartanos solo podrían alcanzar esa igualdad ganando los topes 55 y 56 (cláusula 1.04.1.a).

Hay un detalle al que pueden apelar los Navegantes, lo que obligaría a una interpretación del reglamento por parte de la liga. Aunque pierda el último, si los Bravos no barren con los tres, habrían llegado a 28 ganados en su juego 55 o 56. Magallanes lo hizo en el 54. ¿Qué debe privar aquí? Si se va a la fecha en que se aseguró el empate, ya los turcos estaban en su tope 56 al conocer la noticia. Pero si se ponen los calendarios de cada club en paralelo, juego por juego, la nave llegó a esos 28 antes que los orientales. Y aquí hay un antecedente que se aplicó de esta última manera y que favoreció a Caribes sobre los propios magallaneros para definir la sede de inicio de la final pasada.

Juegos pendientes:

Martes: Tiburones.

BRAVOS

Tienen dos posibilidades de clasificar directo: que los Navegantes pierdan este martes y ellos ganen sus tres duelos pendientes; o que ambos ganen todos, se dé el empate con 29-27 y avancen a través de la cláusula 1.04.1.e, siempre y cuando mantengan esa ventaja de tres anotaciones que tienen en la cuenta de todas las carreras conseguidas y las permitidas ante todos los rivales de la LVBP.

Si Magallanes gana y Margarita pierde uno de tres, los orientales quedan quintos y van con ventaja a la Serie del Wildcard.

Si Magallanes gana y Margarita pierde dos de tres, también quedan quintos y van con ventaja a la Serie del Wildcard.

Pero si Magallanes gana y Margarita pierde sus tres, dependen de lo que haga Aragua para saber cuál de estos dos últimos tendrá ventaja en la Serie del Wildcard.

Si Magallanes y Margarita los ganan todos, quedan con 29-27 y van a los desempates citados más arriba.

Si Magallanes pierde y Margarita gana los dos de este martes, avanzan los Bravos. Porque ambos tendrán 28 triunfos, pero solo los insulares asegurarían el empate, ya que todavía pudieran ganar el miércoles y superar a los bucaneros por uno. En ese caso, y precisamente por eso, no se jugaría el miércoles, porque se aplicaría la cláusula cláusula 1.04.1.a y avanzarían los margariteños.

Pero en este último caso hay una interpretación a la que podría acudir el Magallanes: si el calendario de ambos se mide en juegos, no en fechas, y se pone uno al lado del otro, descartando todos los saltos que hubo por condiciones climáticas, ¿qué tenemos?

Y si Magallanes pierde y Margarita solo gana uno o ninguno, avanzan los turcos sin necesidad de revisar los desempates. Los Navegantes llegaron a 27-26 en el juego 53, por 26-27 de los Bravos. Y mejoraron a 28-26 en el choque 54. Es decir, que una derrota neoespartana en el cotejo 54 (26-28) o 55 (27-28) habría asegurado el empate para la Nave. Y por tanto, la ventaja en el desempate sería para los bucaneros.

Juegos pendientes:

Martes: Cardenales (doble juego) en Barquisimeto.

Miércoles: Tiburones (juego reprogramado, solo de ser necesario).

TIGRES

Solo pueden ser quintos o sextos.

Necesitan ganarlos todos y que los Bravos pierdan todos. Eso incluye los encuentros reprogramados de ser necesario para el miércoles 28. Si eso ocurre, Aragua queda con 27-29 contra 26-30 de Margarita.

Si los orientales ganan una vez en la doble cartelera de este martes, llegan a 27 triunfos y aseguran la quinta plaza. En ese caso, sería innecesario disputar los cotejos del miércoles. ¿Por qué? Porque habrán llegado a esa suma en 54 o 55 topes, mientras que los Tigres solo podrían hacerlo en 56 (cláusula 1.04.1.a).

Si los Bravos pierden los dos en Barquisimeto y los bengalíes barren en Puerto La Cruz, empatan con récord de 26-29 y habría que esperar al miércoles.

Si con los resultados del miércoles también siguieran empatados en la tabla de posiciones, los neoespartanos se quedarían con la quinta casilla, ya que ganaron la serie particular 5-3 (cláusula 1.04.1.b). Por eso es que los rayados necesitan las tres caídas de Margarita.

Juegos pendientes:

Martes: Caribes (doble juego).

Miércoles: Leones (juego reprogramado, solo de ser necesario).

LEE TAMBIÉN:

ASÍ VA LA LVBP. Resultados del lunes, posiciones, TV y pitchers del martes

UN DATO. Evadir el sexto puesto tiene importancia crucial. El dueño del quinto lugar solo debe ganar una vez en la Serie del Comodín, para avanzar al Round Robin semifinal de la LVBP. En cambio, el sexto tendrá que imponerse el jueves y nuevamente el viernes, para poder clasificar.

(Ignacio Serrano)

Foto: Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

6 COMENTARIOS

  1. Sr Ignacio, la verdad que ud, El ing Carrilo y el Sr Cordido son unos bárbaros con eso de los números. En lo personal me llama mucho la atención como se clasifican los equipos en la ronda eliminatoria, aunque no lo entiendo muy bien, pero sigo intentadolo. cordial saludo.
    José

      • Si supieras ignacios q en esos evangelios apócrifos está la verdad verdadera, valga la redundancia, q el Vaticano y las elites excluyeron de la biblia ,para la dominación mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Nuevo grandeliga venezolano! Seattle sube a Leonardo Rivas para resolver una crisis  

Los Marineros de Seattle llamaron este jueves a Leonardo...

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

Los sorprendentes Reales defienden su casa y buscan revancha ante los Azulejos

Los sorprendentes Reales de Kansas City, dueños de segundo...

Jackson Chourio se embasa cuatro veces y la bota para volver a hacer historia

Jackson Chourio se sacudió un letargo ofensivo con autoridad....
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante