Por Marcos Grunfeld
En cada proceso de Firmas Internacionales, conocido previamente como Julio 2, siempre surge un jugador al cual los scouts, gerentes y ejecutivos estiman tendrá una gran carrera en las Grandes Ligas. Incluso muchas veces los comparan con peloteros establecidos o con miembros del Salón de la Fama. En ocasiones, terminan siendo un rotundo fracaso, pero con Adrián Beltré, los Dodgers de Los Ángeles sabían que tenían un diamante en bruto y no se equivocaron.
El exantesalista enamoraba a todo aquel que lo veía jugar. Tanto fue así que el fallecido scout Ralph Ávila, entonces encargado de la academia de los esquivadores en la República Dominicana, decidió hacer una travesura.
El cazatalentos le puso un año más al infielder para reclutarlo a los 15 años, en lugar de los 16, que es la edad legal en la cual los jugadores internacionales pueden ser contratados en el béisbol profesional y así quitárselo a sus contrincantes.
Fred Claire estaba impactado con todo el paquete que venía con el nuevo inmortal de Cooperstown. El pelotero caribeño apenas cursaba su segundo año con los esquivadores y ya estaba siendo invitado a un juego de exhibición con las mejores promesas de esa organización.
Ese compromiso ocurrió en donde ahora Adrián Beltré pasará a la inmortalidad.
«Recuerdo que le dije a algunos miembros de nuestro personal que con el talento que él tenía, si juega con la disciplina que debería y la dedicación que mostraba», dijo el gerente general que reclutó al dominicano entrevistado por un servidor. «Él bien puede terminar aquí mismo en el Salón de la Fama».
Aquello no era una exageración de Claire, quien hoy con 88 años celebra el ascenso del antiguo tercera base al templo de los inmortales.
También el cazatalentos Carlos Ríos, quien en 1994 era agente con nada menos que Scott Boras, estaba impresionado con Adrián Beltré, a quien conoció en un compromiso de la Dominican Summer League.
«Yo le puse una nota muy alta», recuerda el scout en otra conversación en donde cuenta como convenció al súper agente de representarlo. «Cuando Boras vio aquello, se quedó sorprendido y me llamó. Yo le dije que era un pelotero muy especial».
No se equivocó y hasta el sol de hoy Boras es agente de Beltré.
LEE TAMBIÉN:
ASÍ VA LA SERIE DEL CARIBE. Resultados, posiciones y todas las transmisiones
(Marcos Grunfeld)
Foto: @BaseballHall
Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego.
Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano