¿Caracas o Lara? ¿Quién llega mejor al duelo de los favoritos?

Fecha:

José Rondón

Por Ignacio Serrano

Los favoritos Leones del Caracas reciben este miércoles a los principales aspirantes a arrebatarles ese título no oficial: los Cardenales de Lara. Y este primer duelo entre los dos mejores equipos de la ronda eliminatoria es la primera prueba de fuego para dos clubes que tienen serias aspiraciones de ser finalistas.

¿Quién llega mejor para este choque en el estadio Universitario? Vamos a hablar de eso. Porque aunque falta todavía mucho camino –y los otros tres elencos tienen fundadas aspiraciones–, hay quienes ven este tope como una primera final adelantada en esta edición de la LVBP.

Que lo sea o no, importa poco. Lo que hoy importa es que debería haber chispas en el parque de la UCV.

Caracas llega como la novena mejor armada. Fue mejor en todos los registros colectivos de la fase regular. Ganó más juegos (36 por 34). Anotó más carreras (346 contra 332). Lanzó mejor (4.38 de efectividad por 4.87). Defendió mejor (43 errores contra 56). Y ganó la serie particular (5 a 3).

Listo, ¿no? Los Leones son los favoritos del Round Robin y lo son todavía más esta noche, ¿verdad?

Pues mejor no apurarnos. Ya sabemos que el beisbol es un juego de sutilezas, donde hasta el más pequeño puede darle la paliza al mejor contendor.

Aquí va la primera: el duelo de lanzadores.

En teoría estamos ante un choque desequilibrado a favor de los melenudos. Nombre a nombre, es el grandeliga Carlos Hernández frente al veterano Néstor Molina. El primero tiene una recta que puede superar las 100 millas por hora. El segundo promedia 89-90 millas con la lisa en esta temporada.

Hernández, sin embargo, llega con 6.75 de efectividad y apenas 9.1 innings en cuatro salidas, tres de ellas como abridor. No promedia siquiera tres entradas por apertura. Es un gran talento, que en su última incursión trabajó en blanco durante 3.1 actos (eso sí, frente al Zulia, la divisa con peor ofensiva en la 2022-2023). Y a veces sufre con el control, como el 18 de diciembre, cuando entregó cinco bases por bolas a Anzoátegui en 2.0 tramos.

Así que el bigleaguer está en deuda. Y le fue mal en su única expedición ante los alados. No es un tiro al piso, al menos hasta que termine de construir el brazo y tomar el ritmo.

Pero Molina también está en deuda. Llega con 5.40 de efectividad en 53.0 innings. Y aunque su media es de prácticamente 5.0 entradas por aparición, no termina de mostrar el dominio de torneos pasados. Por ejemplo, en cinco de sus últimos seis juegos ha trabajado entre 5.0 y 6.1 pasajes. Eso es muy bueno. Pero en ese mismo lapso tiene tres cosechas de cuatro o cinco rayitas. Eso no es bueno.

Así que puede veamos muchos batazos en la primera parte del duelo. Y eso no deja de ser una lotería, al buscar quién tiene el mejor chance. Además, se juega en el volátil Universitario, ya sabemos, con su estrecha zona de foul hacia las bandas, sus casi 1.000 metros sobre el nivel del mar y esa pared del jardín central a apenas 385 pies desde el home.

¿Feria de batazos? Ambos pitchers tratarán de llegar a cinco pasajes. Y uno por su talento bruto, el otro por su veteranía, tienen con qué ofrecer paridad hacia la baja, si están en buen día.

Eso dejaría la resolución del encuentro en manos del bullpen de ambos, que ha sido mucho mejor en el caso de los Leones (4.00) que en el de Cardenales (5.09).

Son, además, escuadras con alineaciones temibles. Lara vuelve a contar con el cubano-barquisimetano Rangel Ravelo e Ildemaro Vargas, que estuvieron fuera algunos días por lesiones. Gorkys Hernández, Pedro Castellanos, Juniel Querecuto y hasta Yojhan Quevedo están en buena racha. Y enfrente estarán no uno, sino tres candidatos al premio Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso: Freddy Fermín, Oswaldo Arcia y José Rondón, además de ese grupo de escuderos con .824 de OPS colectivo y 58 jonrones en la eliminatoria.

Esos números recuerdan algo: los melenudos lideraron ambos departamentos en la regular; los pájaros rojos fueron sus escoltas, con .810 y 53, jugando en un estadio mucho más amplio la mitad del tiempo.

Así que casi todo nos promete muchas carreras. Y casi todo sugiere que los felinos llevan ventaja de una nariz o más en cada una de las áreas.

Pero esta no es una batalla perdida de antemano para los pájaros rojos, atención. Hay dos detalles que permiten creer que este muy parejo duelo, aparentemente favorable a los Leones, puede terminar del lado de Cardenales.

LEE TAMBIÉN:

ASÍ VA LA LVBP. Resultados del martes, posiciones, TV y pitchers del miércoles

Lara trae mejor impulso, y eso cuenta. Han ganado sus últimos cuatro juegos. Y Caracas no ha empezado a tope este Round Robin. Sí, la muestra es muy pequeña, pero recibieron nada menos que 14 carreras entre lunes y martes por parte de La Guaira. Así que los melenudos podrán tener la teoría de su lado. Pero si hay un día para que los crepusculares se lleven lo mejor al pasar de la teoría a la práctica, ese día puede ser hoy. Ya veremos.

(Ignacio Serrano)

Fotos: Henry Delgado / Prensa Leones del Caracas, y Daniel Sosa / Prensa Cardenales de Lara

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Salvador Pérez duplica y persigue al líder bate, José Altuve

El venezolano Salvador Pérez conectó este miércoles un par...

Keibert Ruiz y Eduard Bazardo inician el camino de regreso a las Mayores

Los grandeligas venezolanos Keibert Ruiz y Eduard Bazardo iniciaron...

Luis Rengifo retoma el ritmo, sigue bateando y roza los .300 [+VIDEO]

Si alguien ha retomado el ritmo ofensivo ese es...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante