La LVBP suspende a Jhoulys Chacín por violar el programa antidopaje 

Fecha:

Jhoulys Chacín

Por César Sequera Ramos

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional informó este martes la suspensión por 12 encuentros a Jhoulys Chacín por violar el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP). El lanzador de los Leones del Caracas aceptó su falla, por lo que el castigo que, en un principio era por 20 juegos, fue reducida.

De acuerdo al boletín del circuito, Chacín admitió su error y expresó disculpas, razón por la que se rebajó un tercio la suspensión.

Esa decisión fue tomada por la LVBP amparados en el literal c, del artículo 38 del PALVBP. Allí se puede leer que se disminuirá el castigo en el caso de jugadores que comuniquen «la aceptación inmediata de la violación a una norma antidopaje dentro del plazo para solicitar la prueba B”, algo que el pelotero de los Leones cumplió.

Se trata, pues, de anfetaminas.

Ahora, el experimentado pitcher empezará a cumplir su castigo una vez los Leones inscriban su contrato ante las oficinas de la LVBP.

TOMA DE MUESTRA

El comunicado de la LVBP que informa la suspensión de Jhoulys Chacín también dio detalles sobre el proceso de la toma de muestra.

El pasado 10 de enero de 2024, mientras se llevaba a cabo el Round Robin, Chacín fue objeto a una prueba de control antidopaje. El análisis lo realizó el UCLA Olympic Analytical Laboratory de los Estados Unidos de América y, el 7 de febrero, llegaron los resultados que confirmaron el uso de una sustancia prohibida.

Posteriormente la LVBP informó tanto al beisbolista como a los Leones dentro de los plazos correspondientes.

Es necesario recordar que el Programa Antidopaje de la LVBP se paralizó luego tras la temporada 2019-2020 por los altos costos que generaba. Sin embargo, los equipos coincidieron durante la Convención Anual de 2023 que era necesario retomar la lucha contra el doping en el circuito para la zafra que finalizó en enero de 2024. 

LEE TAMBIÉN:

Luis Arráez piden un nuevo contrato, pero los Marlins siguen sin moverse

UN DATO. De momento van tres peloteros suspendidos por dopaje, todos lanzadores. Félix Doubront y Bruce Rondón fueron castigados por 30 juegos por consumir  esteroides anabolizantes. 

(César Sequera Ramos)

Foto: prensa Leones del Caracas

Ayuda a que El Emergente no se pierda un juego. Haz clic sobre los anuncios publicitarios de esta página para que nuestros patrocinadores tengan una medida del impacto de este sitio web.

Colabora con este proyecto en la página patreon.com/IgnacioSerrano. O apóyanos con cualquier monto a través de paypal.com/ignacioluiserrano.

César Sequera
César Sequera
Periodista especializado en beisbol, tanto de las Grandes Ligas como en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desde 2013. En este deporte los números no dicen todo, pero sí un gran parte de la historia por lo que nuestro trabajo es intentar interpretarlos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Willson Contreras alarga sus rachas, suelta 2 dobles y alcanza a Miguel Montero en un registro histórico

Willson Contreras duplicó, empujó una carrera y anotó otra...

José Alvarado se anota otro salvado y prolonga su seguidilla de ceros [+VIDEO]

José Alvarado ha ido mejorando su desempeño a medida...

José Rondón arranca encendido en México y atención Leones: luce como infielder [+VIDEOS]

José Rondón arrancó la temporada en México a todo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante