Pitcheo de Marineros: un muro difícil de superar 

Fecha:

Por Carlos Moreta

Santo Domingo, RD. Los Marineros forman un grupo diverso, compuesto de seres que funcionan según la velocidad de sus envíos u otros que prefieren hacer de la localización aquello que los haga dominar en los turnos. 

Incluso jugando el papel de vendedores a principios de agosto con la fecha límite de cambios, traspasando al taponero Paul Sewald o el jardinero A.J. Pollock, los Marineros de Seattle siguen en la terna por un espacio en la postemporada que parece ser viable. 

Y la rotación de abridores tiene muchísimo que ver con esa posibilidad mientras se afianzan al tercer comodín de la Liga Americana con 36 encuentros restantes en el calendario. 

Aún con el inicio accidentado tras una lesión de codo que puso fin temprano a la campaña de Robbie Ray, transitar el amargo camino de no tener un claro sustituto entre las pobres actuaciones del debutante Bryan Woo (59 IL, 4.58 PCL) y el zurdo Marco Gonzales (50, 5.22), los brazos de Seattle han sido un cheque al portador en cuanto a empezar partidos de manera efectiva se trata. 

Los resultados son eso que los muestra orondos, quienes reciben de sus abridores la sexta mejor efectividad con el sólido 3.82, avanzando hasta el segundo puesto con los rivales bateando en contra para un pírrico promedio de .237.

Una capacidad compartida de sus iniciadores que se erige como vistosidad es el comando, recibiendo la calificación combinada de 60 según el modelo de Pitching Bot, formando empate con los Filis de Filadelfia y Mellizos de Minnesota en primer lugar. Y no solo habla de pitchers controlados, sino de repetir lanzamientos en la ubicación correcta y llevar la pelota hacia donde el receptor solicita. 

Esta acreditación de éxito muestra una habilidad común entre los miembros de la rotación, aunque desde la personalidad y los repertorios se señala una diversidad que sólo complica a los bateadores dados los perfiles distintos con los que deben lidiar. 

LOS PERSONAJES 

Revisando a los abridores desde la parte trasera, lo más bajo del muro debería ser Bryce Miller, un nativo de Texas que acumula 18 aperturas en su debut como ligamayorista. Ahora bien, no lo hace tarea fácil. 

Ha necesitado de pocas cosas para dominar en Grandes Ligas con los rivales bateando .217 frente a él, en específico: un bigote que le asigna una personalidad de granjero, recta de 95 millas por hora que usa el 62,1 % de las veces y un slider que le ha ayudado a conseguir el 25 % de sus ponches. También puede lanzar curva y cambio, sin embargo, nada significativo. 

Una parte importante en el juego de Miller está en la plena confianza que asigna a su bola rápida, aquello que sigue usando aunque permitió 10 jonrones, así como en las 60 veces que le ha dado un chocolate. 

Y si el juego está apretado con Miller, pues las cosas se intensifican dándole la pelota a Logan Gilbert (148 IL, 3.77 PCL) que tiene un diverso arsenal con el que puede iniciar turnos apoyándose en la recta y curva, pasar bates derechos con el slider y los zurdos a base de cucharadas de splitter. 

Luego entramos a territorio del lanzador con mayor dominio de la zona y control en Las Mayores: George Kirby, demostrando la afirmación cuando su comando es calificado de 72 y mantiene una tasa de apariciones terminadas en bases por bolas de solo 2,4 %. En busca de representar esto en la historia, tal porcentaje de boletos sería el noveno más bajo en la Era de Expansión (a partir de 1961) entre los calificados a lideratos.

Podemos recordar temporadas con vistosidad en el apartado de comando durante tiempo reciente, incluyendo el 2014 de Phil Hugues entregando una tasa de pasaportes de 1,9 % junto a Minnesota o el caso de Cliff Lee (2,1 % en 2010) compartiendo los uniformes de Seattle y Rangers de Texas.

Kirby está logrando validar esta aptitud con éxitos palpables en el terreno, luciendo un PCL de 3.23 en 150.2 entradas y añade como factor a considerar la potencia de sus envíos cuando lanza dos tipos de bola rápida (recta y sinker) sobre las 96 millas por hora.

ROSTRO VETERANO

Miller tiene 24 años; Gilbert, 26 con tres zafras de experiencia; y Kirby, 25 en el segundo de trayectoria, así que los Marineros necesitaban combinar ese talento -que procede de sus fincas- con brazos de mayor experiencia que se adapten a su modelo. 

Primero contrataron a Ray después de agenciarse el Cy Young del Viejo Circuito en 2021 con Toronto, consiguiendo un debut de altas y bajas (189 IL, 3.71 PCL). Las cosas retroceden en esta ocasión y sale del tablero en la que sería su segunda estación. 

En tanto que Luis Castillo aterriza en el equipo a mitad de 2022 procedente de Cincinnati a cambio de cuatro prospectos, pasando a ser el rostro veterano de una rotación que busca consagrarse. Permanecerá en Seattle hasta 2027; mientras, en esta zafra tiene resultados a enmarcar con un PCL de 3.15 luego de 157.1 entradas.

“La Piedra”, como se le apoda, continúa la tendencia del conjunto con una baja tasa de pasaportes, además de poseer un fluido repertorio de cuatro lanzamientos (recta, slider, sinker, cambio). Alcanza consistentemente las 96 mph y provoca swings fallidos con una bola rápida localizada en la zona media.

OPORTUNIDAD

Contando con cuatro pitchers que exhiben control y velocidad, este debería ser el núcleo suficiente para hacerle la vida de cuadritos a cualquiera en series de playoffs.

Asimismo, considerando que en ese escenario la potencia de los lanzamientos cobra vital importancia, encima de abridores con repertorios electrónicos, cualquiera se complicaría con Andrés Muñoz (2.60 PCL) y Matt Brash (88 ponches en 54.1 IL) tirando fuego en los episodios finales. 

En general, el retorno que les brindan los relevistas ha sido reluciente mientras reciben de dicho personal un PCL de 3.45 (cuarta posición). También puede que este numerito termine elevándose cuando se colocan decimoterceros en el promedio de los contrarios (.237), aunque, por lo regular, debería ser una actuación que aguante el trabajo previo. 

Seattle tiene una oportunidad legítima de competir en octubre, una parte del calendario en la cual sus lanzadores están llamados a ser un muro difícil de superar.

LEE TAMBIÉN:

Promete Boone: «Everson Pereira y Oswald Peraza van a jugar mucho con los Yanquis»

(Carlos Moreta)

Carlos Moreta es periodista y analista de beisbol, oriundo de la República Dominicana. Ha trabajado en importantes medios, como Listín Diario, y puedes seguirlo en Twitter a través de su cuenta @CarlosMoreta01.

Foto: @mariners

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Senadores, Centauros y Samanes dan listas de jugadores sin prioridad de contratación

Senadores de Caracas, Centauros de La Guaira y Samanes...

Choque de grandes favoritos: ¿Quién gana entre Bravos y Dodgers?

Dos grandes favoritos, líderes en sus respectivas divisiones, chocan...

Mellizos y Marineros: duelo de dos aspirantes al primer lugar

Los Mellizos y los Marineros se ven las caras...

Orlando Arcia suelta tubey pasa comandar ese departamento en los Bravos

Orlando Arcia parece haber salido del slump, luego de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante