Licey gana un juego grande; Estrellas fueron fieles a su historia; desperdician chance enorme

Fecha:

Por Rolando Guante

Las Estrellas lograron uno de los más grandes repuntes, pero hasta ahí.

No pudieron ir más allá.

Con casi todo a su favor, no lograron completar lo que hubiese sido épico, una verdadera proeza, de esas que acompañan a los que tienen aura, mística, gallardía.

Detrás 0-5 en el primer episodio, las Estrellas fueron dominadas por los recios envíos del bisoño Misael Támárez, quien durante tres entradas retiró nueve de 10 bateadores, incluyendo cuatro por la vía de los strikes, mostrando una compostura sin igual.

Sólo hizo salir Tamárez del juego cuando los verdes se acercaron en el marcador. Zac Rosscup, coherente con lo ha sido su accionar en esta instancia, permitió sencillo al bateador zurdo Robinson Canó en cuenta de 0-2.

Embasó por bolas a Miguel Sanó y delante 0-2 contra Lewin Díaz concedió imparable al bosque central que Emilio Bonifacio entró a cortar veloz como un rayo y así mismo le pasó la pelota rumbo a la pared, el resultado: dos anotadas, corredor en tercera que posteriormente anotaría por rodado, ya no contra Rosscup, quien difícilmente vuelva a tirar el resto de la serie.

La ventaja de dos carreras y con 15 outs pendientes no era distancia inalcanzable en el Tetelo Vargas. Una vuelta en el sexto y los paquidermos, 4-5, se metían más en el juego, nueve outs todavía por realizar.

Jonathan Aro tiró el séptimo, Jean Carlos Mejía retiró el octavo de 1,2,3 y el escenario estaba listo para Jairo Asencio ir en busca del récord de salvados en series finales.

El veterano dominó al poderoso Díaz con palomón a terreno corto del jardín derecho y, vaya sorpresa, Gustavo Núñez la falló en un estadio cuyas desvencijadas paredes y asientos de bleachers se estremecían con la algarabía de los fanáticos verdes. Los azules, estupefactos e incrédulos, se colocaban las manos en la cabeza.

Sacrificio de Rodolfo Durán y audaz corrido de primera a tercera del corredor emergente Wlfred Veras colocó el empate a 90 pies. Raimel Tapia respondió con sencillo que igualó las acciones, una locura en el Tetelo: briiiiiilllan.

Hasta ahí todo bien y favorable al conjunto aceitunado. El imbateable Ronel Blanco se presentó al montículo a lanzar el décimo y para asombro de muchos, permitió sencillo a Dawel Lugo y luego de un out regalado por sacrificio de Francisco Mejía, comenzó un extraño divorcio entre el cerrador y la zona de strike.

Blanco tiró lanzamiento salvaje que llevo el corredor a tercera, transfirió a Yadiel Hernández y metió a Luis Barrera en 2-0 para luego conceder un sencillo que desempató el juego.

Procedió a dar cuatro malas al débil bateador Sergio Alcántara y  cuando parecía tener el inning resuelto al ponchar el peligroso Emilio Bonifacio, llegó la reivindicación de “Pichito”, quien empujó dos con hit al prado derecho estando detrás en la cuenta, sentenciando el juego.

Pedro Payano liquidó el partido con un décimo inning en blanco.

Licey ganó, está a uno de la corona, las Estrellas perdieron dos veces, pues desperdiciaron el chance de una noche inolvidable para el equipo y, su fanaticada, desencantada, lamentaba que hubiese sido mejor nunca empatar el encuentro.

DATOS.-Ronel Blanco entró al juego de anoche con 17.0 IL, 5 H, 3 C, 1 CL, 4 BB, 17 K, 1 HBP, 0.52 PCL, 0.59 WHIP en serie regular, round robin y final. Ayer permitió tres hits, cedió dos BB en un inning. Ah, la pelota. Blanco entró al quinto juego de la final del 2023 sin permitir carreras, pero fue el derrotado al conceder el hit que decidió el campeonato ante Mel Rojas Jr…

Emilio Bonifacio comenzó el juego con cuadrangular, tercer desafío consecutivo que lo hace con un extrabase, en los dos anteriores había pegado doble. Si eso no es un récord por lo menos empató algo, pues esa hazaña es difícil de conseguir hasta en serie regular. Boni lo ha hecho bateando a la derecha…Licey reventó a otro zurdo antes de concluir el primer inning, demostrando que en pelota profesional no se puede inventar tanto y que el factor sorpresa juega a favor, casi nunca en contra.

El anuncio de cuatro, cinco, seis zurdos frente a la alineación de los azules ha sido un boomerang para los verdes…Marcelo Martínez, brillante en su primera apertura, anoche permitió tres hits, incluyendo un H4, dos BB y cinco carreras en un tercio de entrada, la peor actuación de un abridor en esta serie…En MLB ponen mucho enfásis al cambio de lanzador cuando llega la tercera ronda. Ver zurdos todos los días ha alertado y adaptado a los bateadores de los Tigres, pues en RD también utilizan vídeos…

Con tres pitchers zurdos en el roster, el dirigente Gilbert Gómez usó a Zac Rosscup con una ventaja cómoda en el cuarto inning con dos zurdos y un ambidextro por delante. Rosccup, muy bueno en el RR, volvió a fallar, pero Bonifacio, conocedor del terreno del  Estadio Tetelo Vargas, complicó las cosas para su club con un corte sin sentido estando arriba en el marcador 5-0. Robinson Canó, corredor de la intermedia, ya estaba anclando en tercera.

Quienes lo conocen saben que no se toma riesgos en las bases y menos a esta altura de su carrera con un juego en desventaja de cinco. Boni pagó por su agresividad, más de un novato que de un jugador que supera los 15 años en la liga…Fernando Tatis Jr. otra vez sacó a Miguel Sanó temprano, luego lo necesitaría. Tatis ha transformado su juego veloz de la serie regular en uno conservador con muchos toques de sacrificio.

Alguien me comentó que los mánagers prefieren menos riesgos en esta instancia por temor a responder preguntas incómodas en las ruedas de prensa post juegos. Bueeeeno…Dawel Lugo comenzó el quinto con un doble, Francisco Mejía, uno de los mejores bateadores de los Tigres, fue sacrificado en favor de Starlin Castro, quien inició como DH porque el abridor era zurdo. Frente al derecho Carlos Belén, pudo ser sustituído, pues desde mediados de diciembre viene en descenso…

Bonifacio en esta temporada, todo incluído, tiene de 21-24 (87.5) en intentos de robos, pero en el noveno con ventaja de una carrera, el dirigente prefirió un sacrificio en vez de arriesgarse al robo de base con la protección  de un bateador de contacto como Gustavo Núñez. Ya en ese episodio estaba en juego Arístides Aquino, quien no inicia frente a zurdos por su pobre desempeño ofensivo, pues es muy buen jardinero y anoche volvió a demostrarlo con una gran atrapada sobre batazo de Canó…

Raúl Valdés y Esmil Rogers, las dos primeras selecciones de las Estrellas en el sorteo de reingreso, han sido relegados al bullpen. Valdés sería el abridor de esta noche en el Coloso del Ensanche La Fe vs César Valdez…Webster Rivas, Henry Sosa y José José lo han hecho muy bien. Ronnie Williams hace rato está en su casa…Yadiel Hernández y Starlin Castro ahora se reparten rol de DH con los Tigres, la producción de estos dos jugadores unidimensionales ha sido poca.

William Jerez y Pedro Payano, relevistas, han estado muy bien y ni hablar de Gustavo Núñez, quien ha sido el mejor de los seis por lo que lleva con su juego habilidoso y defensivo. Cristhian Adames ha tenido altas y bajas…El sorteo de importados eliminados en el RR. Las Estrellas tomaron a Williams Astudillo, selección que nadie entendió, éste descansa en la banca oriental, no quieren ponerlo a jugar defensa y no puede correr, quizás un turno como emergente.

Anoche las Estrellas utilizaron 15 de 17 jugadores de ofensiva, pero Astudillo no fue uno de ellos…Nate Antone, un diestro muy efectivo, fue seleccionado y no utilizado por ser derecho, sólo evitar que lo tomara Licey. ¡Increible!…

Los añiles escogieron a Rosscup, todo un desastre y Cameron Gann, de regular actuación en el tercer partido, sería el iniciador en un juego decisivo, si es necesario…Reiteramos, el éxito no se crítica, muchos desaciertos técnicos, pero uno de estos equipos será campeón y sus jefes serán héroes y aclamados por la feligresía… En cualquier momento José Offerman será anunciado como mánager de los Toros. Ayer se estaban afilando los detalles para su contrato.

LEE TAMBIEN:

Pitcheo de Licey vuelve a maniatar a las Estrellas

(Rolando Guante)

Siga a Rolando Guante en Twiter en @RolandoGuante15. Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional de Santo Domingo. Orgullosamente de Haina.

Inició su carrera de 33 años con Ultima Hora en 1988, luego con el matutino Hoy y El Nacional desde 1989.

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

Alexander Gómez
Alexander Gómez
Periodista dominicano que cubre MiLB, MLB y Winterball desde 1994. Ha sido reportero de importantes medios impresos, como @ElNacionalRD. Fue Director de Prensa de Escogido y Licey en Lidom. Trabaja en la Liga Dominicana. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Erick Leal y su salida del Magallanes: «Tengo el corazón roto» [+VIDEO]

Erick Leal ya no forma parte del equipo de...

José Buttó deja en un hit a los Filis, pero se lleva la derrota: “Batallé conmigo mismo», asegura

José Buttó se acreditó la derrota en el encuentro...

Salvador Pérez sigue inspirado con el bate y marcha tercero entre los bateadores

Salvador Pérez no ha parado de batear. Este marte...

Jackson Chourio duplica y sigue levantando su average

Jackson Chourio ha venido poco a poco mejorando su...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante