El “otro” hit de Luis Aparicio

Fecha:

¿Cómo fueron los tres indiscutibles que Luis Aparicio no conectó mientras defendía las paradas cortas? Es un caso único para un pelotero único.

ARLINGTON
Estos son los hechos: según el portal Baseball-Reference.com, el mejor amigo de quienes vivimos de consultar estadísticas de las grandes ligas, Luis Aparicio conectó 2.677 hits en su carrera, 2.674 de ellos como campocorto. Si el zuliano nunca jugó en otra posición distinta a las paradas cortas, es lógico deducir que los otros 3 imparables ocurrieron como bateador emergente. ¿Cierto?

Falso.

Baseball-Reference.com separa así los cohetes del zuliano inmortal: 2.674 como torpedero, 2 como emergente y 1 como “otro”.

¿Qué es “otro” en el beisbol? No existe “otro”, como no sea alguna de las diez posiciones, incluyendo el bateador designado, más el emergente. ¿O sí?

Hay que revisar juego a juego en la temporada de 1970 para encontrar que sí existe “otro”.

Aparicio consiguió una rareza doble el 19 de agosto de 1970. Ese día, en primer lugar, golpeó dos hits en un mismo inning, algo que, ciertamente, han conseguido muchos otros toleteros en las mayores.

Lo verdaderamente extraño es que ambos batazos los dio el marabino como emergente.

Se suponía que Aparicio tendría una jornada de descanso, aquel día, y así fue hasta el último episodio de ese encuentro contra los Medias Rojas, que los Medias Blancas llegaron perdiendo 5 carreras por 2 a la parte alta del noveno.

Entonces, ocurrió lo impensable: el abridor de Boston, Ray Culp, salió a buscar el juego completo y explotó cuando permitió que se le embasaran cuatro hombres, incluyendo tres por hits, uno de ellos, el venezolano Oswaldo Blanco.

Gary Wagner relevó a Culp con el juego 5 por 4 y obligó a Bobby Knoop a rodarla por tercera, pero George Scott tiró mal a la intermedia y las bases se llenaron. Entonces Gail Hopkins emergió por Rich Morales, el sustituto aquella vez de Aparicio, y los Medias Rojas llamaron al zurdo Sparky Lyle.

Allí entró en escena el zuliano.

El manager Don Gutteridge llamó a Aparicio de la banca y el marabino disparó un doble impulsador de dos carreras, que volteó la pizarra y se convirtió en uno de los dos hits como emergente que conseguiría en su historia. Pero como la rebelión no terminó, y los patiblancos le dieron la vuelta a la batería, el actual ocupante del Salón de la Fama volvió a batear en la misma entrada.

¿Bateaba como emergente, el torpedero occidental? No, puesto que había emergido por Hopkins minutos antes. Era imposible que emergiera por sí mismo. ¿Bateaba como shortstop, la posición que le tocaría cubrir poco después? No, puesto que aún no había salido a defender.

Eso es lo que la historia reconoce como “otro”. Un turno que Aparicio consumió en una especie de dimensión desconocida, posicionalmente hablando, y que el venezolano convirtió en un sencillo empujador de la undécima rayita de Chicago en ese acto.

Por eso Baseball-Reference.com habla de 2.674 hits como shortstop, 2 como emergente y uno… bueno, ese último es el “otro”.

TODOS LOS COHETES DE VIZQUEL

Omar Vizquel había dado todos sus hits como campocorto o como bateador emergente, antes de 2009. Fue sólo cuando se convirtió en utility de los Rangers que el caraqueño comenzó a sumar indiscutibles en otras posiciones.

Vizquel tenía seis imparables en su carrera fuera del shortstop. Los consiguió como emergente, a pesar de haber tenido mínimas pasantías en la intermedia y el rightfield con Cleveland, hasta que firmó con Texas y se convirtió en suplente del infield.

El caraqueño lleva este año tres cohetes como antesalista y dos como intermedista. Sin embargo, no ve de cerca la posibilidad de agregar muchos más indiscutibles en esas posiciones.

“Esos tipos juegan todos los días”, señaló Vizquel, en referencia al tercera base Michael Young y al camarero Ian Kinsler. “Tampoco tengo mucho chance de jugar en otras posiciones, porque aquí todo el mundo batea”.

El capitalino también se puso un límite cuando le respondió al manager Ron Washington que preferiría dar los hits que le faltan mientras defiende el short. Veremos qué decide el piloto.

Publicado en El Nacional, el 11 de junio de 2009.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Arráez duplica y está entre los 10 mejores bateadores de la Nacional

Luis Arráez ha sido en San Diego una pelotero...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Gleyber Torres vuelve a ligar y muestra signos de mejoría ofensiva

Gleyber Torres lleva ya tres juegos seguidos conectando hits....
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante