“Esto significa todo para mí”

Fecha:

Johan Santana superó a Freddy García en la lista de ganadores de todos los tiempos y ya es el indiscutido número uno de Venezuela. El zurdo se confiesa orgulloso desde Nueva York

SAN LUIS
Johan Santana puede apelar al lugar común y decir que a la tercera es la vencida, pero no lo hará. O al menos, eso es lo que se desprende de las palabras del nuevo rey venezolano de victorias en las grandes ligas, un privilegio que anoche obtuvo en solitario, al desplazar a Freddy García en la lista de todos los tiempos con una magistral actuación contra los Rojos.

“Estuve pendiente de la marca, reconozco pensé en eso a veces, pero mi principal enfoque era, y sigue siendo, ayudar al equipo a conseguir victorias”, declaró el merideño en una entrevista concedida a través de los oficios de Jay Horwitz, el vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de los Mets.

Santana debió abrir tres veces desde que consiguió su ganado 118, que le igualó en la cima con García, para finalmente trepar más alto y sentar un hito. El problema, más que no sumar triunfos en ese plazo, estuvo en el desplome de los neoyorquinos en la tabla de posiciones, situación que se debió, en buena medida, a las lesiones que han sacado de juego a Carlos Beltrán, José Reyes y Carlos Delgado, dejando sin apoyo ofensivo al nativo de Tovar y sus colegas.

El “Gocho” completó la meta, finalmente, con siete innings en blanco contra Cincinnati, en el Citi Field de Nueva York. El recién adquirido Jeff Francoeur se estrenó con los metropolitanos empujando dos con un sencillo en el primer inning y Omir Santos añadió otro imparable productor, para darle al nativo de Tovar una ventaja de 3-0 en el mismo inicio del juego.

Luis Castillo empujó la cuarta y última de los Mets en el segundo, contra el abridor de los Rojos, Johnny Cueto. Lo demás lo hizo el merideño, quien tiró siete episodios en blanco, ponchó a cinco, regaló un boleto, permitió cinco hits y dejó en 3.09 su efectividad.

“Esto es un enorme logro para mí”, indicó Santana. “Freddy fue un gran pitcher, es un buen amigo y hemos jugado juntos en el pasado. Este record significa muchísimo para mí. Significa todo”.

García saltó al profesional con los Astros, y con Magallanes en Venezuela. Esos fueron también los equipos con que firmó su compatriota, al dejar el campo amateur. Ambos salieron de la academia de los siderales Guacara, aunque el zurdo iba por detrás del derecho, generacionalmente hablando.

Ambos saltaron casi simultáneamente a las grandes ligas, entre 1999 y 2000, García lo hizo primero, desde triple A, y Santana justo después, desde clase A media, donde se encontraba cuando fue tomado en el draft de la regla 5 de los Marlins y cambiado a los Mellizos.

El occidental tomó ventaja del mirandino debido a la lesión que mantiene a éste tratando de recuperarse en el complejo primaveral de los Medias Blancas. Por ello, desea lo mejor a su antiguo compañero.

“No hay dudas de que esto tiene un significado mayor, porque se trata de él”, señaló. “Conozco muy bien a Freddy. Es un gran competidor, alguien que trabaja muy duro”.

Derrotar ayer Rojos 4 por 0 representó ayer un doble alivio para el nuevo rey del triunfo entre los criollos.

“Necesitábamos ganar la mayor cantidad de encuentros antes del Juego de Estrellas”, razonó. “Los records vienen solos, lo importante es ganar como equipo”.
Ahora viajará tranquilo a San Luis, para participar en el clásico de julio. La tarea está hecha.

¿QUIÉN SERÁ SU HEREDERO?
Johan Santana no tiene una explicación ante el hecho de que los records de triunfos de otras nacionalidades disten tanto de la marca que ahora él ostenta. Pero aunque Cuba tiene a Luis Tiant (229), Nicaragua a Dennis Martínez (245), República Dominicana a Juan Marichal (243), México a Fernando Valenzuela (173) y Canadá a Fergie Jenkins (284), el merideño cree que no faltarán brazos que inflen la cifra que ahora posee en solitario. “En Venezuela hay unos cuantos pitchers muy buenos, incluyendo a Félix Hernández y Carlos Zambrano, que son dos de los mejores lanzadores del beisbol, actualmente”, afirmó. “Y estoy seguro de que muchos más vendrán en el futuro”. A la hora de buscar sucesor, sin embargo, se abstiene de dar nombres: “Prefiero no señalar a alguno. Pero hay muchos jóvenes haciendo cosas buenas ahora”. El tiempo dirá.

Publicado en El Nacional, el domingo 12 de julio de 2009.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El venezolano Luis Matos conecta jonrón contra el pitcher mejor pagado de la historia

Luis Matos conectó este lunes su primer cuadrangular de...

Una enfermedad deja fuera a Luis Rengifo en el mejor momento de su carrera

El súper utility venezolano Luis Rengifo vive el mejor...

Albert Suárez sigue imponiendo su ley, ahora como relevista

Albert Suárez ha demostrado lo que es como lanzador....
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante