Por Marcos Grunfeld
Hace poco más de siete años una noticia sacudió al béisbol venezolano. Uno de los narradores más carismáticos y queridos de la pelota criolla falleció producto de una lamentable enfermedad. La muerte de Humberto «Beto» Perdomo enlutó a todo el país que no volvería a disfrutar de sus ocurrencias en las transmisiones del pasatiempo nacional y tampoco volver a ver a la dupla con Dámaso Blanco.
El exgrandeliga de los Gigantes de San Francisco dedicó su vida a los medios de comunicación, incluso antes de colgar los spikes. La idea fue del exeditor de El Nacional Franklin White, quien lo invitó a escribir en un suplemento deportivo que sacaba aquel diario, con la bendición de Heberto Castro Pimentel, a quien considera su maestro.
Aquella idea de White resultó brillante porque fue el inicio de un paso exitoso del exantesalista, no solo escribiendo sino también frente a los micrófonos. Esa columna se denominó la Esquina Caliente y no podía ser de otra forma, pues fue esa la posición que defendió durante más de una década en el béisbol, con gran solvencia.
Ese espacio en El Nacional después trascendió a la radio, la televisión y le permitió consolidarse como uno de los mejores comentaristas de Venezuela, en donde sin duda es recordado por esa maravillosa dupla con Beto Perdomo y su paso por el circuito de los Navegantes del Magallanes.
«Tuve la suerte de trabajar con los mejores narradores de Venezuela y en los Estados Unidos», añade. «Pero Beto dejó una marca para la juventud y los venezolanos. Yo lo disfruté».
Esa experiencia le permitió a Dámaso Blanco tener una excepcional carrera que fue inmortalizada en el Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, en 2014. El «Bigleaguer» no solo tuvo un brillante paso por la LVBP, sino que hizo varias coberturas al Spring Training, MLB e incluso asistió a la Serie Mundial.
LEE TAMBIÉN:
Los Leones celebran el arribo de su receptor titular para la temporada
(Marcos Grunfeld)
Foto: René Rincón
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.
Excelente entrevista, si puedes entrevista a varios comentaristas de aquellos tiempo, Damaso ha sido una escuela como comentarista
Inolvidables comentarios, sobretodo cuando con Beto en medio de un partido se chalequeaban internamente rememorando alguna pea en Weston durante los spring trainning