Los principales nombres salidos del Draft de la Liga Mayor

Fecha:

El Draft anual de la Liga Mayor de Beisbol Profesional marcó la antesala de la cuarta temporada del circuito de verano, que está por comenzar.

El 18 de mayo empezará la ronda eliminatoria. Y es posible que algunos de los jugadores seleccionados esta semana en el sorteo de agentes libres pueda resultar decisivo para la clasificación.

Acá le damos un vistazo a los nombres más relevantes.

YAPSON GÓMEZ (Caciques)

Yapson Gómez fue la primera selección del Draft de la Liga Mayor. ¿Valía ese honor? El tiempo dirá, pero sin dudas tiene trayectoria.

El zurdo acaba de ser despedido por Durango, en México. Pero quizás haya sido víctima de un mal inicio. Tan cerca como en 2022 salvó 22 juegos en aquel circuito y viene de otra aceptable temporada en la LVBP, con 3.86 de efectividad en 26 relevos con Cardenales de Lara. Puede llegar a ser perfectamente el cerrador de Caciques, si está en plena forma.

FRAINGER ARANGUREN (Líderes)

Frainger Aranguren es un caso emblemático en este Draft de la Liga Mayor. Fue la primera escogencia de los Líderes y es, como muchos jugadores surgidos de este sorteo, uno de esas decenas de jóvenes peloteros dejados en libertad en las Ligas Menores este mismo año.

Pertenece a Caribes de Anzoátegui.

Aranguren tienen con qué asumir un rol importante en el bullpen de Miranda. Hasta 2023 puso 3.58 de efectividad con 4 salvados desde Rookie hasta Triple A, aunque básicamente es un pitcher Clase A. El año pasado, en esa categoría, cerró con 2.96 de ERA y 45 ponches en 51.2 innings. Si mantiene el control, será de ayuda.

ROBINSON HERNÁNDEZ (Senadores)

Robinson Hernández es otro de los recientes agentes libres en el sistema MLB. También es relevista de oficio.

Se vio bien en su única participación con los Tiburones de La Guaira, en la 2022-2023, y lanzó realmente bien en las Menores hace 12 meses. Entre Novatos, Clase A y Clase A avanzada, terminó con 3-0 y 1.69 de efectividad, prácticamente un ponche por entrada y excelente control.

Pudiera ser una de las incorporaciones más interesantes de esta temporada.

FRANK DÍAZ (Samanes)

A ver, es cierto que los Samanes tomaron a Justin López en la primera ronda y en general sumaron tres brazos. Pero Frank Díaz no deja de ser el nombre más resplandeciente, por su experiencia, de todos los que salieron del Draft de la Liga Mayor.

Díaz ya tiene 40 años de edad y no lo vimos en la LVBP durante la 2023-2024. Pero tiene un historial que supera las dos décadas de contacto y poder.

¿Cuánto de eso le queda al ex capitán de los Bravos de Margarita? Ya lo veremos. Pero es grato saber que tendrá una oportunidad con Aragua, una organización que, de paso, espera mucho de López, con todo y que es un shortstop convertio en pitcher el año pasado (es sí, lanza a 95 millas por hora).

KENNETH BETANCOURT (Guerreros)

La primera escogencia de los Guerreros de Lara es otra víctima de los recientes recortes de nómina forzados en las Menores.

Kenneth Betancourt se mostró un ratico con los Tiburones de La Guaira hace un tiempo y dividió 2023 entre Clase A y Doble A, con .285 de average y 15 dobles en 102 juegos. Puede jugar en segunda y tercera, aunque también en el short y el outfield.

De no haber ocurrido los recortes en MiLB, seguramente hoy estaría jugando en Doble A.

ÁNGEL APONTE (Centauros)

Los Centauros se hicieron de un jardinero con buena defensa y velocidad por encima del promedio. Ángel Aponte es conocido en la LVBP por su desempeño con los Leones de Caracas y en algún momento fue prospecto de los Rangers.

Si Aponte puede batear, debería ser clara opción para cubrir el center de su nuevo equipo. Tiene un tope de 30 robos en una campaña de las Menores. Tiene capacidad para embasarse. Durante su carrera en el norte, puso promedios de .265/.345/.399/.744 en las granjas de Texas.

Ojo, que los míticos de La Guaira también tomaron a Jairo Pérez en el Draft, lo que mueve a pensar lo mismo que en el caso de Frank Díaz y Samanes. El ex slugger de Cardenales, Águilas y Tiburones en la LVBP, antiguo jonronero en México, se estrenará en la Liga Mayor a punto de cumplir los 36 años de edad. ¿Le quedará pólvora en la faltriquera?

LUIS OVIEDO (Marineros)

Luis Oviedo fue la primera selección de los Marineros, los campeones defensores. Y es un movimiento realmente llamativo.

Porque Oviedo llegó a ser uno de los mejores relevistas de Lara en la 2020-2021 durante el beisbol invernal, saltó luego a las Grandes Ligas y en 2023 mantuvo su capacidad ponchadora en Triple A. Repartió 60 ponches en 61.2 innings en su última experiencia en las Menores. Su tendencia al descontrol es su enemigo principal. Pero si llega tirando strikes, tiene madera de cerrador para la LMBP.

Por cierto, Carabobo también sumó a Anderson Martínez. Este pitcher tuvo poca fortuna en su estreno con el Magallanes y tampoco pudo antes con Margarita. Pero fue uno de los mejores lanzadores en la Serie A de Italia el año pasado, con marca de 10-2 como abridor, además de 207 ponches y apenas 24 bases por bolas en 126.2 entradas. Si puede mostrar con los navieros aquella excelente forma, debería ser figura en la Liga Mayor.

DANNY RONDÓN (Delfines)

Franklin Dacosta fue la primera escogencia de los Delfines. Pero no fue la única selección con historial en la LVBP.

Dacosta es caraquista, con brillantes números en las Menores. Sí, también fue despedido en los recortes, a pesar de su efectividad de por vida de 3.27, con más de un ponche por episodio y buen control.

Otros brazos llamativos son Moisés Gómez, de muy buenos antecedentes con los Bravos de Margarita y ex Vinotinto en varias selecciones nacionales, además del súper veterano Danny Rondón y un meteórico Yofrec Díaz que, por lo pronto, estará en la reserva, pues se encuentra en el beisbol japonés en la filial del Yokohama.

LEE TAMBIÉN: Equipos de la Liga Mayor se refuerzan y van por la «Copa David Concepción»

Foto: Prensa Cardenales de Lara

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Choque de líderes en el Bronx: los inspirados Yanquis reciben a los Marineros

Los Yanquis y los Marineros se ven este lunes...

William Contreras firma otra jornada estelar y sigue armando una temporada de ensueño

William Contreras se embasó tres veces en el enfrentamiento...

¡Alarma en la MLB! Ronald Acuña abandona por lesión en la rodilla

En cuestión de segundos, la alegría se convirtió en...

José Altuve conecta tres hits y le pisa los talones a Juan Soto en el liderato

José Altuve estaba sumido en un nada pequeño letargo...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante