La larga espera de Omar Vizquel

Fecha:

El caraqueño no se acostumbra a jugar poco y no sabe cuándo tendrá la oportunidad de igualar a Luis Aparicio.


ARLINGTON
La estampa de Omar Vizquel, relajado en la silla de su doble locker, en el clubhouse de los Rangers, parece indicar que nada ha cambiado. El caraqueño ha cumplido un día más de trabajo antes del encuentro contra los Azulejos y sonríe delante de la laptop que ahora le acompaña por todos los parques de las grandes ligas.

No es sólo un día más para Vizquel, a pesar de lo que parece. Con el sudor aún perlando su rostro, luego de haber pasado por el cuarto de pesas, espera recibir el llamado del manager Ron Washington para salir al terreno y continuar apilando marcas.

La alineación de los vigilantes está pegada en una columna, a la entrada del camerino. En el noveno turno aparece el nombre del campocorto venezolano que ha entusiasmado al alto mando de Texas. Pero no se trata del veterano ganador de 11 guantes de oro, sino de su compatriota y paisano, Elvis Andrus.

El ascenso de Andrus es el motivo que trajo a Vizquel al Ballpark de Arlington, a comienzos de año, y es también lo que impide que el ya legendario número 13 sume más incogibles que Luis Aparicio en las grandes ligas. Porque el papel del torpedero que más juegos ha disputado y más dobleplays ha conseguido en la posición es tutorar la graduación como bigleaguer del novato capitalino.

“¿Qué haces aquí?”, pregunta el escolta de Aparicio al periodista, con aparente buen humor. “Vas a tener que esperar si quieres ver esos dos hits. Ahora yo juego una vez a la semana”.

Vizquel llegó al encuentro de ayer con apenas 12 turnos en los últimos 17 días, a partir del 24 de mayo. Es demasiado descanso para alguien acostumbrado a estar a menudo en el lineup. Demasiada espera para quien desde hace semanas se encuentra a tiro de dos records más en su ya largo listado de registros: los 2.677 imparables que el inmortal zuliano dejó como tope para los venezolanos y los 2.674 que el propio marabino conectó mientras defendía el shortstop, la marca absoluta de todos los tiempos para esa posición en la gran carpa.

Secreto a voces. La renuencia de Washington para alinear más seguido al jugador con más experiencia en la cueva texana pareciera indicar que el piloto no sabe lo que está en juego.

Sí, Andrus lo ha hecho bien con el guante, se ha mantenido consistentemente sobre los .270 con el madero y ya suma 9 bases robadas. Pero más de uno debe querer que Vizquel salga ya de esta incertidumbre, y que luego todo siga el rumbo que debe seguir. Tampoco sería una gracia del estratega que juegue el utility, que antes de la jornada de ayer tenía .345 de average de bateo y ningún error al campo.

Washington está bien al tanto de la hazaña. Cuenta el torpedero caraquista que el técnico se le acercó para preguntarle si prefería dar como campocorto los hits que le faltaban para alcanzar a Aparicio.

“Le respondí que sí”, cuenta Vizquel. “Él sabe lo que está pasando”.
No es un secreto la persecución del otrora ganador de 9 guantes de oro. O si lo es, es un secreto a voces.

Cuando Andrus y Guillermo Moscoso detienen su charla para saludar al periodista, inquieren de inmediato, sin dudar: “¿Vienes por lo de Omar?”. Y la nota de prensa previa al encuentro contra Toronto dice en letras negritas, la única frase destacada en la doble página donde también figuran los astros Nelson Cruz, Josh Hamilton, Ian Kinsler y Michael Young: “Tiene 2.676 hits en su carrera, uno menos que el récord de todos los tiempos para un Venezolano”.

El propio Washington interrumpe al reportero, minutos después, y deja a medio camino la solicitud de una entrevista: “Sí, la marca de Aparicio. Hablaremos mañana con gusto”.

Vizquel enciende su computadora y una foto de su hija menor, Caylee, aparece en la pantalla.

“Está grande”, sonríe con orgullo. “Ya tiene dos años. Ahora siempre ando con la computadora aquí. Antes nunca la traía, pero ahora sí, porque no tengo nada más que hacer”.

Sí tiene, en realidad. Tiene que hacer historia. Una vez más.

El Dato
Omar Vizquel llegó a la jornada de ayer con 9.800 turnos en las mayores. Luis Aparicio necesitó 10.230 viajes para batear sus 2.677 hits.

Publicado en El Naciona, el 11 de junio de 2009.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Perlaza suelta otro jonrón y disfruta de su popularidad en Corea [+VIDEO]

Yonathan Perlaza encontró en el beisbol de Corea del...

Yorvit Torrealba se une a Senadores de Caracas en la Liga Mayor

César Collins (Foto), Gerente General de Senadores, anunció este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante