Por Ignacio Serrano
Dos de los más cotizados talentos en el proceso de reclutamiento internacional de MLB este año tienen en común la etiqueta de súper prospectos, el bono millonario que les han concedido sus nuevos equipos y un detalle que les separa de casi todos sus compañeros de generación: tienen asegurados también sus estudios universitarios.
José Gabriel Perdomo hizo historia este lunes al oficializarse su firma con los Bravos. Yovanny Rodríguez se convirtió en el prospecto internacional mejor pagado de los Mets. Y los dos tienen algo más en común: haberse formado con Yasser Méndez, que además de encargarse de desarrollarlos en el diamante, consiguió que Atlanta y Nueva York comprometieran miles de dólares adicionales para garantizar la formación académica de ambos peloteros.
Méndez es agente certificado por MLB y maneja la academia 4Pro, ubicada en Valencia. Es uno de los más veteranos y exitosos formadores de nuevos peloteros en Venezuela. Y habló con El Emergente sobre las negociaciones, que permitieron refrendar a sus pupilos entre los más sobresalientes talentos de esta promoción.
Perdomo obtuvo 5 millones de dólares en efectivo por parte de los Bravos. Ese es el bono que oficialmente queda registrado.
«Pero el valor total de paquete es 5,7 millones de dólares», aclara el agente. «Porque conseguimos 700.000 dólares para que pueda pagar una carrera universitaria completa».
El caso de Rodríguez es semejante.
«Su bono por firmar con los Mets es de 2,85 millones de dólares, pero logramos que se comprometieran con 150.000 dólares adicionales para pagar sus estudios», explicó Méndez.
«Para mí, es súper importante que nuestros prospectos tengan esa garantía», continuó. «Muy pocas academias piensan en los estudios universitarios de los jugadores. Nosotros lo hacemos. Es una garantía que le damos a los familiares. Y vamos a trabajar para que hagan sus estudios on-line, en paralelo a sus carreras en el beisbol. Hoy en día esa es una posibilidad real».
PROSPECTOS QUE HACEN HISTORIA
Este lunes hubo fiesta en Valencia. Y con sobrada razón.
Perdomo superó el paquete total de su amigo Ethan Salas, que obtuvo 5,6 millones de dólares de los Padres en 2023. Pero aunque el bono registrado será de «solo» 5 millones (porque MLB no contabiliza las becas universitarias como parte del presupuesto que puede invertir cada equipo en las firmas internacionales), igual hizo historia.
Es el pelotero nacido en Venezuela con mayor bonificación (Salas es nacido en Estados Unidos, aunque de padres venezolanos).
Y es, además , el primer bono de 5 millones o más que consigue un bateador derecho. Salas y los dominicanos Jasson Domínguez, Nomar Mazara y Robert Puasón son todos zurdos o ambidiestros.
Atlanta, cuenta Yasser Méndez, estaba dispuesto a entregar una suma algo inferior a la acordada finalmente.
«Pero los convencí de llegar a los 5 millones por bono de firma, porque para mí, les dije, era muy importante establecer un hito respecto a los prospectos dominicanos», señaló.
Porque los nacidos en Venezuela, sostiene, no son vistos de igual a igual por los scouts internacionales. Esa es la razón, opina, por la que Perdomo estaba rankeado cuarto en MLB Pipeline o Baseball America, pese a que al final resultó ser el número uno por su valor de mercado.
Rodríguez también sentó un hito. Resultó ser el catcher mejor considerado en esta nueva promoción y superó el bono récord en los Mets, que pertenecía a otro receptor venezolano, nada menos que Francisco Álvarez , con 2,7 millones de dólares.
LEE TAMBIÉN:
Calendario del Round Robin semifinal de la LVBP
(Ignacio Serrano)
Foto: 4Pro
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.